El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció una "operación agresiva" contra la banda criminal venezolana Tren de Aragua, a la que declaró organización terrorista. La decisión del republicano llega después de que Donald Trump dijera en el debate que a Estados Unidos estaban llegando "millones de personas" que habían sido liberadas de cárceles en otros países, una acusación infundada que utilizó para cuestionar la política migratoria del gobierno de Joe Biden y Kamala Harris.
"La reciente entrada y expansión de la despiadada banda venezolana Tren de Aragua es un problema peligroso y mortal al que se enfrentan nuestro estado y nuestra nación", señaló Abbott el lunes en conferencia de prensa. "Nuestro objetivo es defender Texas de la creciente amenaza de esta banda. No permitiremos que utilicen Texas como base de operaciones para aterrorizar a nuestros ciudadanos", añadió.
El anuncio llega a menos de dos meses de las elecciones, en medio de una campaña en la que los republicanos, entre ellos Trump, han conectado la presencia de miembros de esta banda en Estados Unidos con los miles de migrantes venezolanos que llegaron a la frontera sur huyendo de la profunda crisis que atraviesa el país.
El Tren de Aragua, que tiene su origen en una prisión a 130 kilómetros de Caracas y se ha expandido a otros países de la región, es responsable de extorsiones, homicidios y tráfico de drogas, pero también participa en el tráfico y explotación de migrantes.
La administración Biden, que ha implementado medidas para frenar la llegada récord de migrantes a la frontera, ha puesto en marcha a su vez un programa de "parole", que otorga un permiso temporal de ingreso al país por motivos humanitarios para miles de ciudadanos de Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua.
¿Un "crimen migrante"?
Durante el debate de la semana pasada, Trump aseguró que en Estados Unidos aumentaron las tasas de criminalidad, mientras en todo el mundo están bajando, y responsabilizó en parte a los migrantes por ese incremento.
"Han destruido el tejido de nuestro país. Han dejado entrar a millones de personas y en todo el mundo la delincuencia ha bajado, excepto aquí. La delincuencia aquí está por las nubes y tenemos una nueva forma de delincuencia. Se llama crimen migrante. Está ocurriendo a niveles que nadie creía posibles", dijo el candidato republicano.
Pero tras un pico de crímenes violentos (asesinatos, asaltos agravados, robos y violaciones) en 2020, durante la pandemia de covid-19, la tasa ha venido disminuyendo desde entonces. Y, si bien ha habido algunos crímenes cometidos por migrantes que llamaron la atención pública, las estadísticas del FBI no hacen una distinción en base al estatus migratorio del delincuente y no hay evidencia de un incremento en los crímenes cometidos por migrantes, apuntó la agencia AP.
El zar de fronteras de Texas, Mike Banks, repitió el lunes la acusación de que el país se llenó de delincuentes liberados de cárceles venezolanas. "No es de extrañar que tengamos un problema de pandillas en Estados Unidos", aseguró, y responsabilizó del hecho a la política de "fronteras abiertas" del presidente Biden.
Donald Trump en el debate - AFP.jpg
"Son como cucarachas"
Por su parte, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, dijo que "los gangsters del Tren de Aragua son como cucarachas". "Se multiplican rápidamente; las pequeñas intrusiones en las comunidades se convierten en infestaciones si no se persiguen agresivamente. Estos matones venezolanos son muy combativos, violentos y ciertamente adaptables", apuntó en la conferencia de prensa.
Abbott ordenó la creación de una unidad dentro del Departamento de Seguridad Pública del estado dedicada a la que consideró como una "Mara Salvatrucha con esteroides" y que cuente con "cientos" de agentes de las fuerzas del orden.
Según el gobernador, las autoridades arrestaron recientemente a más de 20 personas en un hotel de El Paso y se "sospecha" que "muchos de ellos son miembros del Tren de Aragua".
En julio, el Departamento de Estado admitió que la actividad de esta organización se había extendido hacia el país y ofreció recompensa por tres de sus miembros que podrían estar en Colombia y Venezuela, entre ellos su líder, Héctor Rusthenford Guerrero, "Niño Guerrero". Más de una decena de personas que las autoridades vincularon al Tren de Aragua fueron acusadas de cometer crímenes en varios estados del país, incluyendo Texas, Georgia, Florida y Nueva York.
¿El Tren de Aragua se "apoderó" de Aurora?
El viernes pasado, en una conferencia de prensa en la que repitió la historia falsa sobre inmigrantes haitianos que se comen mascotas, Trump insistió en que miembros de la banda venezolana estaban "apoderándose de edificios, apoderándose de la ciudad" de Aurora, lo que había sido desmentido en la semana por el alcalde, Mike Coffman.
"Las afirmaciones exageradas, alimentadas por las redes sociales y por determinadas organizaciones de noticias, simplemente no son ciertas. Una vez más, la presencia de TdA (Tren de Aragua) en Aurora se limita a propiedades específicas, que han sido abordadas por la ciudad de diversas maneras durante meses", dijo el miércoles el alcalde en un comunicado.
A la vez, grupos de defensa de los migrantes en Colorado cuestionaron las declaraciones de Trump, entre ellas su promesa de deportaciones masivas. "La campaña de miedo de Trump es tan peligrosa como deshonesta", manifestó Gladis Ibarra, co-directora ejecutiva de la Colorado Immigrant Rights Coalition.
"No le importan ni Aurora ni Colorado. Nos está utilizando como peones políticos para impulsar una agenda racista que pinta a toda nuestra comunidad bajo una mala luz, y no vamos a caer en eso", advirtió Ibarra, según recogió Axios. "No permitiremos que (los inmigrantes) sean demonizados o arrancados de nuestras comunidades", añadió.
Con información de AFP y EFE