ver más

En total, son siete las personas vinculadas al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) que recibieron transferencias irregulares del fondo de vivienda de la construcción, integrado por este sindicato y por la Cámara de la Construcción.

De las 14 transferencias, dos estaban dirigidas a los dirigentes sindicales, Víctor Rivero y Santiago Bernaola. Además otras cinco personas vinculadas al sindicato recibieron este tipo de pagos irregulares, según confirmó El Observador con el presidente del Sunca, Richard Ferreira.

Quien dio estas transferencias fue la exgerenta financiera del fondo Stella Rey, que fue despedida este mes, según informó en primera instancia el semanario Búsqueda.

Las siete personas del Sunca involucradas "están dentro del proceso disciplinario que podría terminar en expulsión", dijo Ferreira sobre el hecho.

El Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc) presentó el pasado martes una denuncia penal en la Fiscalía General de la Nación por faltante de aproximadamente US$ 900 mil.

Fosvoc cuenta con la representación legal del abogado Oscar López Goldaracena y busca que se investiguen los delitos de "apropiación indebida y eventualmente asociación para delinquir y estafa, en virtud de irregularidades detectadas en transferencias de dinero a terceros", explica el sindicato de la construcción en un comunicado.

Este fondo es el más viejo de los cuatro que existen dentro del área y, además del Sunca y de la Cámara de la Construcción, está integrado por la Liga de la Construcción del Uruguay, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción y la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este.

El fondo, que data de 1967, tiene como finalidad ayudar a los trabajadores de la industria para la adquisición de su vivienda nueva o usada, construcción o reforma de su vivienda ya existente.

Temas:

Sunca vivienda construcción

Seguí leyendo