19 de septiembre 2024 - 12:58hs

Hackers iraníes ofrecieron material "robado" de la campaña del candidato republicano Donald Trump a personal de su entonces rival demócrata, el mandatario Joe Biden, en un intento por interferir en las elecciones de noviembre, revelaron el FBI y otras agencias de seguridad e inteligencia.

A fines de junio y principios de julio, los hackers "enviaron correos electrónicos no solicitados a individuos asociados entonces a la campaña del presidente Joe Biden con extractos de material robado, no público, de la campaña del expresidente Trump", señalaron el miércoles el FBI, la Oficina de la directora de Inteligencia Nacional (ODNI) y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructuras (CISA) en un comunicado.

Biden, de 81 años, era en ese momento el candidato demócrata, antes de bajarse de la carrera el 21 de julio tras los cuestionamientos sobre su edad y apoyar a su vicepresidenta, Kamala Harris. Según las autoridades, no hay indicios de que el equipo del presidente haya respondido a esos correos electrónicos.

Más noticias

Irán señalado como responsable de interferencia electoral

En agosto, las mismas agencias atribuyeron el ataque informático contra Trump a Irán. Además, las autoridades señalan a hackers vinculados al gobierno iraní por los intentos de atacar a la campaña de Kamala Harris, por lo que acusaron a Teherán de tratar de influir en las elecciones presidenciales de 2024, lo que ese país niega

"Actores foráneos están aumentando sus actividades de influencia electoral" a medida que se acercan los comicios del 5 de noviembre, decía el comunicado que señalaba a Rusia, Irán y China de "tratar en cierta medida de exacerbar las divisiones en la sociedad estadounidense para su propio beneficio".

Irán aparece en estas elecciones como un actor clave en los intentos de injerencia extranjera, como lo fue Rusia en 2016. En ese entonces hubo un hackeo a los correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton, que se enfrentaba a Trump. Los servicios de inteligencia concluyeron que Rusia actuó para beneficiar al republicano en los comicios.

Las agencias de seguridad afirmaron este miércoles que los hackers iraníes también trataron de compartir información robada de la campaña de Trump con medios estadounidenses, sin mencionar cuáles. Al menos tres medios - Politico, The New York Times y The Washington Post- dijeron haber recibido información, pero no dieron más detalles al respecto.

La misión iraní ante Naciones Unidas negó vehementemente las acusaciones.

La respuesta de Donald Trump

Durante un evento el miércoles en Nueva York, Donald Trump intentó vincular a Biden con los hackeos iraníes. "Irán hackeó mi campaña. No sé qué demonios encontraron. Me gustaría averiguarlo, no pudo ser muy emocionante, pero se lo dieron a la campaña de Biden. No puedo creerlo... oh, sí que puedo", dijo.

Su equipo consideró que la última revelación es "una prueba más de que los iraníes están interfiriendo activamente para ayudar a Kamala Harris y Joe Biden" y lo vinculó a las políticas adoptadas por el republicano durante su mandato, en el que decidió suspender el acuerdo nuclear con Irán, y se adoptaron sanciones que "debilitaron y empobrecieron" al país.

“Esta es una prueba más de que los iraníes están interfiriendo activamente en las elecciones para ayudar a Kamala Harris y Joe Biden porque saben que el Presidente Trump restablecerá sus duras sanciones y se opondrá a su régimen de terror", señaló Karoline Leavitt, Secretaria Nacional de Prensa de la Campaña de Trump. "Kamala y Biden deben aclarar si utilizaron el material pirateado que les dieron los iraníes para perjudicar al Presidente Trump. ¿Qué sabían y cuándo lo supieron?", manifestó.

La campaña acusó además a la actual administración de llevar a cabo una "política de apaciguamiento" que ha "enriquecido al régimen iraní - y a sus representantes- con decenas de billones de dólares, incluso en medio de ataques que resultaron en la muerte de militares estadounidenses".

¿Qué dijo Kamala Harris?

Por su parte, un portavoz de la campaña de la candidata demócrata dijo que "algunos individuos" vinculados al equipo de Biden fueron "víctimas" de una operación de "interferencia extranjera", pero aclaró que "no se utilizó el material".

"Hemos cooperado con las autoridades competentes desde que tuvimos conocimiento de que personas relacionadas con la campaña de Biden se encontraban entre las víctimas de esta operación de influencia extranjera", dijo Morgan Finkelstein, portavoz de seguridad nacional de la campaña de Harris, según consignó la cadena CNN.

"No tenemos constancia de que se haya enviado ningún material directamente a la campaña; algunas personas recibieron en sus correos electrónicos personales lo que parecía un intento de spam o phishing. Condenamos en los términos más enérgicos cualquier esfuerzo de actores extranjeros por interferir en las elecciones estadounidenses, incluida esta actividad maliciosa inoportuna e inaceptable", añadió.

Con información de AFP

Temas:

Donald Trump Joe Biden Irán Hackers Kamala Harris

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España