ver más

La Cámara de Representantes de Estados Unidos le dio el visto bueno al proyecto anual de defensa que presentó la administración de Donald Trump, que prevé un gasto récord de 1,15 billones de dólares para el Pentágono. La propuesta logró una estrecha mayoría, en medio del fuerte rechazo de los demócratas, que cuestionan el gasto que representa la guerra con Irán.

La Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) de 2027 fue aprobada el miércoles por 216 votos a favor - todos republicanos- y 212 en contra. El proyecto, que aún debe ser aprobado por el Senado, otorga aproximadamente 250.000 millones de dólares más que la NDAA de 2026, incluyendo un aumento salarial de entre el 5% y el 7% para los miembros del servicio.

más Noticias

Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes

"Esta legislación proporciona a nuestros valientes miembros del servicio un aumento salarial atrasado, fortalece nuestra disuasión nuclear y nuestra defensa antimisiles, incluida la construcción de la Cúpula Dorada", dijo el presidente de la Cámara, Mike Johnson, en referencia al sistema de defensa antimisiles que busca desarrollar Trump, inspirado en la "Cúpula de Hierro" de Israel.

Los republicanos del Comité de Servicios Armados de la Cámara afirmaron en un comunicado que el proyecto ayudaría a reconstruir "reservas agotadas", ya que Estados Unidos está gastando grandes cantidades de proyectiles en su guerra contra Irán.

"Por primera vez en 40 años, se nos ha presentado un presupuesto que refleja el verdadero costo de la disuasión estadounidense. Esta partida presupuestaria comienza a revertir el daño causado por décadas de inversión insuficiente en las Fuerzas Armadas de EEUU", declaró Mike Rogers, presidente del Comité, antes de la votación.

El rechazo demócrata

La NDAA ha sido considerada históricamente como una legislación importante por ambos partidos y es uno de los pocos proyectos de ley que siempre se aprueba en el Congreso, ya que se convirtió en ley durante 65 años consecutivos.

Este año, sin embargo, enfrenta fuerte rechazo, tanto por la guerra en Irán, en la que Trump decidió a unirse a Israel en los ataques al régimen de los ayatolás sin la aprobación del Congreso, sino también porque el gobierno la vinculó a la ley SAVE America. Este proyecto de ley, impulsado por el presidente, busca endurecer las condiciones para votar, al exigir presentar un documento que pruebe la ciudadanía para registrarse y una identificación con foto a la hora de votar.

La semana pasada, los demócratas bloquearon la versión del Senado de la NDAA y los republicanos de la cámara alta prometieron volver a avanzar con el proyecto antes de que el Congreso comience su receso de agosto. Tendrán una difícil tarea, ya que necesitan el apoyo de los demócratas para superar la barrera mínima de 60 votos en esa cámara.

El Partido Demócrata también se opone a la idea de destinar una suma récord a defensa, mientras se recortan fondos en otras áreas del gobierno. "El problema con el proyecto de ley de este año es que incluye 1,15 billones de dólares en gastos discrecionales", afirmó en un comunicado el congresista Adam Smith, de Washington, líder demócrata en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. "No puedo apoyar, ni apoyo, que estas necesidades se cubran mediante recortes masivos a programas nacionales de vital importancia y mediante reducciones de impuestos", señaló.

La oposición también cuestiona el alto costo de la guerra con Irán, que sigue sin resolverse después del fracaso del memorando de entendimiento firmado el mes pasado. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo esta semana que el conflicto representó hasta el momento un gasto de 37.500 millones de dólares, un aumento de 8.000 millones de dólares respecto a la última estimación de mayo.

Nuevo financiamiento para la guerra

En paralelo, la Cámara de Representantes también aprobó el miércoles un proyecto de ley de 95.000 millones de dólares que servirá para financiar la guerra con Irán. La propuesta destina más de 70.000 millones de dólares al conflicto bélico, 12.000 millones de dólares en ayuda para los agricultores y fondos para implementar las disposiciones de la Ley SAVE America. Aún debe pasar la aprobación del Senado, pero le alcanza con lograr la mayoría simple.

"Sólo balas y bombas para terminar el trabajo", manifestó el representante republicano Jodey Arrington, presidente de la Comisión Presupuestaria, en declaraciones que recogió la agencia AP.

Trump y Hegseth despiden a militares muertos en Medio Oriente

En este caso, la votación fue de 216 votos a favor y 214 en contra. Algunos republicanos se quejaron porque el proyecto no prevé recortes del gasto que permitan financiarlo. Los demócratas sostuvieron que el dinero debería gastarse en el país, en particular en iniciativas para reducir los costos para los estadounidenses.

El alto costo de vida es una de las principales preocupaciones de los estadounidenses y podría tener un peso importante en las próximas elecciones legislativas de noviembre, en las que los republicanos se juegan la mayoría en ambas cámaras del Congreso. Una encuesta reciente encargada por el Financial Times reveló el 58% de los votantes registrados considera que la guerra emprendida por la administración Trump en Irán ha tenido un costo que supera con creces los beneficios.

El forcejeo presupuestario ocurrió el miércoles mientras Trump asistía al traslado de cuatro militares muertos en Medio Oriente, lo que elevó a 18 el número de bajas militares. Hegseth dijo a los senadores en una acalorada audiencia esta semana que el Pentágono se está quedando sin fondos, a pesar de una asignación extraordinaria de 150.000 millones de dólares incluida en el gran proyecto de ley de presupuesto del año pasado.

Temas:

Donald Trump Presupuesto militar Irán

seguí leyendo