Joe Biden aseguró que no estaba al tanto de la operación de Israel en el Líbano para matar al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y que EEUU no participó en el ataque. El presidente, que dio estas declaraciones unas horas antes de que se confirmara la muerte de Nasrallah en un bombardeo en Beirut, bastión de la milicia chiita, dijo luego este sábado que su muerte representa "algo de justicia" para las miles de víctimas del grupo terrorista.
"Todavía estamos recopilando información. Puedo decirle que Estados Unidos no tenía conocimiento ni participación en la acción de las FDI . Estamos reuniendo más información. Tendré más que decir cuando tengamos más información", señaló Biden a la prensa en la tarde del viernes.
En un comunicado publicado el sábado, apuntó que Nasrallah y Hezbollah "fueron responsables por la muerte de cientos de estadounidenses a lo largo de cuatro décadas de reino del terror" y por eso consideró que su muerte representa "algo de justicia". A la vez, señaló que Estados Unidos "apoya completamente" el derecho a Israel de defenderse frente a Hezbollah, Hamas, los hutíes y otros grupos apoyados por Irán.
Biden destacó que el objetivo de su gobierno es lograr una desescalada de la tensión en la región, que derivó de los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre, a través de medios diplomáticos. En su discurso esta semana ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario había advertido contra una "guerra a gran escala" en Medio Oriente y pidió a Israel y Hamas que alcancen un acuerdo de alto el fuego.
Biden habla ante la ONU - AFP.jpg
Biden da su último discurso como presidente de EEUU ante la Asamblea General de la ONU
AFP
Hezbollah confirmó la muerte de Nasrallah
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este sábado la muerte del líder de Hezbollah después de los intensos bombardeos que lanzaron durante la tarde y noche del viernes en los suburbios de la zona sur de Beirut. "Hassan Nasrallah ya no podrá aterrorizar al mundo", escribieron las FDI en su cuenta de la red social X.
El ejército israelí afirmó que la muerte de Nasrallah hace que el mundo sea "un lugar más seguro", e insistió en que continuará matando a otros comandantes del movimiento islamista armado. El lunes, había comenzado una campaña de bombardeos masivos contra Hezbollah en Líbano, tras un año de enfrentamientos transfronterizos con el grupo libanés en el marco de la guerra en Gaza.
Los bombardeos se dieron después de los ataques de la semana pasada contra Hezbollah en los que cientos de pagers y walkie-talkies utilizados por miembros del grupo terrorista explotaran y dejaran al menos 37 muertos y cientos de heridos en el Líbano, entre ellos civiles. La milicia chiita responsabilizó a Israel, cuyas autoridades no hicieron comentarios al respecto.
Por su parte, Hezbollah confirmó la muerte de su líder. "Sayed Hassan Nasrallah se reunió con sus compañeros mártires (...) cuya marcha encabezó durante casi treinta años", anunció el grupo proiraní en un comunicado. En tanto, el grupo palestino Hamas, responsable de los ataques contra Israel del 7 de octubre, tachó el asesinato de Nasrallah de "acto terrorista cobarde".
Protestas en Irán contra Israel por la muerte de Nasrallah - AFP.jpg
Protestas contra Israel en Teherán, la capital iraní, por la muerte de Nasrallah en un ataque en el Líbano
AFP
Comunicación entre los responsables de Defensa de Israel y EEUU
Hassan Nasrallah, de 64 años, era un hombre muy poderoso y venerado en Líbano. Líder del grupo terrorista Hezbollah desde 1994, vivía en la clandestinidad desde hace años y aparecía pocas veces en público.
"El mensaje es simple: sabremos alcanzar a cualquiera que amenace a los ciudadanos de Israel", advirtió el jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi.
El ejército israelí difundió imágenes del ministro de Defensa, Yoav Gallant, de Halevi y del jefe del ejército del aire, Tomer Bar, reunidos en un centro de mando durante la operación contra Nasrallah, bautizada "Nuevo orden".
Gallant habló el viernes con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, mientras estaba realizándose el operativo, indicó la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, que confirmó también que EEUU no estaba al tanto del ataque en la previa. "No se nos avisó con antelación de esta operación. El secretario habló con el ministro Gallant cuando la operación ya estaba en marcha", señaló el viernes en conferencia de prensa.
A la vez, aseguró: "Al no haber participado, al no tener conocimiento de que este ataque se iba a producir realmente, seguimos buscando más detalles e intentando comprender la operación en sí".