La campaña del nacionalista a la Intendencia de Montevideo, titulada con el Ya está que popularizó su jingle, incluye la creación de una guardia departamental en sus planteos para mejorar la seguridad.
La intención es que este cuerpo se centre en acompañar y educar a los ciudadanos haciendo hincapié, entre otras cosas, en hacer cumplir la Ley de Faltas y otras normas –como la que obliga a recoger la materia fecal de los perros–.
"Que básicamente en puntos estratégicos tengamos a estas personas recorriendo y que estén actuando como pacificadores, educadores de actos cívicos", dijo la coordinadora de equipos técnicos de Lema, Annick Peter, en entrevista con El Observador.
"Es una prioridad asumir el rol de generar cohesión social, generar comunidad, generar identidad. Que la intendencia muestre con el ejemplo que Montevideo se puede cuidar, puede estar bella, puede estar limpia, puede estar iluminada", añadió.
Annick Peter
Foto: Leonardo Carreño
En el caso de los excrementos de los perros, el digesto departamental obliga a los dueños a "retirar los residuos y/o materia fecal dejados por éste en cualquier espacio de uso público". Los integrantes de la guardia ayudarían a cumplir esta normativa.
En el equipo del candidato a la Coalición Republicana quieren que haya una persona, identificada como funcionaria de la intendencia, que lleve un rollo con bolsas y que si ve a una persona que no junta lo que acaba de hacer su perro, le diga: "joven, caballero, se le olvidó" y le dé una bolsa, indicó la economista.
Respecto a la Ley de Faltas, que prohíbe entre otras cosas acampar o dormir en espacios públicos, la guardia podría ayudar también.
"No vamos a salir a reprimir. Vamos a salir a dar una imagen de 'estamos contigo, estamos cuidándote, estamos mirando, estamos acompañando, estamos educando', anunciándole al Ministerio del Interior, al Ministerio de Desarrollo Social, cuando uno ve que esos organismos tienen que actuar", explicó Peter. Ella justamente trabajó con Lema cuando fue ministro de Desarrollo Social.
La idea es que estos trabajadores atiendan también cualquier consulta de un ciudadano. "Básicamente ese es uno de los pilares de nuestro programa", resumió en referencia al documento que todavía no se publicó.
Actualmente, en la intendencia existe el cuerpo de inspectores de Convivencia Departamental. La propuesta de Lema incluye sumar a estos inspectores, así como a policías eventuales, a la nueva guardia. "Hoy en día la Intendencia tiene alrededor de 130 eventuales para apoyar operativos específicos y demás. No veo ninguna contraindicación para que la guardia departamental pueda incluir esa figura", dijo Peter.
Los eventuales son efectivos policiales que contratan las instituciones para tareas de seguridad. Cumplen tareas de apoyo o prestan garantías a quienes los contratan, pero responden a la autoridad policial. Cuentan con los derechos y las obligaciones que prevé la Ley Orgánica Policial.
20240410 Policia, patrullero, seguridad
Foto: Inés Guimaraens
Pese a potencialmente contar con policías eventuales, la guardia no consistiría en funcionarios con armas.
La campaña del candidato de la Coalición Republicana plantea también que "vuelvan los guardaparques" y los "cuidadores de las plazas", dijo la economisa. "Como mamá los extraño. A los lugares donde yo iba generaban una cuestión como de comunidad. Realmente las personas que no tenían que estar ahí, les pedían que por favor se retiraran. Cuando mis niños se olvidaban de algo, me lo guardaban, y hace falta eso. Lo hablamos mucho en el equipo con las otras mamás", añadió.
Las propuestas de seguridad, un área encabezada en el comando de Lema por el exministro Nicolás Martinelli, incluye además que haya videovigilancia en las paradas, con un modelo similar al de los videoporteros de los edificios.