Entre el temor, el ausentismo y el hostigamiento: más del 70% de las escuelas públicas en EEUU afectadas por las políticas migratorias de Trump
Un informe elaborado por la Universidad de California Los Ángeles y la Universidad de California Riverside expuso que más de la mitad de las secundarias de todo el país reportó algún impacto en sus estudiantes a raíz de las redadas de ICE contra los extranjeros indocumentados.
El 70% de las escuelas secundarias públicas en Estados Unidos se ve actualmente afectada por las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump, que prometió llevar adelante la "mayor operación de deportación de la historia" y ordenó redadas en todo el país para detener a inmigrantes indocumentados. Esto determinó un informe elaborado por la Universidad de California Los Ángeles y la Universidad de California Riverside.
El estudio, para el que se entrevistó a más de 606 directores de escuelas de todo el país, entre mayo y agosto, reveló que más de dos tercios de estas instituciones habían visto un impacto negativo en sus comunidades, impulsado por la persecución que el gobierno emprendió contra los extranjeros en situación irregular en el país desde que asumió en enero.
Precisamente, 70,4% de los directores informó que sus respectivos alumnos de padres inmigrantes habían expresado preocupación por su bienestar o el de sus familias en el último tiempo, algo que se repitió casi sin excepciones a lo largo y ancho de Estados Unidos.
"En todos los estados del país, en casi todas las comunidades, hay escuelas secundarias donde los jóvenes experimentan miedo y preocupación por si mismos y por sus familias", declaró John Rogers, coautor del informe, según recogió la agencia EFE.
Aumento del ausentismo
La asistencia fue el factor en el que más se evidenció el impacto. El 57,8% de los directores de las escuelas informó que un buen número de las familias inmigrantes en su registro habían abandonado sus comunidades en medio del año escolar.
Michael Becker, a cargo de una institución educativa en Nebraska, informó que muchos estudiantes "simplemente dejaron de venir" y, pese a sus esfuerzos, no lograron saber qué había pasado con ellos.
"Había rumores de que habían abandonado el país o se habían mudado a otra zona donde se sentían más seguros", lamentó.
Asimismo, el 63,8% de los directores dio cuenta de reiteradas ocasiones en las que los estudiantes de familias extranjeras "faltaron a clases debido a políticas o discursos relacionados con los inmigrantes".
Springfield, Ohio - AFP.jpg
El Ayuntamiento, dos escuelas y otras oficinas de Springfield fueron evacuados por una amenaza de bomba
AFP
Menos matrículas
Esta situación se da de la mano con los reportes de mediados de noviembre, también de escuelas de todo el país, sobre la disminución en el número de estudiantes a matricularse.
En Denver, los colegios apenas inscribieron a 400 alumnos nuevos frente a los 1.500 del verano anterior, mientras que en la Escuela de Recién Llegados Las Américas, en Houston, pasaron de 111 a 21, reportó Telemundo. En el Distrito Escolar Unificado 60 de Chicago la disminución fue de 100 jóvenes, y en Chelsea solo 152 recién llegados se anotaron en el sistema educativo local, frente a los 592 registrados el año anterior.
"Este año ha sido diferente. Mucho más tranquilo. Se puede percibir el miedo en el aire", dijo Daniel Mojica, director del Centro de Información para Padres de Chelsea.
"Creo que un propósito de las políticas federales de control inmigratorio es generar estrés, incertidumbre y miedo. Y precisamente esas dinámicas dificultan mantener altos niveles de matriculación y asistencia estudiantil", sumó Rogers, por su parte.
Acoso y hostigamiento
Protestas contra las detenciones de ICE y las políticas anti inmigración en San Antonio, Texas. AP.webp
De todas formas, las consecuencias exceden lo académico. Más de un tercio de las escuelas públicas consideradas para el informe aseguró haber visto un repunte en los incidentes de acoso contra alumnos extranjeros o de familias de inmigrantes. Inclusive, más del 35% de los directores dijo haber tenido casos de denuncias internas por este tipo de situaciones.
En Minnesota, por ejemplo, se registró un alza en los comentarios de estudiantes varones blancos hacia hispanos, con frases como "¿Puedo ver tus papeles?", mientras que en Michigan se dieron incluso entre amigos: "Eres un inmigrante ilegal, tus padres son inmigrantes ilegales, regresa de donde viniste".
Christina Horvath, otra de las directoras consultadas para el informe, aseguró que en su institución se habían tomado medidas disciplinarias al respecto, pero advirtió sobre el impacto a largo plazo que esta situación podría tener en los estudiantes y la comunidad escolar.
Malestar general
Por último, el documento expuso otros aspectos en los que se evidenciaron las consecuencias de las políticas migratorias.
Por ejemplo, a menudo se escucha a los estudiantes hablar sobre "el miedo y la ansiedad" con los que viven, tanto ellos como sus familias. Se trata de un nivel de temor incluso "superior" al experimentado durante la pandemia del covid-19, cuando también se informaron de afectaciones diversas en los alumnos.
"Este es un nivel de miedo completamente diferente. La preocupación de los jóvenes por su bienestar y el de sus familias mientras asisten a la escuela implica menosatención, menos concentración y menos aprendizaje", explicó Rogers.
ICE - detención - AP
AP
También, Nicole Johnson, de una escuela en Tennessee, advirtió que un alto número de estudiantes no estaban alimentándose correctamente dado que sus padres se habían visto obligados a permanecer en sus hogares para no toparse con agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y, por tanto, no habían podido ir al supermercado.
Amparados por la ley
Pese a las directivas nacionales y al temor que se experimenta en el día a día, lo cierto es que los menores de edad extranjeros están resguardados por la ley, que vela por su derecho a asistir a la escuela.
Desde 1982, todos los inmigrantes indocumentados están habilitados a ir a los colegios públicos de todo Estados Unidos, algo de lo que muchas familias no están al tanto.
De todas maneras, pese a este marco legal, en enero, la administración republicana revirtió la política que impedía a los agentes de inmigración ingresar en escuelas y otros lugares sensibles como iglesias, lo que aumentó el temor.
Donald Trump - 17-11-25 - AFP
“Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar el arresto. El gobierno de Trump no atará las manos de nuestros valientes agentes del orden, y en su lugar confía en que usen el sentido común”, informó en un comunicado el pasado 21 de enero el secretario interino de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman.
Maria Nichols, líder del sindicato que representa a los directores del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, aseguró: "Sin dudas, estamos viviendo una crisis migratoria que es extremadamente traumática y desgarradora para quienes han vivido la experiencia de ser inmigrantes".