Biden ofició como uno de los primeros oradores. Se centró en los conflictos bélicos y la probabilidad de cese al fuego. En Nueva York, el presidente de EEUU se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, para hablar sobre cómo promover la paz y salvaguardar los derechos humanos. Se prevé además que el demócrata asista a distintas reuniones con líderes mundiales donde se tratarán las distintas crisis que viven países como Haití, Sudán, Venezuela, Ucrania y Siria.
Apoyo a Ucrania y el "fracaso" de Putin
En otro pasaje de su exposición, el Jefe de Estado reforzó su apoyo a Ucrania ante la invasión de Rusia y remarcó un fracaso por parte de Vladimir Putin: "La buena noticia es que la guerra de Putin ha fracasado, al igual que su objetivo principal. Se propuso destruir a Ucrania, pero Ucrania sigue siendo libre. Se propuso debilitar a la OTAN, pero la OTAN es más grande, más fuerte y está más unida que nunca, con dos nuevos miembros, Finlandia y Suecia".
Además, instó en ese sentido al resto de los países a no rendirse en sus ayudas al pueblo ucraniano. En las elecciones del 5 de noviembre, Estados Unidos también se podría ver afectada en las relaciones con Ucrania. Una victoria del expresidente Donald Trump implicaría recortes en el auxilio a Volodymyr Zelensky. El presidente ucraniano mantiene una relación tensa con Biden, pero prefiere una continuidad demócrata en la Casa Blanca.
Presente en la ONU, Zelensky viajó a Nueva York para presentarle a Biden su plan para derrotar a Rusia. Su "plan de victoria" incluye la solicitud largamente declarada de Kyiv de usar misiles de largo alcance contra objetivos dentro de Rusia.
Contra una guerra a gran escala en Líbano
El presidente advirtió contra una "guerra a gran escala" en Oriente Medio y pidió encontrar soluciones diplomáticas tanto en Líbano como en Gaza.
"Una guerra a gran escala no beneficia a nadie", declaró Biden, después de que los ataques israelíes contra el movimiento proiraní Hezbolá en Líbano causaran más de 550 muertos. "Aunque la situación se ha agravado, todavía es posible una solución diplomática", estimó Biden.
"De hecho, sigue siendo el único camino hacia una seguridad duradera que permita a los habitantes de ambos países regresar a sus hogares en la frontera de forma segura", dijo.
Pedido para que Israel y Hamas alcancen un acuerdo en Gaza
Joe Biden, instó a Israel y Hamás a alcanzar un acuerdo de alto el fuego, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
"Ahora es el momento de que las partes ultimen los términos" de una tregua negociada por Estados Unidos, Catar y Egipto, dijo Biden. El acuerdo "traerá de vuelta a casa a los rehenes y garantizará la seguridad de Israel y Gaza libre del control de Hamás, aliviará el sufrimiento en Gaza y pondrá fin a esta guerra", declaró.
El mandatario demócrata lamentó el número de muertos y dio detalles sobre sus reuniones con rehenes y familiares. "Los civiles inocentes de Gaza también están viviendo un infierno. Miles y miles de muertos, incluidos trabajadores humanitarios. Demasiadas familias desplazadas, hacinadas en tiendas de campaña, enfrentando una situación humanitaria desesperada", apuntó.
El cambio en Venezuela "no puede ser negado"
Biden aludió a las elecciones del 28 de julio en Venezuela, en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador de forma fraudulenta. Fue durante la parte final de su discurso, cuando rendía homenaje a los "valientes hombres y mujeres" que han realizado hazañas como poner fin al apartheid en Sudáfrica o derribar el Muro de Berlín.
"Lo he visto en todo el mundo: los valientes hombres y mujeres que pusieron fin al apartheid, derribaron el Muro de Berlín y luchan hoy por la libertad, la justicia y la dignidad. Vimos ese recorrido universal hacia los derechos y la libertad en Venezuela, donde los votantes emitieron su voto por un cambio que no puede ser negado", afirmó.
El presidente estadounidense agregó que "el mundo sabe la verdad" sobre lo que ocurrió en las elecciones venezolanas, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Maduro sin publicar los resultados desagregados, algo que ha generado el rechazo de buena parte de la comunidad internacional.
Clima, salud e inteligencia artificial: otros puntos del discurso de Biden
Como orador, expuso sus esfuerzos realizados en materia de su lucha contra el cambio climático, la salud y la inteligencia artificial. Sus palabras, ya en el fin de su mandato, funcionaron como un raconto de sus acciones en pos del bienestar general global.
Y advirtió: "También tendremos la responsabilidad de preparar a nuestros ciudadanos para el futuro. En los próximos dos a diez años veremos más cambios tecnológicos que en los últimos 50 años". La inteligencia artificial, para el expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cambiará la forma de vida, de trabajo e incluso "de hacer guerra".
Pero, sin embargo, "la IA también conlleva riesgos profundos, desde falsificaciones profundas hasta desinformación, pasando por nuevos patógenos y armas biológicas. No hay nada seguro sobre cómo evolucionará ni cómo se implementará".
Mensaje contra Donald Trump
En la parte final de su discurso ante la asamblea, Biden se refirió a su decisión de retirarse de la candidatura presidencial y cederle su lugar a la vicepresidenta Kamala Harris, en un gesto de clara defensa de la democracia ante los líderes mundiales. Auguró, además, otros desafíos que le esperan después de culminar su gestión.
"Aunque amo mi trabajo, amo más a mi país. Decidí que, después de 50 años de servicio público, es hora de que una nueva generación de líderes lleve a mi nación hacia adelante", expresó. Fue el único pasaje que dedicó a la política doméstica, con un claro palo contra Donald Trump.
Joe Biden encabezará la Cumbre de Coalición Global
Biden también oficiará como anfitrión y principal como orador en la Cumbre de Líderes de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.
La coalición fue lanzada en junio de 2023 y fue anunciada por el Departamento de Estado. El evento congrega a decenas de países y organizaciones internacionales con el objetivo de abordar las amenazas de las drogas sintéticas y, según el gobierno estadounidense, "unir a países de todo el mundo en un esfuerzo concertado para prevenir la fabricación y el tráfico ilícitos de drogas sintéticas, identificar tendencias emergentes en materia de estupefacientes y responder con eficacia a los impactos para la salud pública".
Días claves para el cambio climático
Biden expondrá en la ONU en una semana que será clave para el cambio climático: Nueva York protagoniza la "Semana del Clima", un evento anual que reúne a dirigentes, especialistas y activistas y que pone foco en la búsqueda de soluciones innovadoras para las problemáticas ligadas al ambiente, como el aumento de las temperaturas y la explotación de combustibles fósiles en zonas naturales.
La ONU desarrolla su asamblea, conocida también como "semana de Alto Nivel", en la previa de la COP29, la conferencia sobre el cambio climático que se desarrollará tan sólo seis días después de los comicios presidenciales en Estados Unidos. Allí, dirigentes de todo el mundo discutirán los términos de un nuevo plan de financiamiento para la ayuda climática a países en desarrollo, luego del último acuerdo alcanzado en 2008 que planeaba una inversión de 115 mil millones de dólares y que deberá renovarse a partir de 2025.
La COP29 será una instancia decisiva para determinar el rol de las potencias del mundo, principales productoras de emisión de gases de efecto invernadero, en el plan de ayuda económica a nivel global, en el cual se deberá establecer cuánto dinero aportará cada uno de los países en pos de la pelea contra el cambio climático.