Tras un mes de mayo con un "récord de lluvias" en algunos departamentos del país, que sufrieron varias inundaciones, distintos meteorólogos esperan que los próximos meses tengan un descenso de las precipitaciones.
El meteorólogo José Serra explicó a El Observador que Uruguay ingresará en la "fase neutra" del fenómeno de "El Niño", que pasó por Uruguay y tuvo su incidencia en las lluvias superiores a la media de marzo, abril y mayo.
Serra indicó que en la etapa "neutra" del fenómeno se prevé una "merma de las precipitaciones" para los próximos meses, que según indicó a El Observador el meteorólogo Mario Bidegain, serán "calmados" con lluvias que comenzarán a "espaciarse" en días y en cantidad.
Bidegain indicó que este descenso de las lluvias comenzará con el "veranillo" de temperaturas superiores a los 20 grados que llegará al Uruguay este miércoles 5 de junio, que se espera continúe hasta el viernes 14.
Durante esos días, el meteorólogo prevé algunas precipitaciones menores el jueves 6, y más lluvias de baja intensidad para el jueves 13, que darán cierre a las temperaturas altas.
Para Bidegain esta merma de las lluvias es una buena noticia, luego de un mayo que fue "récord de lluvias" en departamentos como Rocha y Treinta y Tres. En la zona fronteriza de esos departamentos se registraron niveles de lluvia de 400 milímetros.
El promedio del país durante el último mes fue de 150 a 200 milímetros de lluvia, pero la situación varió dependiendo de la zona: mientras en el sureste y el noroeste del país las precipitaciones superaron ese promedio, en el suroeste (en especial Colonia) el promedio solo llegó a los 50 milímetros.
¿Hasta cuándo seguirá la "fase neutra" de "El Niño"?
Serra indicó que tras la "fase neutra" que sucede al fenómeno de "El Niño", llegará al país "La Niña", con menos lluvias que los otros dos periodos.
Este fenómeno fue el que se vivió en Uruguay con las últimas sequías de 2021 a 2023. Según el meteorólogo, este año La Niña podría llegar sobre el final de la primavera y el comienzo del verano.
Por su parte, su colega Nubel Cisneros dijo a El Observador que la baja de lluvias empezará a verse en julio y La Niña llegará al país en agosto, adelantándose con respecto a años anteriores.
El especialista explicó que esto se debe al "cambio climático". Serra sostuvo que esta problemática, causada por el accionar humano, ha provocado un "desplazamiento de las estaciones" y un crecimiento de la intensidad de los fenómenos climáticos.
En ese sentido, llamó a tener "cuidado" con la intensidad que pueda tener La Niña luego del antecedente de la sequía histórica que sufrió el país en 2023. De todas formas, indicó que si no llega de forma "intensa", se espera que el país llegue a esa etapa con buenos niveles de agua en los suelos.