ver más

Montevideo tendrá un evento que busca mostrar tecnologías que prometen revolucionar el mundo próximamente. Organizado por New Lab Uruguay, la plataforma de innovación con sede en Nueva York que llegó en 2021 al país, este encuentro reunirá a startups, grandes empresas, emprendedores y autoridades del gobierno en un espacio interactivo diseñado para conectar ideas y soluciones tecnológicas de vanguardia.

El evento, inspirado en formatos ya probados en ciudades como Detroit y Nueva York, tiene como objetivo principal mostrar cómo la tecnología puede ser aplicada en la vida real para resolver problemas urgentes en áreas como la movilidad eléctrica, la energía renovable y la tecnología climática.

Experiencia práctica e innovación abierta

La propuesta de New Lab es clara: generar un espacio donde los asistentes puedan ver y tocar la tecnología, y sobre todo, entender cómo puede ser aplicada a la industria local y regional.

Fernando de la Fuente, director de Newlab para Latinoamérica, dijo que el evento será un "showcase interactivo", donde se exhibirán los resultados de los primeros proyectos piloto que New Lab ha desarrollado en Uruguay en colaboración con empresas como Mercado Libre, Globant y Montes del Plata.

Entre las innovaciones que se podrán experimentar destacan drones de entrega, vehículos eléctricos reconvertidos, triciclos eléctricos optimizados para entregas de última milla, brazos robóticos automatizados y sistema de baterías intercambiables para motos eléctricas.

Un ejemplo que exhibirán es la transformación de camionetas a combustión en vehículos eléctricos, proyecto desarrollado junto a Mercado Libre. Este tipo de tecnología, aplicada de manera concreta, busca reducir las emisiones de carbono y mejorar la eficiencia energética en toda la región.

Colaboración público-privada

El modelo de New Lab, conocido como innovación abierta, facilita la conexión entre startups y grandes empresas, ayudando a definir desafíos clave y luego implementando soluciones tecnológicas innovadoras que pueden ser probadas en condiciones reales. Este proceso permite que la tecnología no solo sea desarrollada, sino también adaptada a las necesidades específicas de cada mercado.

Desde su llegada al país, ha trabajado bajo el paraguas del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y ha contado con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), además de contar con socios estratégicos como LATU, Mercado Libre y Globant.

Temas:

Uruguay Nueva York Montevideo Movilidad eléctrica

Seguí leyendo