3 de junio 2024 - 8:34hs

Claudia Sheinbaum es la primera mujer en llegar a la presidencia de México tras obtener casi el 60% de los votos. El proceso electoral 2024 fue diferente porque los mexicanos votaron en junio en lugar de julio, por lo que le fecha de asunción también se adelantará despues de más de un siglo y Sheinbaum tomará posesión el 1 de octubre.

Discurso presidente electa.jpg
Claudia Sheinbaum venció a Xóchitl Gálvez y se convirtió en la primera mujer en acceder a la presidencia del país. (AFP).

Claudia Sheinbaum venció a Xóchitl Gálvez y se convirtió en la primera mujer en acceder a la presidencia del país. (AFP).

Los presidentes asumían el cargo el 1 de diciembre, según estableció la Constitución de 1857, la primera Carta Magna liberal que fue redactada por un Congreso Constituyente. El artículo 78 de dicha Constitución señalaba que “el presidente entrará a ejercer sus funciones el 1º de diciembre y durará en su encargo cuatro años”. Así fue hasta 1928, cuando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos amplió el mandato a seis años.

En 2014 hubo una nueva reforma electoral, en la que se adelantó la fecha de posesión del nuevo mandatario. Por lo tanto, el sexenio del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durará dos meses menos que el de sus antecesores. Con la reforma de 2014, también se adelanta del 1 de septiembre al 1 de agosto la fecha de inicio del primer periodo ordinario de sesiones cuando haya elección presidencial.

Más noticias

En esta jornada electoral, más de 99 millones de mexicanos fueron llamados a votar. Se eligieron más de 20.000 cargos públicos, entre ellos la presidencia de la República, así como el Congreso de la Unión: 128 senadores y 500 diputados.

Temas:

Claudia Sheinbaum México Elecciones en México

Seguí leyendo

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España