7 de junio 2024 - 8:25hs

Japón busca casi desesperadamente promover la tasa de fertilidad, que llegó a mínimos históricos. El Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar informó este viernes que el número total de veces que una mujer da a luz en el país durante su vida bajó de 1,26 y 1,20.

Durante 2023 nacieron 727,277 chicos en un país de 124 millones de habitantes. En ese contexto, las autoridades de Tokio preparan una app de citas gestionada por el gobierno que será lanzada a fin de año.

Nacimientos Japon.jpeg
La tasa de fertilidad de Japón lleva medio siglo en caída. El declive empezó en la crisis del petróleo de 1973 y nunca se recuperó.

La tasa de fertilidad de Japón lleva medio siglo en caída. El declive empezó en la crisis del petróleo de 1973 y nunca se recuperó.

El Gobierno metropolitano de la capital japonesa le pidió a los usuarios que, a modo de prueba, hagan un "test de diagnóstico de valores".

Más noticias

La plataforma permite introducir los rasgos deseados en la pareja. "Basándose en sus valores y en los valores que busca en una pareja, que pueden determinarse realizando un test de diagnóstico, la IA le presentará a una persona compatible", explica la página web.

"El matrimonio es una decisión basada en los valores de cada uno, pero el Gobierno Metropolitano de Tokio está trabajando para impulsar el matrimonio, de modo que aquellos que piensan que 'tienen intención de casarse en algún momento' puedan dar ese primer paso", agrega el sitio.

Los usuarios deben ser solteros, mayores de 18 años "con el deseo de casarse" y vivir o trabajar en Tokio, dice la página web.

La iniciativa llamó la atención de Elon Musk, que escribió en X, antes Twitter: "Me alegro de que el gobierno de Japón reconozca la importancia de este asunto. Si no se toman medidas radicales, Japón (y muchos otros países) desaparecerán".

El Gobierno de Japón implementa otras medidas

La app de citas no es la unica resolución para estimular la tasa de fertilidad. También lanzó otras iniciativas como proporcionar información sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, ayudas para el cuidado de los niños y la vivienda, la participación de los hombres en las tareas domésticas y la crianza de los hijos, y asesoramiento profesional.

También se abrieron nuevas agencias gubernamentales para crear nuevas guarderías, ofrecer subsidios de vivienda a los padres y, en algunas ciudades, incluso pagar a las parejas para que tengan hijos.

Temas:

Japón App de citas nacimientos Tokio

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España