Donald Trump volvió a dirigir sus ataques contra los migrantes y prometió "la mayor deportación de la historia". El candidato republicano insistió en la historia falsa sobre inmigrantes haitianos que se comen a las mascotas de los vecinos en Springfield, que llevó a que se registrara una amenaza de bomba en esa ciudad de Ohio, y dijo que los enviará "de vuelta a Venezuela".
"Puedo decir esto, haremos grandes deportaciones desde Springfield, Ohio, grandes deportaciones. Vamos a sacar a esta gente. Vamos a mandarlos de vuelta a Venezuela", dijo el viernes en una conferencia de prensa en su club de golf en Rancho Palos Verdes, California, pese a que la mayoría de los inmigrantes en esa Springfield provienen de Haití.
La historia sobre haitianos que cazaban patos y gatos para comérselos se hizo viral en las redes y fue replicada por varios políticos republicanos, entre ellos el candidato a vicepresidente, JD Vance. Pero también fue mencionada por Donald Trump en el debate del martes con su rival demócrata Kamala Harris hacia las elecciones de noviembre, en el que la inmigración fue uno de los temas centrales.
"En Springfield, se están comiendo a los perros, la gente que entró, se están comiendo a los gatos... Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí", aseguró el candidato MAGA en el debate en Filadelfia, tras lo cual el moderador David Muir, periodista de la cadena ABC, le recordó que las autoridades de Springfield aseguraron que no hubo denuncias "creíbles" sobre hechos de este tipo cometidos por inmigrantes.
El ex presidente dijo el viernes en California que los "haitianos ilegales" están destruyendo el modo de vida de los habitantes de esa zona. Además, volvió a referirse a supuestas actividades de bandas de delincuentes venezolanos en Aurora, Colorado, y dijo que están "tomando la ciudad".
"Es como una invasión desde adentro. Tendremos la mayor deportación de la historia de nuestro país. Y empezaremos con Springfield y Aurora", prometió Trump, que acusó al gobierno de Joe Biden y Kamala Harris de dejar entrar a delincuentes por la frontera.
Trump da conferencia de prensa en California 13-9 AFP.jpg
El candidato republicano dio una conferencia de prensa en su club de golf en Rancho Palos Verdes, California
AFP
El caso de Springfield y la advertencia sobre "discursos de odio"
Después de las autoridades tuvieran que evacuar el jueves el Ayuntamiento, dos escuelas y otros edificios de Springfield por una amenaza de bomba, el alcalde, Rob Rue, pidió a los republicanos que dejaran de difundir rumores que "hieren" a la ciudad. La amenaza incluía "palabras de odio hacia los inmigrantes y haitianos de nuestra comunidad", señaló en una entrevista con The Washington Post.
Cuando se le preguntó a Trump por el peligro que representaba la retórica antiinmigrante, con el ejemplo de lo ocurrido en Springfield, el ex mandatario lo minimizó y apuntó: "No, el verdadero peligro es lo que está pasando en nuestra frontera. Porque hay miles de personas que son asesinadas por los migrantes ilegales que llegan".
El gobernador de Ohio, el republicano Mike DeWine, insistió en los últimos días en que no hay evidencias "creíbles" sobre la historia de los haitianos y defendió a los miles de migrantes que están viviendo en Springfield, aunque advirtió sobre los desafíos que implica la llegada en los últimos dos años de unas 15.000 personas a una ciudad con una población de menos de 60.000.
"Estos haitianos vinieron aquí a trabajar porque había trabajo, y ocuparon muchos puestos. Y si hablas con los empleadores, han hecho un trabajo muy bueno y trabajan muy duro", afirmó en declaraciones a la cadena CBS.
La mayor parte de los migrantes llegaron a Springfield gracias al programa de "parole" del gobierno de Joe Biden, que otorgó a miles de personas de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela un permiso de ingreso al país por motivos humanitarios. Los inmigrantes ayudaron a impulsar la economía de la ciudad, al ocupar puestos en los que faltaban trabajadores, y al pagar impuestos y gastar sus ingresos en los comercios locales, apuntó The New York Times.
Biden dijo el viernes que la comunidad haitiana en el país está "bajo ataque" y pidió a Trump y los republicanos que dejen de difundir ese tipo de mensajes. "Simplemente está mal. No hay lugar para eso en Estados Unidos", manifestó el presidente en un almuerzo a la Casa Blanca. "Esto tiene que parar, lo que está haciendo tiene que parar", señaló.
¿La banda venezolana Tren de Aragua está tomando Aurora?
Trump volvió a referirse a una acusación que repitió en el debate sobre miembros de la banda venezolana Tren de Aragua que estaban "apoderándose de edificios, apoderándose de la ciudad" de Aurora, lo que fue desmentido en la semana por el alcalde, Mike Coffman.
"Las afirmaciones exageradas, alimentadas por las redes sociales y por determinadas organizaciones de noticias, simplemente no son ciertas. Una vez más, la presencia de TdA (Tren de Aragua) en Aurora se limita a propiedades específicas, que han sido abordadas por la ciudad de diversas maneras durante meses", dijo el miércoles el alcalde en un comunicado.
El pedido de Trump de deportaciones masivas fue, a su vez, cuestionado por grupos de defensa de los migrantes en Colorado. "La campaña de miedo de Trump es tan peligrosa como deshonesta", manifestó Gladis Ibarra, co-directora ejecutiva de la Colorado Immigrant Rights Coalition.
"No le importan ni Aurora ni Colorado. Nos está utilizando como peones políticos para impulsar una agenda racista que pinta a toda nuestra comunidad bajo una mala luz, y no vamos a caer en eso", advirtió Ibarra, según recogió Axios. "No permitiremos que (los inmigrantes) sean demonizados o arrancados de nuestras comunidades", añadió.