Un tornado que arrasó los suburbios de Detroit provocó la muerte de un niño de dos años e hirió a su madre. De acuerdo con las autoridades Livonia, Michigan, el tornado se desarrolló de forma rápida, golpeando por sorpresa a varios vecindarios de la ciudad.
De acuerdo con las autoridades, un enrome árbol fue arrancado del suelo, cayó sobre una casa y terminó aterrizando en la cama de una madre que dormía con su hijo de 2 años. Los equipos trabajaron durante casi una hora para quitar el techo y partes del árbol, para luego levantarlo y sacar a las víctimas.
El niño fue declarado muerto en el lugar, dijeron las autoridades. La madre fue trasladada a un hospital local en estado crítico.
Un hermano de dos semanas de la victima, que estaba en una cuna en una habitación separada, no resultó herido pero fue llevado a un hospital para una evaluación, dijo el jefe del Departamento de Bomberos de Livonia, Robert Johnson, a WDIV-TV.
"Esta es una tragedia terrible para nuestra comunidad", dijo la alcaldesa Maureen Miller Brosnan en el comunicado. "Nuestros corazones también están destrozados y enviamos nuestro más sentido pésame", agregó.
El tornado se desarrolló tan rápidamente que no hubo ningún aviso previo por parte del Servicio Meteorológico Nacional u otros organismos que normalmente habrían provocado la activación de las sirenas de advertencia.
image.png
Parte de un árbol caído está enredado en líneas eléctricas detrás de casas en Hubbard Street después de una tormenta en Livonia, Michigan
Robin Buckson/Detroit News vía AP
Sata, de 21 años, dijo que recibió una advertencia de tormenta en su teléfono, pero no había indicios de que estuviera acechando un tornado.
"Estaba en shock", dijo. "Hubiera sido de mucha ayuda. Incluso tres segundos antes del tornado me habrían avisado", añadió.
El tornado en Livonia "giró casi tan rápido como comenzó a disiparse", dijo Jaclyn Anderson, meteoróloga de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Detroit. El tornado, que era de un tipo conocido por ser débil y breve, recorrió una trayectoria de aproximadamente 5 millas (8 kilómetros). Los tornados más poderosos generados por tormentas intensas pueden permanecer en tierra durante 30, 40 o incluso 100 millas y son mucho más fáciles de anticipar y emitir advertencias, dijo.
Si bien el equipo de pronóstico de tornados se ha multiplicado por "diez" en las últimas décadas, basándose en una combinación de radar meteorológico y observaciones locales, Anderson dijo que los tornados de corta duración todavía puede ser "bastante desafiantes cuando se trata de emitir advertencias".
Esta ha sido una primavera sombría para los tornados en Estados Unidos. Abril tuvo el segundo mayor número de tornados registrado en ese mes en el país.
El miércoles por la noche, además, se emitieron advertencias de tornado para partes de varios otros estados, incluidos Ohio, Nueva Jersey, Delaware o Maryland. En Ohio, un presunto tornado arrancó el dosel de una gasolinera y dañó gravemente un restaurante y una tienda de descuento la madrugada del jueves en la aldea oriental de Frazeysburg. Ocho personas sufrieron heridas leves, en su mayoría por escombros voladores, dijo Jeff Jadwin, director de manejo de emergencias en el condado de Muskingum.
Con información de AP