ver más

Bajo el mandato de Ron DeSantis como gobernador de Florida y en coordinación con la administración de Donald Trump, el estado de Florida ha endurecido su política migratoria con la implementación de la nueva Ley SB-2, que entró en vigor el 14 de febrero de 2025, con la expansión del ya existente programa 287(g), un acuerdo de cooperación de 67 condados con ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos).

Ahora, todos los cuerpos de seguridad del estado, incluyendo la policía estatal, los alguaciles (sheriffs) del condado y las policías municipales, deben cooperar con Inmigración sin excepciones.

Los funcionarios que incumplan pueden ser destituidos y multados con hasta 5.000 dólares, según las nuevas disposiciones y las declaraciones del gobernador DeSantis. Además, el fiscal general de Florida puede demandar a los gobiernos locales que no cumplan.

Ron DeSantis

Antes y después de la Ley 2C: ¿qué pasaba con los detenidos y qué cambia?

- Cooperación opcional vs. obligatoria:

- Verificación migratoria opcional vs. obligatoria:

- Posibilidad de liberación rápida vs. mayor tiempo en detención:

- Orden judicial requerida vs. órdenes de ICE sin jueces:

La nueva ley SB-2 de Florida impone, además, la pena de muerte para los inmigrantes que se encuentran en el país sin documentos y hayan sido declarados culpables de delitos como asesinato premeditado o violación de menores. Y elimina beneficios para estudiantes sin documentos, como el costo de la matrícula universitaria, pues ahora tendrán que pagar como extranjeros aunque residan en el estado, entre otros cambios; la Legislatura rechazó una enmienda para hacer una excepción con los Dreamers, los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

¿Qué es el Acuerdo 287(g) con ICE?

El programa 287(g) fue establecido en 1996 como parte de la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante. Antes de esta nueva Ley 2C, algunos condados en Florida ya participaban en este programa de manera voluntaria.

Con la nueva legislación, es obligatorio para todos los cuerpos de seguridad en Florida, sin posibilidad de negarse a colaborar con ICE. También se crea la Junta Estatal para el Control Migratorio, una nueva autoridad de Florida en materia migratoria para forzar a las autoridades locales a apoyar a las federales en la ejecución del plan de deportaciones masivas del presidente Trump.

Embed

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Temas:

Florida Ron DeSantis ICE migrantes

seguí leyendo