11 de diciembre 2024
26 de noviembre 2024 - 9:35hs

Las designaciones de Donald Trump para ocupar los cargos de su nuevo gabinete despiertan grandes polémicas. Una de la que se habló largo y tendido fue la del candidato a secretario de Defensa, Pete Hegseth. El veterano de guerra y ex conductor de Fox News renovó un viejo debate al cuestionar el papel de las mujeres en las fuerzas militares, criticando su inclusión en roles de combate bajo el argumento de que disminuyen la efectividad del Ejército.

Lory Manning, capitana retirada de la Marina de EEUU - donde sirvió durante 25 años- y directora de la Red de Acción de Mujeres en Servicio (SWAN, por sus siglas en inglés), dialogó con El Observador USA sobre la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas estadounidenses. "¿Por qué desperdiciar las capacidades de más de la mitad de la población del país? A través de la historia, las mujeres han participado de los combates, sería absurdo desaprovechar ahora sus talentos", dijo.

Hegseth, el elegido por Trump para liderar el área de Defensa, nunca ocupó un cargo de conducción gubernamental o de seguridad nacional de alto nivel. Pero se abrió camino en las filas de Fox, incorporándose como colaborador en 2014 y, más recientemente, como presentador de Fox & Friends Weekend, programa en el que compartió varias veces sus opiniones sobre las Fuerzas Armadas. Al conocerse su nominación para el nuevo cargo, Hegseth fue cuestionado por su corta trayectoria en el Ejercito, el extremismo ideológico de sus declaraciones y su rechazo manifiesto a que las mujeres ocupen roles de combate.

Más noticias

La mujeres militares

El Pentagono abrió todos los roles de combate a las mujeres en 2016, a través de una medida implementada por el entonces secretario de Defensa, Ash Carter. La decisión estuvo acompaña por años de estudios que reconocían que las mujeres ya habían estado efectivamente cumpliendo esos roles en Irak y Afganistán.

"La incorporación formal de mujeres en los roles de combate lo que vino a hacer fue capacitar y dar herramientas a las personas que ya se encontraban combatiendo" "La incorporación formal de mujeres en los roles de combate lo que vino a hacer fue capacitar y dar herramientas a las personas que ya se encontraban combatiendo"

Lory Manning Veteran y directora de SWAN cuando servía en la marina.jpeg
Lory Manning sirvió durante 25 años en la Marina de EEUU

Lory Manning sirvió durante 25 años en la Marina de EEUU

"La incorporación formal de mujeres en los roles de combate lo que vino a hacer fue capacitar y dar herramientas a las personas que ya se encontraban combatiendo. Fueron cerca de 100.000 las mujeres que prestaron servicio en el periodo en el que EEUU estuvo en ambos países, Irak y Afganistán, y a diferencia de lo que se pueda suponer, no hay fronteras que delimiten el sector de combate", afirmó Manning, quien en ese entonces trabajó con el Congreso y el Departamento de Justicia para institucionalizar la política inclusiva.

La veterana explicó que por aquel entonces las mujeres combatían en los mismos lugares que los hombres, muchas veces incluso en zonas más riesgosas por su capacidad de avanzar en inteligencia, pero sin el entrenamiento que ellos recibían y sin una protección que se adaptara a su cuerpo. "Por eso decimos que las mujeres primero demostraron que eran capaces, llevaban más de treinta años haciéndolo, y luego vino el reconocimiento formal", dijo.

El último informe demográfico presentado por el Departamento de Defensa mostró que, hasta 2022, las mujeres representaban el 17,5% del personal militar en servicio activo en EEUU, lo que equivale a unos 229.000 miembros, con una tendencia al alza que se ratifica año a año. La representación de las mujeres varía según la rama de las fuerzas: en el Ejército son el 18,8%, en la Marina el 20,9%, en la Infantería de Marina el 9,8% y en la Fuerza Aérea el 23,4%.

"El nuevo secretario de Defensa es un hombre de la TV" "El nuevo secretario de Defensa es un hombre de la TV"

Fueron varias las ocasiones donde Hegseth dio su punto de vista acerca del tema, tanto en su programa de Fox, como en su primer libro The War on Warriors, publicado este año, en el que menciona la incompatibilidad de las mujeres en roles de combate. La última vez fue el 7 de noviembre, en una entrevista relajada en el podcast de Shawn Ryan: “Estoy diciendo claramente que no deberíamos tener mujeres en roles de combate. No nos ha hecho más eficaces. No nos ha hecho más letales. Ha hecho que la lucha sea más complicada”, dijo, y sumó: "Las mujeres tienen un lugar en el ejército", pero no en "operaciones especiales, artillería, infantería y unidades blindadas".

Embed - Trump's new secretary of defense says he believes women should not be in combat

"El nuevo secretario de Defensa es un hombre de la TV", dijo Manning. "Es verdad que hizo comentarios bastante indignantes, pero el trabajo de Hegseth ha sido entretener y hacer reír a la gente . Por eso es difícil definir si sus dichos más controversiales son realmente lo que piensa o es su manera de generar impacto para sostener el rating".

"El tema es que ahora ya no va a se presentador de un programa de TV, sino que va a ocupar un cargo muy importante, por lo que lo más lógico es que sus declaraciones generen incertidumbre entre las mujeres y los hombres que prestan o prestaron servicio", sumó.

Dificultades en el reclutamiento

Según Hegseth, el Ejército a través de los años redujo los estándares para acomodar a las mujeres en roles de combate. Sin embargo, la excapitana de la Marina aclaró que la confusión del presentador puede haber surgido porque existen dos tipos de pruebas para poder ingresar a las fuerzas: la prueba de aptitud física y los estándares ocupacionales. "Si bien la prueba de aptitud física se ajusta según la edad y el género, los requisitos específicos del trabajo son neutrales en cuanto al género y obligatorios por ley desde 1993", dijo la directora de SWAN.

"El número de hombres disponibles no va a aumentar porque no aceptes a más mujeres" "El número de hombres disponibles no va a aumentar porque no aceptes a más mujeres"

Frente a los desafíos de reclutamiento, en un contexto donde los servicios militares vienen luchando por alcanzar sus objetivos, Manning destacó las preocupaciones sobre la exclusión de las mujeres de los puestos de combate. "Ahora todos los puestos del Ejército están abiertos para las mujeres y ellas no sólo ocupan rangos menores, estamos hablando de generales, gente con mucha trayectoria. Al sacarlas de combate, no solo se perdería en números, sino además en expertise, porque son personas que cuentan con una gran cantidad de herramientas importantes para afrontar los desafíos que implican sus puestos", afirmó, y usó de ejemplo a la actual Jefa de Operaciones Navales (CNO) de la Armada, la almirante Lisa Franchetti.

"El número de hombres disponibles no va a aumentar porque no aceptes a más mujeres. Se van a tomar a hombres menos calificados para cumplir con los roles que se necesitan y vas a desperdiciar la experiencia de miles de mujeres que han sido entrenadas en estos cargos hace años", sumó.

Cómo votaron los miembros de las fuerzas en las elecciones

En las últimas elecciones presidenciales los números mostraron que la mayoría de veteranos respaldaron al candidato republicano. Según las encuestas a pie de urna del Washington Post, el 12% de los votantes encuestados sirvieron en el Ejército estadounidense. De ellos, el 65% dijo que votó por Trump, mientras que el 34% aseguró que votó por la vicepresidenta Kamala Harris.

La ley federal exige que los estados permitan a los militares y a sus familiares "votar en ausencia". Así, a los miembros de las fuerzas apostados en el extranjero o dentro de Estados Unidos, pero fuera del estado donde votan, se les hace llegar las boletas para que puedan emitir su voto tanto en elecciones estatales y locales. "En muchos casos puede ser difícil hacer llegar las boletas a miembros que están en zonas de combate activo, pero siempre se intenta por lo menos", contó Manning.

Al comienzo de su gobierno, lo demócratas, con Joe Biden a la cabeza, fueron duramente criticados por la desprolija salida de Afganistán. La presencia de Estados Unidos allí duró 19 años, 10 meses y 23 días, desde el inicio de la operación Libertad Duradera el 7 de octubre de 2001, luego de los ataques del 11-S, hasta el despegue del último avión estadounidense el 30 de agosto de 2021, convirtiéndose así en el compromiso militar más largo de Estados Unidos. Su retirada volvió a dejar a Afganistán en poder de los talibanes, caracterizados por imponer estrictas leyes islámicas sobre la población, con restricciones particularmente fuertes para las mujeres, y por mantener estrechos lazos con el grupo terrorista Al Qaeda.

Según Manning, las repercusiones impactaron no sólo en los militares activos y los veteranos, sino en la sociedad como conjunto. "Mucho depende de cómo es presentado en los medios, no tiene tanto que ver con que sean o no veteranos, sino con qué medios usan para informarse -señaló la excomandante-. Yo lo que entiendo es que las personas que escuchan las noticias del sistema de radiodifusión pública (PBS, por sus siglas en inglés), vieron una historia muy diferente a la que tal vez vieron las personas que se informan por Fox News".

La denuncia a Hegseth por agresiones sexuales

Lory Manning Spech - Veterana y directora de SWAN.png

A los pocos días de conocer su nominación al gabinete de Trump, la Oficina del Fiscal Municipal de Monterey, en California, hizo público un informe policial donde se muestran los detalles de la investigación que hace siete años realizó luego de que una mujer lo denunciara por haberla agredido sexualmente. Hegseth negó rotundamente que eso haya sucedido, afirmó que el encuentro había sido consensuado y finalmente no se presentaron cargos. Sin embargo, las sospechas quedaron en el aire cuando sus abogados reconocieron que el conductor de TV llegó a un acuerdo monetario con la mujer que incluía una cláusula de confidencialidad. En ese sentido, parece probable que este sea uno de los temas centrales en su próxima audiencia de confirmación.

"No es una buena apariencia tener a un líder con acusaciones del estilo dándole vuelta, es peligroso. Más si va a tomar el cargo de secretario de Defensa" "No es una buena apariencia tener a un líder con acusaciones del estilo dándole vuelta, es peligroso. Más si va a tomar el cargo de secretario de Defensa"

Consultada sobre la situación, Manning sostuvo: "En nuestra justicia el acusado siempre tiene el beneficio de la duda y dijeron que no hubo suficiente evidencia para comprobarlo, la verdad que no sé qué opinar sobre el tema. Lo que sí sé es que no es una buena apariencia tener a un líder con acusaciones del estilo dándole vuelta, es peligroso. Más si va a tomar el cargo de secretario de Defensa".

Hace apenas unos días, el candidato nominado a fiscal general, Matt Gaetz, renunció después de haber quedado en el foco de atención por haber sido investigado por un caso de tráfico sexual de una menor de 17 años.

Dentro de las Fuerzas Armadas, los casos de hombres y mujeres que denuncian haber sufrido abusos y agresiones sexuales dentro de las bases militares del país se fueron incrementando con los años. Es un problema que se empezó a identificar cada vez más y que desde ciertos sectores del gobierno comenzaron a trabajar para mejorar.

"Esto es un problema que pasa en todos los sectores de la sociedad y en todas las instituciones. Pero desde las fuerzas militares deberíamos poder decir que la forma en la que esto se maneja en el país en general, no es suficiente para nosotros. Es inaceptable, uno debería poder confiar en las personas con las que peleas mano a mano en el combate", aseguró la veterana.

Temas:

Militares Donald Trump secretario de defensa Fuerzas Armadas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España