1 de julio 2025 - 16:55hs

Donald Trump amenazó nuevamente con retirar los subsidios gubernamentales a las empresas de Elon Musk, después de que el director ejecutivo de Tesla intensificara sus críticas al proyecto de ley de impuestos y gastos del presidente, que finalmente fue aprobado este martes por el Senado.

Trump escribió en Truth Social que Musk "podría recibir, con diferencia, más subsidios que cualquier otra persona en la historia" y que, sin el apoyo del gobierno, "Elon probablemente tendría que cerrar sus puertas y regresar a Sudáfrica".

El presidente sugirió que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que Musk promovió durante la campaña de Trump y dirigió durante meses, podría volverse ahora en contra del líder de Tesla y SpaceX, y escribió que DOGE podría analizar detenidamente la financiación estadounidense para el lanzamiento de cohetes, satélites y la producción de coches eléctricos. "¡¡¡MUCHO DINERO POR AHORRAR!!!", escribió Trump.

Más noticias

En uno de los mensajes en X, en el que cuestionó el aumento del techo de deuda que prevé el proyecto presupuestario, Musk también respondió a un usuario que cuestionó que en un acto de la CPAC se paseara con la motosierra que le dio el presidente argentino, Javier Milei, por el escenario. "Milei me dio la motosierra detrás de escena y yo corrí con ella, pero, en retrospectiva, faltó empatía", escribió.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/elonmusk/status/1940015432951579108&partner=&hide_thread=false

Elon Musk responde y caen las acciones

Trump busca de nuevo contrarrestar los ataques del principal financiador de su exitosa campaña para la Casa Blanca, casi un mes después de que ambos se enfrentaran por los mismos temas. Musk publicó decenas de críticas desde que los republicanos del Senado presentaron el sábado una nueva versión de su paquete de recortes de impuestos, que aceleró el fin de un popular crédito fiscal de 7.500 dólares para la compra de vehículos eléctricos.

tesla.jpeg

"Si se aprueba este descabellado proyecto de ley de gastos, el Partido de Estados Unidos se formará al día siguiente", declaró Musk en X, retomando su llamado a un nuevo partido político en Estados Unidos. Negó que su oposición se base en preservar los subsidios para sus empresas, y escribió en otra publicación: "Literalmente digo: ¡RECÓRTENLO TODO! ¡Ahora!".

Las acciones de Tesla cayeron hasta un 5,7 % en las primeras operaciones del martes. Las acciones se habían desplomado un 14% el 5 de junio, cuando Musk y Trump se enfrentaron por primera vez por el proyecto de ley de presupuestos.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/TrumpDailyPosts/status/1939945247112409455&partner=&hide_thread=false

Los subsidios a los autos eléctricos, la discusión

Además de vender más vehículos eléctricos que son elegibles para incentivos al consumidor que cualquier otra empresa, Tesla y su socio de baterías Panasonic Holdings Corp. están mejor posicionados para recibir créditos fiscales a la producción que se incluyeron en el proyecto de ley climático emblemático del expresidente Joe Biden.

Tesla también vende créditos regulatorios a otros fabricantes de automóviles que necesitan ayuda para cumplir con el mandato de vehículos de cero emisiones de California y las normas de emisiones de automóviles de EEUU. Analistas de JPMorgan Chase & Co. estimaron a principios de este año que el cambiante panorama regulatorio bajo la presidencia de Trump amenazaba aproximadamente el 40% de las ganancias de Tesla.

Tesla - protesta en Reino Unido - AFP.jpg

Qué va a pasar con las ganancias de Tesla

"Elon Musk sabía, mucho antes de apoyarme con tanta vehemencia como presidente, que me oponía firmemente al mandato de vehículos eléctricos", dijo Trump en su publicación en Truth Social. "Es ridículo y siempre fue una parte importante de mi campaña. Los coches eléctricos están bien, pero no todo el mundo debería estar obligado a tener uno", apuntó.

Tesla se dispone a publicar esta semana las entregas del segundo trimestre, que probablemente mostrarán una nueva caída de la demanda. Los analistas estiman que la compañía vendió alrededor de 390.600 vehículos en todo el mundo. Esto representaría una disminución de aproximadamente el 12% con respecto al año anterior, tras una caída del 13% en el primer trimestre.

Temas:

trump musk Tesla DOGE Elon Musk subsidios Autos eléctricos ganancias Tesla acciones

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España