Barcelona, que venció 3-0 el domingo a Rayo Vallecano, aseguró su segunda posición de la Liga por detrás de Real Madrid de Federico Valverde, ya proclamado campeón y que empató 4-4 en su visita al Villarreal, donde brilló Alexander Sørloth con cuatro goles.
A falta de una jornada para el final del campeonato, el orden en el Top 4 de la Liga no se moverá: Real Madrid, que ganó su 36º título, terminará primero por delante de su eterno rival FC Barcelona (2º), de Girona (3º) y de Atlético de Madrid (4º).
Con los cuatro equipos clasificados a la próxima Liga de Campeones, los clubes catalanes y madrileños atravesaron escenarios diferentes durante esta 37ª jornada unificada disputada el domingo.
Lejos de ser convincente, Barça se impuso por 3-0 contra Rayo Vallecano con un doblete de Pedri (72', 75') y una joya del polaco Robert Lewandowski (3'), despejando las dudas que rodean su final de temporada y el futuro del entrenador Xavi Hernández.
Asegurar ese segundo puesto era el último objetivo que le quedaba al club blaugrana, pues le asegura participar en la próxima Supercopa de España, con varios millones de euros en juego.
Ronald Araujo entró a los 62' del partido.
Por su parte, Real Madrid, que se fue al descanso en el Estadio de la Cerámica con una ventaja de 4-1, se vino abajo en la segunda mitad, concediendo tres goles en menos de diez minutos anotados por el noruego Alexander Sorloth (48', 52', 56'), que ya había recortado distancias en el primer tiempo (39').
El exgoleador de RB Leipzig lidera ahora en solitario la tabla de goleadores con 23 anotaciones, dos más que el ucraniano Artem Dovbyk, de nuevo decisivo con Girona en Valencia (3-1), con un tanto. Cristhian Stuani entró al minuto 79 en Girona.
Esta victoria del equipo catalán le permite certificar el podio por primera vez en su historia, después del enorme revés de Atlético de Madrid en su cancha contra Osasuna (4-1) donde José María Giménez estuvo al margen por suspensión.
Federico Valverde jugó hasta los 60'
Pensando en la final de la Champions League, donde Real Madrid enfrentará a Borussia Dortmund el próximo sábado 1º de junio, Carlo Ancelotti sacó a Federico Valverde al minuto 60'.
Su lugar fue tomado por Eduardo Camavinga. El partido ya estaba 4-4 y el resultado no se movió.
El recorrido de Sørloth en el fútbol europeo
Sørloth tiene 28 años, se formó en Rosenbrog, pasó por Bodo/Glimt, militó dos temporadas en Groningen de Países Bajos, volvió a Escandinavia para defender a Midtjyilland de Dinamarca, pasó a Crystal Palace de Inglaterra, a Gante de Bélgica, Trabzonspor de Turquía, Leipzig y Real Sociedad antes de llegar para esta temporada a Villarreal.
En la temporada 2019-2020 fue el goleador de la Superliga de Turquía con 24 goles con Trabzonspor.
En enero de 2023, cuando jugaba para Real Sociedad fue elegido como el mejor jugador del mes por LaLiga de España.
Mide 1,95 metros y lleva marcados 18 goles en 53 partidos con la selección de su país donde comparte ataque con Erling Haaland.
Real Sociedad a la Europa League
Por su parte, Real Sociedad aseguró la sexta posición que clasifica a la próxima edición de la Europa League al imponerse en Sevilla contra Betis (2-0). El conjunto verdiblanco era el máximo rival de los vascos por esa sexta posición, y finalmente se confirma con el séptimo puesto y un boleto a la Conference League.
Real Sociedad, que regresó esta temporada a Liga de Campeones por primera vez en diez años, acompañará en la Europa League a su máximo rival, Athletic Club (5º). Los Leones vencieron 2-0 en San Mamés contra Sevilla, perdido en mitad de tabla (13º) y lejos de la escena europea en la que tanto ha brillado.
En esta penúltima fecha, quedó también resuelta la angustiosa lucha por la permanencia, pues Cádiz (18º) certificó su descenso tras el empate en su cancha contra Las Palmas (15º). Acompañará en segunda división a otros dos equipos andaluces, Granada (19º) y Almería (20º).
Así, Mallorca (17º), Rayo Vallecano (16º) y Celta de Vigo (14º) podrán afrontar la última jornada sin la amenaza del descenso.