ver más

El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini participó en la cumbre del Mercosur y puso énfasis en la próxima Presidencia Pro Tempore que asumirá Uruguay. Además destacó los aspectos clave de la presidencia de Paraguay y los problemas por trabajar.

El canciller comenzó hablando del primer semestre de la presidencia Pro Témpore del 2024 presidida por Paraguay. En este sentido Paganini destacó avances en la "reflexión regional" y en la "acción colectiva".

"Vemos con agrado la continuidad del foro empresarial, también el encuentro por la diplomacia científica, el semanario sobre infraestructura, el abordaje de asuntos sobre propiedad intelectual y el seminario de alto nivel que se llevó en abril", destacó el canciller en su discurso.

En este sentido felicitó a Paraguay por el "lanzamiento" de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos. También destacó las decisiones adoptadas a nivel de la comisión de comercio del Mercosur, entre otros aspectos.

Tras esto, Paganini aseguró que es importante reflexionar sobre algunos "problemas" que enfrenta la región en, por ejemplo, las no medidas arancelarias intrazona.

"Comenzamos hace más de 30 años y siempre reconocemos que estamos aun distantes de una zona de libre comercio", afirmó Paganini.

"Tal vez no en términos de eliminación arancelaria, pero sí en medidas de carácter administrativo, financiero, cambiario o de cualquier naturaleza mediante la cual algunos de los Estados partes, o todos en algún punto, impedimos o dificultamos el comercio reciproco", agregó sobre el tema.

Luego sobre el tema, lamentó las demoras en las negociaciones que lleva adelante el Mercosur con la Unión Europea (UE) para crear un tratado de libre comercio que se viene tratando desde 1999. "Esta negociación estaba prácticamente cerrada y no debimos correr riesgo de re abrirla en su momento (2019)", aseguró.

"Sin prejuicio de eso, mantenemos nuestro firme nuestro compromiso de retomar prontamente los intercambios sobre estas cuestiones pendientes con todo el esfuerzo para concluir este esfuerzo que es prioritario", añadió sobre el tema.

El trabajo de Uruguay en la Presidencia Pro Tempore

En esta cumbre Uruguay asumirá la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, en un periodo de tiempo que en palabras del canciller se centrará en tres prioridades.

"Primero, como objetivo realista y a nivel de integración económica, tenemos que proponernos perfeccionar el Mercosur como zona de libre comercio", dijo el ministro.

Para esto, Paganini mencionó que buscar continuar afianzando los trabajos que se encuentran en curso a "efectos de la identificación y eliminación de barreras al libre comercio".

Asimismo se propondrá dar continuidad a los trabajos en materia de adecuación y actualización del régimen de origen, adaptación y convergencia del proceso regulatorio del bloque.

Como segundo punto el ministro que se iban a centrar en "mejorar la infraestructura logística, de transporte y de conectividad que es estratégica".

Para lograrlo Uruguay planteará avanzar a "una nueva geografía del transporte que beneficie la competitividad y acerque a los ciudadanos".

En referencia al tema destacó los avances que a logrado Uruguay en esta materia con los acuerdos con Brasil sobre el aeropuerto internacional de Rivera, el acuerdo al que llegaron para la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón o el dragado y señalización de la hidrovía en el Canal de San Gonzalo que une a la laguna Merín y la Lagoa Dos Patos.

"¿Por qué todo esto es relevante? Porque estas infraestructuras muestran como la mejor conectividad entre nuestras economías aporta competitividad a nuestras cadenas productivas, potencia nuestras exportaciones y la conexión entre nosotros y con el mundo, y así nos van transformando de a poco en una plataforma común de inserción internacional y de comercio intrarregional", aseguró el ministro.

Finalmente, como último aspecto clave Paganini destacó que "es imprescindible profundizar la agenda externa, logrando mejor inserción internacional en un contexto global complejo".

En este sentido, destacó que esta agenda es "crítica para Uruguay y, me permito decir, para todo el bloque", más, en un mundo "impredecible" y "crecientemente proteccionista".

"Hoy podemos constatar que tenemos una agenda externa numerosa en cuanto a cantidad de procesos, pero muy limitada en cuanto a resultados", manifestó.

"Como ya fuera mencionado en la anterior reunión del Consejo Mercado Común, en lo que refiere al relacionamiento entre MERCOSUR y China, y luego de 6 años del último encuentro, Uruguay buscará durante su PPTU la realización del VII Reunión del Mecanismo de Diálogo", afirmó Paganini.

"En la presidencia uruguaya no escatimaremos esfuerzos para profundizar los acercamientos con Japón, Vietnam y explorar la posible conclusión de las negociaciones con Canadá", agregó en este sentido el ministro.

Este aspecto es fundamental entiende el canciller ya que "abriéndose al mundo es que el Mercosur puede conseguir sus objetivos".

Estamos comprometidos en explorar soluciones alternativas equilibradas y creativas en beneficio tanto de cada uno de los socios y como del bloque en su conjunto", aseguró Paganini.

"Todo esto con un telón de fondo donde las temáticas de la revolución digital y la transformación energética van a estar siempre presentes", destacó Paganini.

Temas:

Mercosur Paganini Uruguay

Seguí leyendo