La administración de Joe Biden anunció el lunes una iniciativa para prohibir la importación y venta de vehículos de China y Rusia que incluyan software o hardware de comunicaciones. El mandatario esgrimió razones de seguridad nacional para llevarlo a cabo. La decisión recrudece la carrera comercial y política contra la China de Xi Jinping.
La acción está destinada a evitar que las agencias de inteligencia chinas monitoreen los movimientos de los estadounidenses, informó The New York Times, o utilicen la electrónica de los vehículos como una vía para acceder a la red eléctrica de Estados Unidos o a otras infraestructuras críticas.
El gobierno estadounidense considera que los chinos podrían controlar remotamente a esos vehículos para provocar accidentes o bloquear carreteras, explicó en una conferencia de prensa telefónica la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
“Los coches ya no son solo acero y metal sobre ruedas”, señaló Raimondo, quien advirtió de que los módulos Bluetooth, celulares, satelitales y wifi que incorporan los vehículos modernos podrían ser vulnerables a ciberataques o manipulaciones por parte de terceros.
52e708b65b519f320789e344c28c0e09-79709603.webp
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.
AFP
Cortina de hierro digital con China
Raimondo aseguró que se trata de “medidas proactivas”, ya que actualmente son pocos los vehículos chinos o rusos que circulan por las vías de Estados Unidos. “Lo que hemos visto en Europa es un ejemplo de lo que no hay que hacer. En Europa y en otros lugares del mundo, se pasó de pocos vehículos chinos a demasiados”, dijo.
"Conocemos la estrategia china, así que no vamos a esperar que el riesgo sea alto. Vamos a actuar ahora", remarcó.
Esta iniciativa se suma a los esfuerzos de la administración por cerrar lo que considera vulnerabilidades cibernéticas importantes para Estados Unidos.
“Muchas de estas tecnologías recopilan grandes volúmenes de información sobre los conductores”, dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, el domingo, agregó el diario estadounidense.
Este anuncio persigue el mismo objetivo que determinó la prohibición de equipos de telecomunicaciones de Huawei. Desde 2019, se le aplican restricciones, cuando la empresa china fue incluida en una lista negra que limita su acceso a tecnología estadounidense.
También de TikTok, de quien Estados Unidos pidió que corte el vínculo con los propietarios chinos. Esta red social es una subsidiaria de la firma tecnológica china ByteDance Ltd, quien según Estados Unidos mantiene deudas con el gobierno chino y este podría exigirle acceso a los datos de los usuarios estadounidenses cuando quisiera.
Según se aclaró, se está levantando una "cortina de hierro digital" entre las dos economías más grandes del mundo, que hace solo dos décadas declaraban que internet las uniría, indicó The New York Times.
Tensión con Xi Jinping
El presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo este sábado que su homólogo de China, Xi Jinping, está buscando "ganarse algo de espacio diplomático" en un momento captado por un micrófono abierto en la cumbre del Quad en Wilmington, Delaware.
"Creemos que Xi Jinping está buscando centrarse en los desafíos económicos internos y minimizar la turbulencia en las relaciones diplomáticas de China, y también está buscando ganarse algo de espacio diplomático, en mi opinión, para perseguir agresivamente los intereses de China", se puede escuchar decir a Biden.
"China sigue comportándose de manera agresiva, probando esto en toda la región, y es cierto en el mar de China Meridional, el mar de China Oriental, el sur de China, el sur de Asia y el estrecho de Taiwán", continuó el presidente.