12 de septiembre 2025 - 11:35hs

"Lo tenemos". Así dio a conocer el gobernador de Utah, Spencer Cox, que las autoridades detuvieron al presunto autor del asesinato del activista conservador Charlie Kirk, aliado de Donald Trump. Un rato antes, el presidente había revelado que había alguien "bajo custodia". Cox dijo que el sospechoso es Tyler Robinson, un joven de 22 años de Utah, que fue entregado por un familiar, y aseguró que "actuó solo".

"La noche del 11 de septiembre, un familiar de Tyler Robinson se puso en contacto con un amigo de la familia, quien a su vez se comunicó con la Oficina del Sheriff del Condado de Washington para informarles que Robinson les había confesado o dado a entender que él había cometido el incidente", dijo Cox el viernes durante una conferencia de prensa en la que también participó el director del FBI, Kash Patel.

Tanto el presidente como el gobernador republicano sugirieron que el padre de Robinson, un sheriff retirado, fue quien aportó información sobre su hijo.

Más noticias
Charlie Kirk - conferencia de Cox 12-9-25 - AFP
El gobernador de Utah identificó al sospechoso de asesinar a Charlie Kirk

El gobernador de Utah identificó al sospechoso de asesinar a Charlie Kirk

Según el gobernador, los familiares del detenido contaron que durante una cena el joven había criticado duramente a Kirk, de quien dijo que "estaba lleno de odio y propagaba el odio". "Los investigadores entrevistaron a un familiar de Robinson, quien afirmó que se había vuelto más político en los últimos años", declaró el gobernador.

Cox señaló a su vez que creen que el sospechoso actuó solo, pero que se trata de una "investigación en curso". "En este momento no tenemos ninguna información que pueda conducir a nuevas detenciones", afirmó.

Además, reveló que Robinson no era estudiante de la Universidad del Valle de Utah, donde Kirk, de 31 años, fue asesinado el miércoles de un balazo en el cuello mientras participaba de un debate con cientos de personas. "Vivía, y había vivido durante mucho tiempo, con su familia en el condado de Washington", dijo.

Charlie Kirk - AP
Kirk en la Universidad del Valle de Utah donde fue asesinado

Kirk en la Universidad del Valle de Utah donde fue asesinado

El sospechoso había ido a la Universidad Estatal de Utah durante un semestre en 2021, según dijo un portavoz de la institución a NBC News.

Balas con mensajes

Un compañero de piso de Robinson le mostró a los investigadores mensajes que intercambió con él en Discord, una aplicación de chat, en los que el sospechoso habló sobre recuperar un rifle que había dejado en un arbusto.

El FBI había encontrado el jueves un fusil de cerrojo Mauser escondido en una toalla en un área boscosa cerca del campus universitario a lo largo de lo que sospechan que fue el camino del tirador al huir de la escena.

Cox dijo que habían encontrado tres balas sin disparar con inscripciones. Una decía: "¡Eh, fascista! ¡Atrapa esta!", con el símbolo de Antifa, un movimiento antifascista. Otra decía: "oh bella ciao bella ciao bella ciao ciao ciao", una referencia a la canción que se convirtió en símbolo de la resistencia contra el fascismo. Y además había una con el mensaje: "Si lees esto, eres gay, jajaja".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/greg_price11/status/1966505510938558612&partner=&hide_thread=false

El pedido del FBI para encontrar al sospechoso

El jueves, el FBI había publicado dos fotos de una "persona de interés" vinculada al asesinato del activista conservador. En un mensaje en la red social X, los investigadores hicieron un llamado a la ciudadanía a que ayudara a identificar a esta persona. Además, el FBI ofreció una recompensa de hasta 100.000 dólares por información que condujera a la identificación y arresto del autor del ataque.

Una de las imágenes mostraba a una persona con un gorro, lentes de sol y una camiseta de manga larga negra subiendo una escalera.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/FBISaltLakeCity/status/1966169520403525760&partner=&hide_thread=false

Según relató Cox, las autoridades revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad de la Universidad del Valle de Utah y vieron que el sospechoso había llegado al campus el miércoles por la mañana en un Dodge Challenger. Además, dijo que el presunto asesino se cambió varias veces de ropa. Robinson vestía de una forma cuando entró al campus, se cambió en el techo desde donde disparó y cuando lo encontraron se había cambiado de ropa una vez más.

Cuando los investigadores lo fueron a buscar, el sospechoso estaba usando ropa "consistente" con la que se vio en los videos, contó el gobernador.

En la conferencia de prensa, el director del FBI agradeció a Trump, al gobierno federal y al público por su ayuda para dar con el sospechoso. "En 33 horas, logramos un avance histórico para Charlie", dijo Patel.

Trump reveló que había un detenido

Poco antes, el presidente Trump había dicho en una entrevista en Fox que el sospechoso de la muerte de Kirk estaba bajo custodia. "Creo, con un alto grado de certeza, que lo tenemos bajo custodia... Todos hicieron un gran trabajo, colaboramos con la policía local, el gobernador, todos hicieron un gran trabajo", afirmó.

"Espero que lo declaren culpable, supongo, y espero que le condenen a muerte. Charlie Kirk era la mejor persona, no se merecía esto. Trabajaba muy duro y muy bien. Caía bien a todo el mundo", manifestó. "He estado observando que incluso la izquierda lo está pasando mal", aseguró el mandatario, que poco después del asesinato había hablado de "la violencia política de la izquierda radical".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/RapidResponse47/status/1966473901367587126&partner=&hide_thread=false

El mandatario manifestó además que la esposa de Kirk estaba "devastada" por la muerte de su marido. "Ayer hablé con su esposa. Está devastada, pero a pesar de la devastación, quieren que Turning Point siga adelante", dijo Trump, refiriéndose a la organización sin fines de lucro de Kirk, con la que difundía sus posiciones entre jóvenes universitarios conservadores.

Trump dijo que no vio el video que circuló en redes sociales con imágenes explícitas del momento en el que Kirk recibió un disparo en el cuello. "No lo vi. No quería verlo. Me enteré por otros", dijo. "Nunca habría sido un buen médico. Digámoslo así... No, quiero decir... Ya he oído suficiente", apuntó.

Temas:

Charlie Kirk asesinato Utah Donald Trump

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España