14 de septiembre 2024
27 de agosto 2024 - 9:56hs

Elección de jueces y magistrados por voto popular. Esa es la característica más importante de la reforma del Poder Judicial promovida en México por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acaba su mandato el 1° de octubre próximo. Para Estados Unidos, la iniciativa de AMLO "amenaza" la relación comercial entre ambos países. Y Canadá también la cuestiona.

Este lunes, la reforma del presidente López Obrador dio el primer paso tras ser aprobada en lo general y en lo particular por la mayoría oficialista en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Con 22 votos a favor del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), y 17 en contra de la oposición, la polémica reforma perfila comicios judiciales y una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Más noticias

En reacción, trabajadores del Poder Judicial protestaron en la madrugada del martes. Lo hicieron ante el Ángel de la Independencia, en el centro de Ciudad de México. Unos 2.000 manifestantes, entre trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) de México, en paro, expresaron su rechazo.

"Se puede abrir un escenario de cambio de régimen hacia una mayor centralización del poder. Lo que aquí algunas personas de izquierda llaman la democracia hegemónica, y que yo diría que es la antesala de la reconstrucción de un nuevo partido hegemónico", opinó ante El Observador USA la analista Guadalupe González González, investigadora en el Colegio de México (COLMEX), respecto a las ambiciones reformistas de AMLO tras el arrasador triunfo electoral de Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum AMLO.png
El saliente AMLO y la presidenta entrante Claudia Sheinbaum.

El saliente AMLO y la presidenta entrante Claudia Sheinbaum.

1) ¿Cómo sería esa elección de jueces?

Plantea dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025.

La iniciativa, propuesta en un paquete de reformas en febrero pasado por López Obrador, busca, entre otras cosas, reducir de 11 a 9 los ministros de la SCJN y que su encargo pase de los 15 a los 12 años.

También contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.

Además de sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte.

2) ¿Será aprobada por el Parlamento?

La reforma será abordada en la legislatura que comenzará el 1° de septiembre, en la que el oficialismo tendrá las mayorías necesarias para lograr su aprobación sin necesidad de negociar con otras fuerzas políticas.

En las elecciones del pasado 2 de junio, el oficialismo consiguió los dos tercios del Congreso, necesarios para modificar la Constitución.

3) ¿Qué opinan los trabajadores judiciales?

Cientos de trabajadores judiciales, incluyendo jueces y magistrados, iniciaron una huelga el lunes pasado alegando que se vulneran sus derechos laborales.

Sostienen que la reforma elimina la carrera judicial, pues los ascensos serían sustituidos por la elección para acceder al cargo de juez federal. Señalan también que se pone en entredicho la independencia del Poder Judicial de los intereses políticos.

Protestas contra la reforma judicial en México

Ante ello, cientos de trabajadores judiciales, incluyendo jueces y magistrados, iniciaron una huelga el lunes pasado alegando que se vulneran sus derechos laborales.

"Lo que se está haciendo a través de esta reforma, aparte de la modificación de los sueldos y quitar varios derechos es cortar la carrera judicial", dijo a la AFP Roberto Zayas (39), empleado judicial.

4) ¿Qué repercusión tuvo en las relaciones internacionales con Canadá y EEUU?

Esta reforma tensó también la relación del gobierno mexicano con Estados Unidos y Canadá, socios en el tratado de libre comercio T-MEC.

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo el jueves pasado que la elección popular de jueces "amenaza" la relación comercial entre ambos países y es un "riesgo" para la democracia mexicana. Tras esa declaración, AMLO puso en pausa la relación con Salazar, con quien tenía una relación muy fluida.

Su par de Canadá, Graeme Clark, indicó por su parte que los inversionistas de su país mostraron preocupación por la reforma y que esperan un "sistema judicial que funcione si hay problemas."

El gobierno de López Obrador calificó la declaración de Salazar de "injerencista", mientras que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum -quien asume el 1° de octubre- remarcó que en Estados Unidos se elige a los jueces por voto popular.

5) ¿Qué otros organismos y empresas están preocupados?

Margaret Satterthwaite, la relatora especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, pidió reconsiderar detenidamente la reforma al Poder Judicial. "Insto a las autoridades a reconsiderar detenidamente la propuesta, dando el peso adecuado a la garantía de derechos humanos de la independencia judicial”, expresó la relatora especial de la ONU, según publicó El Universal de México.

Además, calificadoras como Fitch y entidades como CitiBanamex o Morgan Stanley han alertado también sobre el riesgo de aprobar las reformas propuestas por el presidente.

Las cámaras de comercio de EEUU y Canadá insisten con manifestar su inquietud por el avance del llamado Plan C en el Congreso. La Cámara de Comercio Americana de México (Amcha,), respaldó las declaraciones del embajador Ken Salazar y consideraron que con la reforma crece la incertidumbre de inversiones en el país y se reduce la efectividad del sistema judicial.

Temas:

reforma judicial México AMLO Poder Judicial

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España