Si estás por viajar dentro de la Unión Europea en 2024, es fundamental que estés al tanto de las nuevas regulaciones sobre el equipaje de mano. A partir de julio, Europa ha implementado un reglamento que introduce restricciones adicionales en los aeropuertos del continente. Estas normas tienen como objetivo mejorar la seguridad y eficiencia en los vuelos dentro de la región.
Y lo cierto es que, es precisamente en el equipaje de mano donde se marcan la mayor cantidad de modificaciones. Estar atento a ellas implica evitarse futuros inconvenientes.
Equipaje de mano: estas son las actualizaciones para el transporte de líquidos
restricciones-equipaje.jpg
Desde el 1 de septiembre, todos los aeropuertos dentro de la Unión Europea y en los países del Espacio Económico Europeo (EEE) están obligados a cumplir con nuevas regulaciones que restringen el transporte de líquidos en cabina. Estas normativas reintroducen límites estrictos, como la necesidad de llevar líquidos en envases de un máximo de 100 ml dentro de una bolsa de plástico transparente con capacidad no mayor a un litro. Las únicas excepciones a esta regla aplican a los medicamentos y a los alimentos para bebés.
A pesar de que los escáneres C3 de última generación son considerablemente más costosos que los tradicionales equipos de rayos X, la UE decidió actualizar el Reglamento de Seguridad de la Aviación e implementar esta medida. Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, subrayó que: "aunque esta normativa es temporal, su cumplimiento es obligatorio para todos los aeropuertos europeos, con el fin de evitar sanciones operativas y financieras".
Equipaje de mano: qué reglas rigen para el transporte de alimentos
Como explica el sitio El Comercio, las principales aerolíneas del mundo, incluidas LATAM Airlines y Avianca, operan bajo estrictos protocolos de seguridad que imponen ciertas restricciones a los alimentos que se pueden llevar en el equipaje de mano o en bodega. Antes de viajar, es esencial que conozcas estas normas para evitar inconvenientes durante tu vuelo.
Ambas aerolíneas permiten el transporte de alimentos, siempre y cuando se encuentren en envases herméticos que eviten derrames y olores. LATAM Airlines, por ejemplo, aclara que las comidas para bebés no están sujetas a restricciones de tamaño, pero deben ser transportadas en sus envases originales o en contenedores transparentes para su consumo durante el vuelo. Por su parte, Avianca recomienda no transportar alimentos perecederos como vegetales, carnes, frutas o leche, ya que estos podrían demorar más tiempo en llegar a su destino.
Consejos adicionales para el equipaje de mano:
- Transportá los alimentos en envases herméticos para evitar derrames y olores.
- Las comidas para bebés deben estar en sus envases originales o en contenedores transparentes.
- Evitá llevar alimentos perecederos como frutas, carnes o leche, ya que pueden tardar en llegar más tiempo del previsto.
- Las bebidas alcohólicas permitidas no deben superar los 5 litros ni contener más del 70% de alcohol por volumen.