El sector turístico es clave para el desarrollo de las economías de los países. En todo momento, los gobiernos trabajan para promocionar los sitios más atractivos de esas naciones. En Latinoamérica existen varios destinos muy requeridos por viajeros internacionales que llegan a la región año a año.
Un reciente estudio realizado por Deloitte y Google, titulado "NextGen Travelers and Destinations", pronostica que México se convertirá en uno de los cinco destinos turísticos más visitados a nivel mundial para el año 2040. La proyección indica que el país recibirá aproximadamente 90 millones de turistas internacionales en ese año, superando a Italia y compitiendo con potencias como China y Estados Unidos.
¿Cómo se posiciona México en la industria del turismo?
En los años posteriores a la pandemia del COVID-19, México se ubicó como una de las referencias del turismo mundial. El país de Norteamérica es conocido por sus atractivos naturales, como así también por su rica historia precolonial.
México
La rica historia precolombina de México es uno de los grandes atractivos turísticos del país norteamericano. Pexels
En los próximos años se espera que México experimente un crecimiento anual en la llegada de turistas internacionales de entre 2,5% y 3,5%. Este crecimiento está impulsado por una combinación de factores, incluyendo la mejora en la infraestructura turística, políticas gubernamentales favorables y la ya mencionada rica diversidad cultural y natural.
México
Las culturas aztecas y mayas atraen a decenas de miles de turistas año a año en México. Pexels
El informe destaca que la industria turística de México ha mostrado una notable capacidad de recuperación y adaptación, especialmente tras la pandemia de COVID-19. Los esfuerzos tanto del gobierno como del sector privado han sido cruciales para posicionar al país como un destino atractivo a nivel global. México ofrece una amplia gama de hermosos lugares, desde playas como las de Cancún y Los Cabos hasta sitios arqueológicos como Chichén Itzá y ciudades coloniales, lo que contribuye a su creciente popularidad.
México se proyecta como meca del turismo para 2040
Para 2040, el ranking global de destinos turísticos estará encabezado por España, que podría llegar a recibir a 110 millones de turistas internacionales por año. Francia, tradicionalmente el principal destino turístico, quedará en segundo lugar con 105 millones de visitantes. Estados Unidos y China ocuparán la tercera y cuarta posición, respectivamente, con 100 millones y 90 millones de turistas. México, con su esperado flujo de 90 millones de visitantes, se ubicaría en la quinta posición.
Este cambio en el panorama turístico global refleja una creciente demanda por destinos mediterráneos y asiáticos, así como la capacidad de adaptación a nuevas dinámicas del mercado turístico. La tecnología y la sustentabilidad serán factores decisivos para atraer a los viajeros del futuro, y tanto España como México están implementando innovaciones en estos campos para asegurar su competitividad en el ranking mundial.