El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, apuntó contra el expresidente Doanld Trump por el derecho al aborto en un nuevo video de campaña que marca el segundo aniversario de la anulación de Roe v. Wade por parte la Corte Suprema y previo al debate presidencial televisado del jueves 27 de junio.
El vídeo realizado por Biden forma parte de una iniciativa que vinculan a Trump y otros republicanos con lo que se considera el punto débil del Partido Republicano: el derecho al aborto y el acceso a métodos anticonceptivos y a la fertilización in vitro (FIV).
El presidente dijo en el video que Trump y los republicanos "vendrán a por la FIV y el control de la natalidad" si el expresidente es elegido en noviembre, contó Axios.
"Para los republicanos del MAGA, Roe es sólo el comienzo", afirmó Biden en el vídeo, publicado el lunes, mientras se muestran imágenes del asalto al Capitolio el 6 de enero.
La declaración de la Casa Blanca contaba que el video se traba de "un esfuerzo organizativo de oda la campaña en torno al aniversario de Dobbs, que incluye más de 50 eventos en todo el país".
Las posturas de Trump y Biden
Donald Trump ha insistido con que las regulaciones sobre el aborto deberían dejarse en manos de los estados para decidir, tras la decisión en el caso Dobbs de la Corte Suprema, pero se ha jactado que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade en el caso histórico.
Joe_Biden_and_Donald_Trump.jpg
Joe Biden y Donald Trump.
Wikimedia
Biden y otros demócratas, por su parte, quieren recordarle a los votantes el vínculo entre los tres candidatos a la corte de Trump y cómo votaron por Roe, señaló Hans Nichols de Axios.
Los demócratas lanzaron una campaña por los derechos reproductivos centrada en el segundo aniversario del fin del caso Roe v. Wade, que resultó en que los republicanos bloquearan un proyecto de ley a principios de este mes que habría protegido el acceso a la anticoncepción a nivel federal.
La protección de la fertilidad in vitro se ha convertido en un tema de campaña principal para los demócratas después de que un fallo de la Corte Suprema de Alabama congelara el acceso al tratamiento en el estado. Razón por la cual Biden público un video a principios de este mes apuntando a Trump y otros republicanos sobre la FIV.
Esto a pesar de que Trump, junto con algunos otros republicanos, dijo que apoya el acceso a la FIV después del fallo de Alabama.
"Ya este año, los funcionarios electos republicanos y los estados han presentado más de 300 proyectos de ley para restringir el acceso a la atención del aborto", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en entrevista con Axios.
Los republicanos han tenido "todas las oportunidades para proteger la libertad reproductiva" desde la decisión Dobbs, pero se han negado a hacerlo, añadió.
Como ejemplos, señaló el bloqueo de los republicanos del Senado a principios de este mes de proyectos de ley que garantizan protecciones federales para la fertilización in vitro (FIV) Y el acceso a la píldora anticonceptiva.