En medio de una fuerte ofensiva del gobierno de Donald Trump contra la inmigración ilegal, las autoridades de diferentes estados arrestaron a individuos que se hacían pasar por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Los casos más recientes se registraron en Carolina del Sur, Carolina del Norte y Filadelfia, donde los sospechosos retuvieron ilegalmente a migrantes latinos y amenazaron con deportarlos. Esta situación agrava los temores de migrantes que, con la intensificación de las políticas antimigratorias, han visto un aumento en la cantidad de detenciones, la militarización de la frontera y nuevos controles, que ahora se pueden llevarse a cabo incluso en escuelas y centros religiosos.
"Vas a volver a México"
En Carolina del Sur, Sean Michael Johnson, de 33 años, fue arrestado tras hacerse pasar por un agente del ICE y detener a un grupo de hombres latinos que iban en auto por una carretera del condado de Charleston.
Según The Washington Post, la policía de Sullivan’s Island inició la investigación el 29 de enero luego de recibir una denuncia sobre un hombre que conducía un vehículo sin licencia. Sin embargo, al llegar al lugar, los efectivos descubrieron que quien había cometido un delito era el denunciante: se "presentó voluntaria e ilegalmente como agente del ICE y detuvo a un vehículo de individuos para que no se movieran", según los registros judiciales.
El incidente fue grabado por una de las víctimas y en el video difundido por las redes se ve al impostor gritar: "¡Los han descubierto a todos!". "¿De dónde eres, de México? ¿Eres de México? Vas a volver a México", dijo Johnson mientras los amenazaba con deportarlos e intentaba quitarle las llaves del auto al conductor.
Johnson fue acusado de tres cargos de secuestro, hurto menor, asalto y agresión, según los registros de la cárcel. El hombre se entregó a las autoridades, pero tras pagar una fianza quedó en libertad.
Un portavoz del ICE señaló el miércoles en un comunicado que los "impostores" que cometen este tipo de acciones "peligrosas" pueden enfrentarse a cargos penales a nivel federal, estatal y local, informó CNN.
"Los oficiales y agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos son profesionales altamente capacitados y dedicados que han jurado cumplir la ley, proteger al pueblo estadounidense y apoyar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos", señala el comunicado.
Impostores que se hicieron pasar por agentes de ICE.webp
Sean-Michael Johnson, Aidan Steigelmann y Carl Thomas Bennett.
Una tarjeta de presentación falsa con la imagen de una placa oficial
En Raleigh, Carolina del Norte, Carl Thomas Bennett, de 37 años, fue arrestado el 26 de enero acusado de múltiples delitos: hacerse pasar por un agente de la ley, secuestro, violación en segundo grado y agresión. Según los informes policiales, en un motel del condado Bennet “amenazó con deportar a una mujer si no tenía relaciones sexuales con él” y “mostró una tarjeta de presentación falsa con la imagen de una placa oficial”. Al hombre se le negó la fianza y se le nombró un defensor público.
Los casos de suplantación de ICE se producen mientras la nueva administración mueve rápidamente amplias franjas del gobierno federal para arrestar y detener a inmigrantes indocumentados en el país. El gobierno trumpista envió tropas a la frontera entre Estados Unidos y México, utilizó aviones militares para repatriar a quienes recientemente cruzaron la frontera y desplegó al personal de múltiples agencias federales, incluidas las del Departamento de Justicia, para aumentar las operaciones de control de inmigración.
“Los inmigrantes suelen ser un blanco de estafas y creo que esto simplemente amplifica esta situación. Las personas que son particularmente vulnerables se encuentran en este momento en el que buscan agentes de ICE en todas partes”, dijo Nikki Marin Baen, la codirectora de Siembra NC, una organización de base con sede en Carolina del Norte que se enfoca en apoyar a las comunidades latinas a través del compromiso cívico y la justicia social, en diálogo con CNN.
Siembra NC busca llevar tranquilidad dentro de la comunidad latina informando a los ciudadanos mediante la creación y distribución de recursos educativos multimedia y organizando presentaciones a nivel estatal llamadas “conozca sus derechos”, que enseñan a los residentes latinos cómo distinguir entre agentes federales legítimos y posibles imitadores.
Estudiantes universitarios con remeras falsas
En Filadelfia tres jóvenes fueron denunciados por presentarse como agentes del ICE en una residencia de la Universidad de Temple. De acuerdo con el comunicado difundido por la universidad, los hombres intentaron entrar a la residencia vestidos con camisetas negras con la palabra “Policía” en el frente y “ICE” en la espalda.
Después de que se les negó la entrada, se los encontró perturbando un local de Insomnia Cookies. Cuando la policía de Filadelfia llegó, intentaron escapar. Dos de ellos lograron huir en una camioneta de color claro y el restante, identificado como Aidan Steigelmann, de 22 años, fue arrestado y acusado de hacerse pasar por un funcionario público.
Asimismo, la Universidad de Temple suspendió al alumno y advirtió que otros estudiantes involucrados en hechos similares podrían ser expulsados. Su abogado afirmó que su cliente solo grabó un video y nunca afirmó ser un agente del ICE.
"La incertidumbre del momento actual también ha provocado un aumento de los rumores, que pueden amplificarse rápidamente a través de las redes sociales", dijo el presidente de la Universidad de Temple, John Fry, en un comunicado el miércoles. “Por favor, sepa que ni el Departamento de Seguridad Pública de Temple ni el Departamento de Policía de Filadelfia tienen ningún informe de agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el campus”.
Maribel Hernández Rivera, directora de política y asuntos gubernamentales, frontera e inmigración de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, pidió a comunidades migrantes a denunciar abusos.
"Es importante que las comunidades inmigrantes se sientan seguras, que puedan acercarse a las fuerzas del orden y denunciar cualquier cosa que esté sucediendo y cuando la gente no se siente segura, no solo hace que las personas que son inmigrantes estén menos seguras, sino que nos hace menos seguros a todos”, dijo a CNN.
En su opinión, las políticas de inmigración de la administración Trump están diseñadas para infundir miedo, lo que, según ella, pone en peligro la seguridad pública de comunidades enteras. “El objetivo de sus políticas es crear miedo, crear pánico, crear caos. Ese es el punto -dijo Hernández Rivera-. Lo que estamos viendo aquí es que tenemos un liderazgo en la cima que deshumaniza a las personas que son inmigrantes. Este es el resultado de esa deshumanización".