El prosecretario de Presidencia del gobierno electo, Jorge Díaz, dijo que planean crear un organismo en Presidencia de la República para coordinar mecanismos de seguridad entre distintas partes del Estado.
Díaz se refirió a la idea de "desplazar el eje de la seguridad desde el Ministerio del Interior a la Presidencia" para coordinar acciones entre el este ministerio, Aduana, la Dirección General Impositiva (DGI) y Prefectura.
"Se le ha puesto sobre las espaldas de la Policía, pura y exclusivamente, todo el tema de seguridad", dijo quien será el nuevo prosecretario de la Presidencia en diálogo con Quién es quién que se trasmite por Diamante FM y Canal 5.
El nuevo mecanismo sería similar a la Junta Nacional de Drogas, según explicó quien asumirá el próximo 1° de marzo.
Encuestas de victimización son "la forma de medir la situación de seguridad"
El exfiscal de Corte también dijo que "la forma de medir la situación de seguridad son las encuestas de victimización" debido a que "no siempre las denuncias reflejan la realidad".
"Este gobierno las hizo (encuestas de victimización), aparentemente los resultados van a estar ahora o ya están prontos", añadió.
"Estoy absolutamente seguro que cuando se conozca el resultado de la encuesta de victimización nos va a dar cifras muy superiores o superiores por lo menos en algunos delitos de lo que figuran", explicó Díaz.
El futuro prosecretario entiende que "no es creíble, o no es sostenible, que crezcan los homicidios y bajen los otros delitos, sobre todo los delitos violentos". Esto debido a que "en general están asociados".
"Nosotros tenemos una tasa media de homicidios histórica de 5 o 6 cada 100.000 y hoy estamos en 12 cada 100.000", es decir "en el doble de la tasa media histórica", dijo Díaz, quien añadió que "esto ya venía de antes", en referencia a los pasados gobiernos.