Elisa Muñoz hizo historia al convertirse en la primera mujer presidenta del caucus hispano de la juventud demócrata. Y quiere aportar el "sazón" latino para las elecciones de noviembre y lograr que Kamala Harris también pueda convertirse en la primera mujer en llegar a la Casa Blanca.
"Vamos a romper barreras con Kamala, queremos seguir pegándole a todo el mundo el sazón que solamente podemos traer los latinos a esta elección", aseguró a El Observador USA durante la Convención Nacional Demócrata que se celebra en Chicago, donde la vicepresidenta dará un discurso este jueves para aceptar la nominación de su partido.
La boricua Muñoz fue también la primera mujer en presidir la juventud demócrata en Puerto Rico y lidera ahora un equipo a nivel nacional que está creciendo, con la mira puesta especialmente en estados clave como Nevada, California, Nueva York, Georgie, Arkansas o Carolina del Norte, con el que quiere seguir "impactando en las vidas de los latinos".
Y apuesta a que la juventud se incline por los demócratas en lugar de los republicanos para no perder derechos. "La gente tiene que ver que ahora mismo hay una emergencia. Podemos perder nuestros derechos, nuestras familias se pueden separar y esas cosas las podemos combatir ayudando a que más demócratas ganen esta elección", apuntó.
Muñoz también destacó las políticas adoptadas por la administración de Joe Biden, como el tope al costo de la insulina, que ha ayudado a personas con diabetes, como ella. "Ojalá en el futuro siga habiendo cambios en la industria farmacéutica y beneficien aún a más personas todavía", aseguró.
La importancia del voto latino
Y confirmó que la llegada de Harris, que reemplazó a Biden en la fórmula presidencial después de que el mandatario, de 81 años, se bajara en medio de dudas sobre su aptitud mental, llevó nueva energía al partido y a la elección, pero instó a los latinos a votar para que la vicepresidenta se imponga en noviembre a Donald Trump.
"¡Gana Kamala Harris! ¡Vamos para adelante los demócratas y vamos a hacer la diferencia en esta elección todos los latinos que digamos presente!", manifestó.
Para Nico Parra, delegado en la convención por Georgia e hijo de inmigrantes colombianos, también es clave la victoria de la fórmula Harris-Walz. "Quiero que ganen para que mis padres puedan ser ciudadanos y todos los latinos puedan tener una oportunidad", dijo a El Observador USA y apuntó que Trump, en cambio, no quiere a los latinos.
"Nosotros somos casi 38 millones de votos y si tenemos una persona que no puede ayudar a nuestra gente, que dice que somos violadores y asesinos, animales, eso es un problema", manifestó en relación al candidato republicano.
Esta semana, en el inicio de la Convención Demócrata, el equipo de campaña de Kamala Harris lanzó un canal de difusión de WhatsApp exclusivo para los votantes hispanos, en una nueva apuesta por conquistar al electorado latino, que es el que más usa esta aplicación en el país.
La directora de medios hispanos de la campaña, María Carolina "Maca" Casado, consideró en un comunicado que el nuevo canal de WhatsApp ratifica el compromiso de los demócratas en conversar con los votantes latinos sobre "lo que está en juego en estas elecciones".
"Mientras que Donald Trump desprecia a nuestra comunidad en cada oportunidad que tiene, insultando y denigrándonos constantemente, la vicepresidenta Harris y el gobernador Walz conocen el poder de nuestra comunidad y luchan cada día por los temas que más importan a los votantes latinos", manifestó Casado.
Una encuesta publicada esta semana por la cadena CBS junto a YouGov mostró un apoyo del 58% de los latinos para la candidata demócrata, mientras que el republicano obtiene 41%.