El presidente Donald Trump criticó el intento de Elon Musk de fundar un nuevo partido político, intensificando una disputa entre antiguos aliados y profundizando las preocupaciones de los inversores sobre las implicaciones para Tesla y otras empresas lideradas por el hombre más rico del mundo.
“Los terceros partidos nunca han funcionado, así que puede divertirse con ello, pero me parece ridículo”, declaró Trump a la prensa el domingo. Estados Unidos “siempre ha sido un sistema bipartidista”, añadió.
Musk anunció el sábado la formación de un nuevo “Partido América” con el que había amenazado lanzar, un día después de que Trump firmara una ley de recortes de impuestos y gastos que Musk había denunciado. No proporcionó detalles sobre el partido político y no hay indicios inmediatos de que haya presentado la documentación oficial.
Esta última decisión de Musk señala un compromiso a largo plazo con la política, un avance que inquietará aún más a los inversores de Tesla, quienes querían que el director ejecutivo se centrara más en la empresa. Las acciones de Tesla, que han perdido más del 20% este año, están a punto de caer aún más: las acciones de la compañía llegaron a desplomarse hasta un 7,6% en las operaciones previas a la apertura del mercado el lunes.
Donald Trump en la cumbre de la OTAN en Holanda. AP.webp
AP
La eterna pelea entre Musk y Trump, recargada
El "gran conflicto" de Musk con Trump no da señales de disminuir, y su última acción probablemente impulsará al presidente a aislar aún más al CEO de Tesla del Despacho Oval, según el analista de Wedbush, Daniel Ives, quien señaló que existe cierto agotamiento relacionado con el enfoque político de Musk.
"Simplemente, que Musk se sumerja más en la política y ahora intente enfrentarse a la élite política es exactamente la dirección opuesta que los inversores/accionistas de Tesla quieren que tome durante este período crucial para la historia de Tesla", declaró Ives. Esta "apuesta política" podría incitar a la junta directiva de Tesla a involucrarse, dependiendo de hasta dónde llegue Musk, añadió.
El negocio principal de automóviles de la compañía se enfrenta a dificultades a nivel mundial, y las acciones políticas de Musk ensombrecen cada vez más la marca. Las ventas globales cayeron un 13% en el segundo trimestre, lo que encamina a Tesla hacia una segunda caída anual consecutiva.
En China, se enfrenta a una fuerte competencia de empresas como BYD y Xiaomi Corp., que ofrecen vehículos eléctricos más nuevos y asequibles. Los envíos desde la fábrica de Tesla en Shanghái aumentaron recientemente por primera vez en ocho meses, pero a un ritmo incremental del 0,8%.
Tesla, en problemas
Tesla ha sufrido un impacto aún mayor en Europa, que se ha convertido en su mercado principal más débil. En mayo, las ventas totales de la compañía en la región cayeron por quinto mes consecutivo, con una caída de casi el 30%, mientras que el mercado de vehículos eléctricos en general se expandió.
Musk y Trump tuvieron un dramático desacuerdo a principios de junio, días después de que el director ejecutivo de Tesla dejara su puesto como director de la iniciativa del Departamento de Eficiencia Gubernamental para recortar el gasto federal. Tras parecer retractarse, Musk reiteró la semana pasada sus críticas al proyecto de ley de gastos del presidente, argumentando que otorgaba "ayudas a industrias del pasado mientras perjudicaba gravemente a las del futuro" y elevaría el techo de la deuda federal en 5 billones de dólares.
Musk anunció un nuevo "Partido América" en su red social. Afirmó que una forma de romper el bipartidismo sería centrarse en obtener un pequeño número de escaños en el Senado y la Cámara de Representantes para que sean los votos decisivos en leyes polémicas.
Congreso de Estados Unidos - AFP.jpg
La advertencia de Scott Bessent
Más tarde el domingo, Trump amplificó sus comentarios en reacción al nuevo partido en una publicación en su red social Truth, donde expresó su "entristecimiento al ver a Elon Musk descarrilarse por completo" en las últimas cinco semanas. Trump también promocionó su paquete presupuestario que, "desafortunadamente para Elon", elimina los subsidios a los vehículos eléctricos.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, sugirió el domingo que Musk debería centrarse en los negocios en lugar de la política.
"Creo que las juntas directivas de sus diversas empresas querían que regresara y las dirigiera, algo en lo que es mejor que nadie", dijo Bessent en respuesta a una pregunta en el programa "State of the Union" de CNN.
Scott Bessent en el Instituto Milken 5-5 - AFP.jpg
AFP
Volatilidad asegurada
"Así que imagino que a esas juntas directivas no les gustó el anuncio de ayer y lo animarán a centrarse en sus actividades empresariales, no en las políticas", dijo Bessent.
Si bien los candidatos independientes obtienen periódicamente escaños en el Senado y la Cámara de Representantes, los partidos independientes tradicionalmente han tenido dificultades para ganar terreno en el sistema político estadounidense, donde el ganador se lo lleva todo. La candidatura presidencial de Ross Perot por el Partido Reformista en 1996 marcó un punto álgido para los candidatos independientes en las elecciones presidenciales, al obtener cerca del 8% del voto popular, pero no logró ganar ningún estado.
No todos los inversores se opusieron a la iniciativa de Musk de crear un partido. Jason Hsu, director de inversiones de Rayliant Global Advisors Ltd., la calificó de "una decisión ingeniosa" que podría aumentar el poder político de Musk y, en última instancia, ayudar a proteger sus empresas.
"Veremos cierta volatilidad inicial", añadió Hsu. "Algunos inversores estarían preocupados por la distracción de Elon y quizás muchos aún no consideren esta medida como la mejor para proteger a Tesla de la ira de la actual administración Trump".