13 de junio 2024 - 15:48hs

Trump instó el jueves a los republicanos de la Cámara de Representantes a adoptar un tono mesurado sobre el aborto en la campaña electoral de 2024. Les dijo a los legisladores y candidatos que deben referirse "correctamente" sobre ese tema sensible.

Trump post condena.jpg
Donald Trump volvió al Capitolio después del asalto de 2021. Mantuvo un encuentro con republicanos. (AFP/Archivo).

Donald Trump volvió al Capitolio después del asalto de 2021. Mantuvo un encuentro con republicanos. (AFP/Archivo).

El ex presidente además argumentó que la legislación sobre la interrupción del embarazo debía dejarse en manos de los estados. Una postura intermedia que no resultó muy satisfactoria para los dirigentes más conservadores del partido. Y resaltó su apoyo a las excepciones permitidas.

Más noticias

El jefe MAGA dijo a sus aliados en el Congreso que el aborto significó un costo político para los republicanos, pero aclaró que es "demasiado importante para ignorarlo", tal como difundió Axios.

Cuál es la postura de Joe Biden y Kamala Harris

La campaña de Joe Biden y Kamala Harris quiere hacer de los derechos reproductivos y el acceso a la atención médica de las mujeres una bandera central de la campaña. Cuentan con un antecedente su favor para defender tal estrategia: las victorias en las elecciones de 2022. Esas legislativas se realizaron después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara Roe v. Wade, la decisión de 1973 que establecía un derecho constitucional a un aborto.

En el último tiempo, Trump se atribuyó el mérito de la decisión del tribunal superior, porque durante su administración nominó a tres jueces que inclinaron la balanza ideológica hacia dificultar el acceso al aborto. Ahora, sin embargo, el republicano ensaya una suerte de equilibrio.

Desde la campaña demócrata pretenden que la elección presidencial se convierta en un plebiscito nacional sobre el aborto. "Si Trump recupera el poder en noviembre, sus aliados estarán listos para implementar sus planes para prohibir el acceso al aborto en todo el país, sin la ayuda del Congreso o la Corte”, dijo la directora de campaña Biden-Harris 2024, la latina Julie Chávez Rodríguez, en una llamada con medios de la que participó El Observador.

Si Trump recupera el poder en noviembre, sus aliados estarán listos para implementar sus planes para prohibir el acceso al aborto en todo el país, sin la ayuda del Congreso o la Corte Si Trump recupera el poder en noviembre, sus aliados estarán listos para implementar sus planes para prohibir el acceso al aborto en todo el país, sin la ayuda del Congreso o la Corte

Según una encuesta que manejan cerca del presidente, el 65% de los republicanos y el 83% de los independientes se oponen a una ley federal que restringa el aborto en todo el país. En Florida, donde en noviembre se realizará un referéndum sobre la interrupción del embarazo, las encuestas también favorecen a los demócratas.

Un informe reciente de la Florida International University, al que tuvo acceso este medio, reveló que una amplia mayoría de los votantes de origen latino rechaza la prohibición total del aborto. Un 42% está directamente en desacuerdo con esa posibilidad, mientras un 22 no tiene posición tomada.

Temas:

Donald Trump Aborto Corte Suprema

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España