3 de septiembre 2024
5 de agosto 2024 - 19:00hs

Javier Timerman elije la inquietante metáfora del vuelo en avión. Pero a la vez busca transmitir calma respecto al lunes negro de los mercados. Este experimentado trader de Wall Street compara la caída de las acciones con una turbulencia abrupta. Pero asegura que todavía no hay motivos para hablar de una crisis sistémica. En diálogo con El Observador USA, analiza el peso de la campaña presidencial estadounidense y los pasos que tomará Jerome Powell en la Reserva Federal.

¿Qué caracterización hace del derrumbe de las acciones en Wall Street?

Son los momentos en los que tener miedo no suma. Hay que tener la cabeza clara y fría. Hay que pensar y ver qué oportunidades te ofrece el mercado. En los mercados la volatilidad es un riesgo para la persona que invierte, pero también una oportunidad. Con miedo, se toman decisiones apresuradas, basadas en el sentimiento de tratar de no sufrir. Por ejemplo, salir de todo y, a lo mejor, no es el momento de salir. Quizás sea momento de aumentar posiciones, no necesariamente de cerrarlas.

Más noticias

¿La caída es síntoma de una crisis estructural en la economía y las finanzas?

Eventos como los de los últimos días son de alta volatilidad. Los momentos de alta volatilidad en los mercados pueden reflejar correcciones. Y las correcciones generalmente son muy bruscas. Muy bruscas en ambos sentidos. Cuando vos tenés un mercado que cae todos los días un poco, lo que nosotros llamamos bear market, las subidas son muy bruscas también. Porque todo movimiento de corrección en contrario es muy brusco. Si el mercado está subiendo, un movimiento de una corrección a la baja es muy brusco. Y viceversa: si está bajando, la corrección a la suba es muy brusca. Los eventos de mucha volatilidad pueden significar una corrección del mercado o una crisis sistémica. Crisis que, con el tiempo, pueden perturbar el buen funcionamiento del mercado financiero.

75334c6c186a34d5e6da7dd42c9dddb25e9270e8.jpg

Cómo interpretar el lunes negro de los mercados

¿Estamos ante una crisis sistémica o una corrección de mercado?

Que el mercado caiga no es un problema sistémico. Si el mercado empieza a caer muy bruscamente y caen cuatro bancos, eso ya puede convertirse en un tema sistémico, donde pone en peligro el funcionamiento del mercado. No es eso lo que está pasando ahora. Esto es simplemente una corrección. Pero como fue de muy alta volatilidad, uno tiende a preocuparse. Es similar a la turbulencia en un avión. Si el avión se mueve un poquito, vos estás cómodo. De repente se manda un sacudón, te preguntás qué es esto. ¿Esto es turbulencia o es algo más? Pero al principio intuís que no pasó nada.

¿Es una turbulencia abrupta entonces?

Sí, fue una turbulencia abrupta.

El origen del derrumbe en las acciones

¿Qué la causó?

No hay razones. Te puedo dar 40 razones y puede ser que no sea ninguna o sean todas a la vez. Los mercados reaccionan de esta manera cada tanto. Una vez cada 4 años, hay un evento de esta naturaleza donde hay correcciones de 20 o 25%. Entonces no es algo atípico, lo que pasa es que cuando vos lo estás atravesando, te parece atípico.

¿Qué razones le resultan las más atendibles?

Hoy te puedo decir que es resultado del posicionamiento del mercado. El mercado está ante la incertidumbre de cómo va a ser el nuevo ciclo de la Reserva Federal. Si sube o baja las tasas, el mercado reacciona de manera errática. Puede ser parte de eso.

¿Qué originó la caída en Japón?

El Banco de Japón decidió subir la tasa y eso generalmente impacta en la forma en que los fondos se fondean. Porque hay mucho fondo de inversión que se fondean en la moneda con la tasa más baja, que generalmente es el Yen. Cuando el Yen sube, eso crea turbulencia. Porque los especuladores salen de posiciones que están comprados con activos de alto riesgo, que son generalmente las monedas o los bonos emergentes. Y esas posiciones están fondeadas en la moneda barata: el Yen. Entonces, cuando el Banco de Japón decide revertir el proceso, empieza a subir la tasa, de repente ya no es tan barato fondearse en Yen y hay una especie de turbulencia en el mercado.

99e2e36b-c26d-4601-852d-923d914a152f.jpg
Timerman es director y fundador del banco de inversión AdCap

Timerman es director y fundador del banco de inversión AdCap

¿El dato de la suba del desempleo de 4,1 a 4,3% en Estados Unidos es otro de los motivos?

También. Pero si yo te mencionaba hace unas semanas que el desempleo iba a ser relativamente alto, muchos hubiesen especulado que con al mercado le iba a gustar eso. Porque la FED empezaba a bajar la tasa. Y eso es bueno. Muchas veces es bueno que la economía se enfríe de a poco.

¿Por qué no lo interpretó así el mercado entonces?

El mercado interpretó que no era bueno. Interpretó que el enfriamiento era más brusco o rápido de lo que se pensó en su momento y que la Fed se había quedado con las tasas demasiado altas. De repente le hizo pensar que en vez de tener un soft landing íbamos a tener un hard landing. Pero son cosas que son difíciles de predecir a priori. Evidentemente el mercado estaba comprado y dijo voy a tomarme un respiro. Se lo podría haber tomado un año antes. Se lo tomó ahora.

¿Baja la tasa de interés en Estados Unidos?

¿La Fed de Jerome Powell va a adelantar la baja de la tasa de interés?

Si la turbulencia continúa toda la semana, mañana, pasado, sí. Pero generalmente no es lineal. Sube y baja. Hoy, por ejemplo, los bonos del tesoro americano no rallearon.

¿Eso qué implica?

Si los bonos del Tesoro americano hubieran tenido un rally significativo, como arrancó la mañana, eso indica aversión al riesgo. Pero no reaccionaron de esa manera. Hoy el mercado interpreta que es más un tema de corrección pura. Si esto se mantiene así, con esta tendencia a una corrección, la Fed va a esperar a la próxima reunión pautada de septiembre. Pero si la volatilidad se incrementa y tenemos una mañana como las que tuvimos, es posible que la Fed decida bajar la tasa en forma repentina y sin esperar a la reunión programada.

Si esto se mantiene así, con esta tendencia a una corrección, la Fed va a esperar a la próxima reunión pautada de septiembre. Pero si la volatilidad se incrementa y tenemos una mañana como las que tuvimos, es posible que la Fed decida bajar la tasa en forma repentina y sin esperar a la reunión programada Si esto se mantiene así, con esta tendencia a una corrección, la Fed va a esperar a la próxima reunión pautada de septiembre. Pero si la volatilidad se incrementa y tenemos una mañana como las que tuvimos, es posible que la Fed decida bajar la tasa en forma repentina y sin esperar a la reunión programada

¿Estamos en la puerta de una recesión en Estados Unidos?

No lo sé, no soy economista. No tengo idea.

El peso de la campaña presidencial entre Trump y Harris

¿Cuánto impacta en los mercados la campaña presidencial de EEUU, con una elección que pasó de estar definida en favor de Donald Trump a estar abierta a partir de la aparición de Kamala Harris?

La política americana dejó hace mucho de impactar en los mercados. En el año 2000 hubo una elección muy reñida entre Al Gore y George Bush, que se decidió por muy pocos votos. En esa campaña cada vez que parecía que ganaba Gore, el mercado se derrumbaba. Y cuando parecía que ganaba Bush, el mercado tenía un rally fenomenal.

Los republicanos eran más market friendly...

Esa era un poco la historia detrás de las elecciones americanas, donde los republicanos siempre tenían el favor del mercado. Pero ya no pasa eso. Pasó en las elecciones de Trump contra Hillary Clinton. Esa noche, cuando parecía que ganaba Hillary, el mercado se caía. Cuando parecía que ganaba Trump, subía. Pero la realidad es que al mercado de acciones le fue mejor con Biden que con Trump. No veo que si ahora gana Trump el mercado va a estar más satisfecho que con Harris.

Harris - Trump - AP.jpg
Donald Trump propone un debate con Kamala Harris el 4 de septiembre en Fox

Donald Trump propone un debate con Kamala Harris el 4 de septiembre en Fox

Además Harris además está haciendo gestos, con la elección de su vice incluidos, de correrse al centro.

Sí, por eso lo digo. Da la impresión de que el partido demócrata se va a correr al centro para intentar ganar la elección.

Trump culpó a Harris del derrumbe y la acusó de querer destruir los mercados. ¿Qué piensa al respecto?

Es obvio que lo hace para sacar rédito. Es muy irresponsable. En la campaña anterior dijo que si ganaba Biden el mercado se iba a destruir. El busca ese tipo de reacciones del mercado. Porque para los americanos el mercado significa un sentimiento de riqueza. Los americanos tienen planes de pensión que están en acciones. Y cuando suben las acciones se sienten más ricos y gastan más. Cuando el mercado cae ven que sus ahorros bajan. Trump apunta a eso. Le gustaría que la turbulencia continuara. Y hará el spinning que le convenga, señalando que Biden es débil y Kamala comunista.

Temas:

Javier Timerman Wall Street mercados

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España