19 de junio 2024 - 17:44hs

El estado de Luisiana se convertirá en el primero en Estados Unidos en ordenar exhibir en las aulas de colegios y universidades que reciben dineros públicos un cartel con ‘los diez mandamientos’. La medida, que depende ahora de la firma del gobernador, el republicano Jeff Landry, fue aprobada esta semana en el legislativo estatal, dominado por los conservadores.

La nueva ley (HB-71) exige que un texto de ‘Los diez mandamientos’ se imprima en un cartel de no menos de 27 por 35 centímetros y esté visible en las aulas.

Los diez mandamientos: "Base de todas las leyes"

La ley “requiere una versión específica de ‘Los diez mandamientos”, al señalar que apartarse de esta “violaría la ley estatal”.

Más noticias

El republicano Dodie Horton, quien impulsó el proyecto, subraya que los mandamientos son la “base de todas las leyes en Luisiana”, mientras que los demócratas, que votaron en contra, consideran que es inconstitucional.

Estados como Texas, Carolina del Sur y Utah han intentado aprobar iniciativas similares sin éxito.

Estas medidas comenzaron después de que un fallo del Supremo de Estados Unidos de 2022 en el caso ‘Kennedy contra el Distrito Escolar de Bremerton (WA)’ ofreciera una interpretación más flexible de la orden constitucional que impide la religión patrocinada por el Estado.

El fallo dio una victoria a Joe Kennedy, exentrenador de fútbol americano de Bremerton High School, al considerar que una oración silenciosa suya en la mitad de la cancha escolar después de los juegos no violaba la Constitución.

Próximas demandas en EEUU

Estados Unidos ordena “la separación de la Iglesia y el Estado” al señalar que “el Congreso no hará ninguna ley respecto al establecimiento de una religión, o prohibirá la práctica libre de las mismas”.

Organizaciones de derechos civiles como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), Americanos Unidos por la Separación de la Iglesia y el Estado y el Southern Poverty Law Center anunciaron que iban a demandar la medida.

La ley desafía el fallo ‘Stone contra Graham’, una decisión del Supremo de EE.UU. de 1980 que anuló las exhibiciones de ‘Los diez mandamientos’ en las aulas en todo el país.

Fuente: EFE

Temas:

EEUU Luisiana Los diez mandamientos Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España