Joe Biden renunció este domingo a su candidatura a la reelección como presidente de Estados Unidos tras semanas de presiones de altos mandos de su Partido Demócrata. El mandatario venía luchando desde hace semanas contra reclamos de medios de prensa y correligionarios a que baje su candidatura, fogoneados especialmente tras el debate por la cadena CNN ante su contrincante republicano Donald Trump.
En ese duelo ante las cámaras el pasado 27 de junio, Biden se mostró titubeante en varias intervenciones y con dificultades para plantear ideas concisas. En un tramo en que defendía su gestión ante la pandemia por covid-19, el demócrata se entreveró en su planteo y cerro: "Si finalmente vencemos al Medicare", una política defendida por su administración.
En otro punto referido a la política en torno a las fronteras, el actual presidente acusó a Donald Trump de que durante su gobierno "separaba bebés de madres, los ponía en jaulas" y esa "no es la forma de hacer las cosas". Mientras continuaba su idea, de la misma forma que había ocurrido en varios otros puntos del debate, Biden perdió el hilo de lo que venía diciendo: "Seguiré haciendo eso hasta tener una prohibición... una iniciativa total relacionado a la patrulla fronteriza…", concluyó.
Donald Trump no lo dejó pasar y lo chicaneó: "No tengo ni idea lo que dijo al final. Creo que ni él sabe".
Confundió a Zelensky con Putin
Días más tarde, en medio de las presiones para que retire su postulación a la Casa Blanca, confundió al presidente ucraniano Volodimir Zelensky con su enemigo ruso, Vladimir Putin, al presentarlo durante la cumbre de la OTAN en Washington.
"Damas y caballeros, el presidente Putin", lo introdujo el estadounidense, antes de volver a los micrófonos para enmendar sus palabras y asegurar que el ucraniano sería el responsable de "derrotar al presidente Putin".
"Vicepresidente Trump"
En esa misma conferencia de prensa, confundió a su vicepresidenta Kamala Harris con su principal adversario, al hablar sobre el "vicepresidente Trump".