"Los nuevos aranceles estadounidenses marcan una fuerte escalada del proteccionismo comercial que podría tener implicaciones económicas más amplias". Así comienza el último reporte del mayor fondo de inversión del mundo, BlackRock, que maneja 11 billones de dólares, sobre la guerra comercial lanzada por Donald Trump.
La firma neoyorquina dice que los aranceles estadounidenses que se impondrán a las importaciones procedentes de Canadá, China y México –que oscilan entre el 10% y el 25%– y las sugerencias de futuros aranceles a la Unión Europea, marcan una fuerte escalada del proteccionismo comercial.
"Esto demuestra que los aranceles serán una herramienta política clave para la nueva administración estadounidense, como se anticipó durante la campaña presidencial. La tasa efectiva de los aranceles estadounidenses se acercará a los niveles de la década de 1930, si se implementa plenamente", advierte BlackRock.
La firma cree que los aranceles del 10% podrían ser la nueva base para que Estados Unidos obtenga ingresos fiscales, mientras que el 25% podría ser utilizado más como influencia en las negociaciones, como se vio en la decisión de retrasar los aranceles a México durante un mes.
Trump en una rueda de prensa.jpg
Aranceles y guerra comercial
"Pero la incertidumbre es alta. Lo que es clave para los mercados es cuánto duran los aranceles del 25%: cuanto más se mantienen, más permanentes son los cambios en la cadena de suministro. En nuestra opinión, los desafíos legales podrían retrasar la implementación y aumentar la volatilidad del mercado", señala BlackRock. "La forma en que los países tomen represalias también es importante, y podría provocar una mayor escalada por parte de Estados Unidos. Estas acciones, y sus efectos dominó, podrían afectar la confianza de las empresas y los inversores", remarcan.
BlackRock, manejado por el banquero y magnate Larry Fink, dice que las implicaciones económicas más amplias podrían ser mayores que los efectos directos. Los aranceles prolongados propuestos podrían perjudicar el crecimiento y aumentar la inflación, explica.
Represalias de Canadá y México
"Ya pensábamos que una política fiscal flexible y restricciones de oferta –como el envejecimiento de la fuerza laboral– mantendrían la inflación por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal. Eso deja a la Reserva Federal con una flexibilidad limitada si el crecimiento se desacelera", advierten.
Otra implicación es una probable reevaluación de las cadenas de suministro. Al igual que Estados Unidos, apunta la firma, Canadá y México están considerando los aranceles como una cuestión de seguridad nacional, instando al consumo de bienes no estadounidenses y limitando la dependencia del comercio transfronterizo.
Oro y las acciones, en la mira
En los mercados, creen que las acciones estadounidenses podrían verse sometidas a presión en los próximos meses a medida que los inversores busquen una compensación adicional por estos riesgos. Sin embargo, BlackRock estima que los retrocesos de los activos de riesgo podrían afectar el alcance final de los aranceles, como se vio durante la primera administración del presidente Donald Trump.
"En términos más generales, el crecimiento económico resiliente, las sólidas ganancias corporativas, la posible desregulación y la megafuerza de la IA nos mantienen positivos en una visión táctica de seis a 12 meses. Los mercados podrían eventualmente adaptarse a un nuevo régimen de aranceles del 10% si el crecimiento se mantiene sólido y la inflación se contiene", sostiene BlackRock.
Con respecto al dólar estadounidense, la firma de inversión dice que podría aprovechar su fortaleza a corto plazo, "pero vemos riesgos a la baja más allá de 2025". "Estos acontecimientos refuerzan nuestra infraponderación táctica en los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo y la expectativa de que los inversores exigirán una mayor compensación por el riesgo de mantenerlos. Nos volvemos más positivos respecto de los bonos gubernamentales de la zona del euro y creemos que el Banco Central Europeo tiene margen para seguir recortando los tipos. También favorecemos el oro", sugieren.