ver más

Las latinas son el grupo más importante de mujeres dentro de Estados Unidos que son afectadas por las actuales prohibiciones estatales del aborto, más de un año después de que la Corte Suprema del país anulara el caso Roe v. Wade el verano pasado.

En un nuevo análisis de la Asociación Nacional para Mujeres y Familias y el Instituto Nacional de Latinas para la Justicia Reproductiva, compartido por NBC News, encontró que cerca de 6,7 millones de latinas (43% de todas las latinas entre 15 y 49 años) viven en 26 estados que prohibieron o probablemente prohibirán el aborto.

Son 200 mil latinas más que el año pasado, cuando las organizaciones estimaron que casi 6,4 millones de latinas estaban amenazadas por esto.

Según el informe, tres cuartas partes de las latinas que viven en estados con prohibiciones o restricciones al aborto se concentran en Texas, Florida y Arizona. Representan casi un tercio de todas las latinas en edad reproductiva del país.

Texas, donde los abortos están prohibidos, alberga a 2,9 millones de latinas en edad reproductiva. Florida y Arizona, donde los abortos están restringidos, albergan a 1,4 millones y 585.600 latinas en edad reproductiva, respectivamente.

230414-abortion-sj-243-b033af.webp

Activistas por el derecho al aborto en una manifestación en Delray Beach, Florida, el 14 de mayo de 2022

Varios centros y clínicas que durante mucho tiempo han servido como puntos de entrada para que las mujeres reciban servicios asequibles de atención de salud reproductiva, como control de la natalidad y la atención de maternidad, han estado cerrando en estados plagados de prohibiciones y restricciones al aborto, según dijo Lupe Rodríguez, directora ejecutiva del Banco Nacional Instituto Latino para la Justicia Reproductiva a NBC News.

"Realmente no ha habido ningún cambio en términos de intentar modificar el panorama político y legislativo para que todo pudiera mejorar", afirmó Rodríguez.

Veintiséis estados, la mayoría de ellos en el sur y el medio oeste, han prohibido o restringido significativamente los abortos, según el Instituto Guttmacher, una organización no gubernamental de investigación y políticas que rastrea los derechos reproductivos. Los abortos siguen estando protegidos en 24 estados.

Según el informe, más de 3,1 millones de latinas afectadas por estas prohibiciones actuales y futuras del aborto ya son madres. Alrededor del 27% de ellos tienen hijos menores de 3 años.

Otro estudio difundido por NBC News, encontró que las mujeres a las que se les había negado el acceso al aborto experimentaron peores resultados económicos y de salud mental que las mujeres que habían recibido atención.

"Golpe en todos los frentes" para la comunidad latinas

Según el informe, más de 3 millones de latinas en estados donde el aborto se está volviendo cada vez más inaccesible eran "económicamente inseguras" o vivían en familias por debajo del 200% del umbral federal de pobreza.

GettyImages-1404876515-2b7468.webp

Más de 1,4 millones de latinas en los 26 estados encuestados trabajan en la industria de servicios, según informó NBC News. Estos empleos suelen tener salarios bajos y carecen de acceso a seguros médicos y licencias remuneradas, entre otros beneficios, lo que complica su capacidad para costear y acceder a abortos y otras formas de atención de salud reproductiva.

"El informe también habla de cómo la justicia económica está tan conectada con la justicia reproductiva", dijo Candace Gibson, directora de relaciones gubernamentales del Instituto Nacional Latinas para la Justicia Reproductiva y coautora del informe. "No podemos tener uno sin el otro", agregó.

Los daños de las prohibiciones del aborto se ven exacerbados aún más por la desinformación y centralmente la desinformación dirigida a las comunidades hispanas, que a menudo difunden falsedades sobre la legalidad del aborto y las implicaciones para la salud del procedimiento.

Temas:

latinas Aborto Estados Unidos

seguí leyendo