ver más

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que Estados Unidos destinará una nueva partida de 685 millones de dólares para ayudar a los países de Latinoamérica y el Caribe a acoger a los migrantes que pasan por sus territorios.

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo este anuncio el miércoles durante una reunión de cancilleres de la Declaración de Los Ángeles, una iniciativa lanzada por Estados Unidos junto a los países de las Américas para abordar los flujos migratorios regionales, celebrada en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU.

Blinken detalló que los nuevos fondos incluyen 369 millones de dólares para ayudar a refugiados y a migrantes vulnerables en sus países de acogida, así como 228 millones de dólares en asistencia alimentaria para los venezolanos desplazados en Colombia, Ecuador y Perú.

La aportación de Estados Unidos proporcionará también 10 millones de dólares para un programa del Banco Mundial que promueve el desarrollo económico para los refugiados y sus comunidades de acogida.

Con esta nueva aportación, dijo Blinken, Estados Unidos lleva invertidos en 2024 más de 1.200 millones de dólares para avanzar en la Declaración de Los Ángeles, firmada en 2022 por una veintena de países que se comprometieron a cooperar para frenar la migración irregular y expandir vías legales para los migrantes.

Los detalles de la inversión millonaria

En una ronda de prensa con El Observador USA y otros medios, Marcela Escobari, asistente especial de Biden y coordinadora de la Declaración de Los Ángeles en la Casa Blanca, dio detalles del anuncio.

"Refleja nuestra voluntad de unirnos para elevar el bienestar y la seguridad de nuestros pueblos y de todo el hemisferio", afirmó. Destacó que la administración demócrata busca promover una política de inmigración segura, ordenada y humana.

La funcionaria enumeró tres pilares de la política. Primero, "apoyar a nuestros países socios para estabilizar e integrar a los migrantes dentro de la región. Segundo, fortalecer las vías legales. Y tercero, trabajar con nuestros socios para aumentar nuestros esfuerzos en la aplicación de la ley", indicó. Es decir, un equilibrio entre estímulos y controles en la frontera con México.

Por qué Colombia es el país elegido para liderar el proyecto

Blinken anunció además la creación de un nuevo secretariado, presidido de forma rotatoria por Colombia, que se encargará de establecer las prioridades de la Declaración de Los Ángeles para 2025.

PETRO EFE.jpg

El gobierno de Petro dijo que ya recibió casi tres millones de venezolanos que escaparon del chavismo.

El Gobierno de Gustavo Petro estará encargado de una secretaría para "institucionalizar los esfuerzos" de los países que firmaron la declaración, adoptada en la Cumbre de las Américas en 2022, informó Escobari.

La próxima reunión de cancilleres de los 22 países que forman parte de la iniciativa tendrá lugar también en Colombia, adelantó la funcionaria.

Ante la consulta de El Observador USA respecto a por qué Colombia fue el país elegido, la consejera presidencial respondió que fue a pedido de una invitación hecha por la Casa Blanca. "Colombia estuvo dispuesto y nos parece un país excelente para poder mostrar este liderazgo, ya que ellos fueron un poco los que empezaron con su política de amnistía que empezó en el gobierno anterior", apuntó.

La funcionaria estadounidense se refirió así a la política de regularizar por un término de 10 años a los 2,5 millones de venezolanos que migraron a Colombia. "Han aprendido mucho en ese proceso, cómo integrarlos y cómo puedan aportar más rápidamente a sus comunidades. Colombia tiene una trayectoria de ser líder en estas políticas y haber mostrado éxito, que los migrantes pueden rápidamente volverse de un costo a un beneficio", detalló ante este medio.

Qué dijo el gobierno de Gustavo Petro

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, dijo en la reunión que la creación de un secretariado es "muy importante para avanzar en la institucionalización" de la Declaración de Los Ángeles.

Murillo reivindicó que Colombia ha acogido a casi tres millones de venezolanos escapados del régimen chavista, de los cuales 2,5 millones ya han sido regularizados, y que ha dedicado el 1% del PIB a atender a los migrantes.

Pero destacó que su país también es una nación de tránsito por la que pasan personas de decenas de nacionalidades y que se necesita "más trabajo con otros países" para tratar el asunto.

Temas:

Estados Unidos Migración Antony Blinken América Latina Casa Blanca EEUU

seguí leyendo