El Instituto Pasteur está realizando una investigación mediante la cual busca conocer los orígenes de la población uruguaya. La información obtenida mediante los estudios será empleada para mejorar el diagnóstico de ciertas enfermedades consideradas como raras. Para efectuar el estudio necesitan 850 voluntarios que donen un poco de sangre.
"Este proyecto lo que busca es caracterizar a la población uruguaya desde el punto de vista de su ADN", explicó la científica Lucía Spangenberg.
"Vamos a determinar el ADN de 850 personas para identificar las asestarías que tenemos en Uruguay, cómo están estructuradas geográficamente. Cuánto indígena tenemos, cuánto euro tenemos, cuánto afro, de dónde europeo, de dónde afro, y cómo se distribuye todo eso a nivel geográfico en el país", señaló.
"Este proyecto sirve para ver si algo que encontramos en los pacientes es realmente una enfermedad, tiene que ver con la enfermedad, o simplemente es algo común que tenemos en la población uruguaya", añadió.
Estas muestras se comparan, por lo general, con muestras que no son de uruguayos. "Normalmente este tipo de estudios se hace el día de hoy, pero la comparación se hace con otras bases de datos. Con bases de datos europeas, con bases de datos de Estados Unidos", indicó la especialista.
Esto permite que los diagnósticos sean muchos más precisos y se tenga una mayor posibilidad de "tener éxito en los diagnósticos".
Para colaborar con este proyecto se puede asistir de lunes y viernes a donar sangre al Hospital de Clínicas de 08:00 a 13:00 horas, firmar un consentimiento y responder un breve cuestionario.
Camila Simoes, miembro del equipo que trabaja en el proyecto, relató que están tomando las muestras de ADN "para poder luego secuenciarlo y hacer el análisis informático". Además mencionó que ese ADN se obtiene a "partir de pequeñas muestras de sangre".