3 de octubre 2024 - 15:58hs

Nueva York, que alberga a la mayor comunidad judía fuera de Israel, usará un sistema de "vigilancia por toda la ciudad" con más 80.000 cámaras para reforzar su seguridad de cara al aniversario de los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023 y el año nuevo judío, en medio del aumento de la tensión en Medio Oriente.

El alcalde de la ciudad, Eric Adams, dio una conferencia de prensa el miércoles junto a autoridades de la Policía y líderes judíos en la que anunció que se reforzará el despliegue de fuerzas de seguridad en los próximos días, por lo que la gente verá una mayor presencia de policías uniformados en sinagogas y calles, pero habrá protecciones "que no se ven".

"Vamos a desplegar cámaras adicionales en lugares sensibles que complementarán las 80.000 cámaras del sistema de reconocimiento de la NYPD (Policía), y aseguraremos una respuesta rápida a cualquier acto de violencia y cualquier llamada de servicio", indicó Adams en conferencia de prensa.

Más noticias
Eric Adams, alcalde de la ciudad de Nueva York
Eric Adams, alcalde de la ciudad de Nueva York

Eric Adams, alcalde de la ciudad de Nueva York

El alcalde dijo que las autoridades están al tanto de las protestas previstas para el lunes 7 de octubre, cuando se cumple un año del brutal ataque terrorista de Hamas en Israel, pero señaló que "habrá tolerancia cero para aquellos que violen la ley, obstaculicen el tránsito y dañen la propiedad al hacerlo".

"No importa lo que esté sucediendo en el mundo", dijo Adams, en referencia a la escalada del conflicto en Medio Oriente, tras el ataque de esta semana de Irán con decenas de misiles contra territorio israelí. "Aquí en la ciudad de Nueva York, ustedes estarán a salvo", añadió.

Sin "amenazas creíbles", pero en un "entorno de amenaza"

La viceresponsable de inteligencia y contraterrorismo de la Policía, Rebecca Weiner, subrayó que "no hay amenazas específicas o creíbles" para estas fechas, pero advirtió sobre un "entorno de amenaza" debido a la situación en Medio Oriente, avivada por el ataque de Irán a Israel, y dijo que "siempre está la amenaza del actor solitario".

Por su parte, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que también ordenó incrementar las patrullas policiales en zonas de riesgo como sinagogas y escuelas judías, pero también mezquitas.

Muchas sinagogas, mezquitas y centros religiosos habían aumentado su seguridad en este último año a raíz de la tensión en Medio Oriente.

"A medida que las tensiones entre Israel y Hezbollah y entre Israel e Irán han ido en aumento desde el 7 de octubre, nos ha preocupado la posibilidad de que Irán o su proxy terrorista Hezbollah busquen algún tipo de represalia contra objetivos israelíes, estadounidenses o judíos aquí en Nueva York, aquí en Estados Unidos", declaró Mitch Silber, director ejecutivo de la Iniciativa de Seguridad Comunitaria.

Con información de EFE.

Temas:

Nueva York Fiestas judías medio oriente Israel Hamás

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España