¡Brillante! Uruguay ganó siete medallas en el Sudamericano de karate

Terminaron sextos en el medallero y para 2020 se ganó la plaza para organizar el certamen en Maldonado

Tiempo de lectura: -'

03 de mayo de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La selección uruguaya de karate conquistó siete medallas en el Sudamericano de la disciplina que se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia cumpliendo una gran actuación.

La selección completa

En la categoría -55 k de menores (12 y 13 años) Bruno Ayphassoro y Tomás Dota llegaron a una final uruguaya ganando el primero el oro.

En juveniles (16 y 17 años), Francisco Barrios fue oro en -76 k ratificando que es un gran proyecto de este deporte ya que es la segunda vez que gana el oro en su categoría. También fue medalla de plata en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Santiago 2017.

Francisco Barrios
 

En la misma categoría Facundo da Silva fue bronce. También en juveniles, pero en la categoría -52 k, Nicolás Deandre fue bronce.

En cadetes (14 y 15 años), Lautaro Techera fue bronce en -57 k y en adultos la única medalla la conquistó Magdalena Castillo en -61 k.

Pino Píriz y Magdalena Castillo

"Fue un torneo al máximo nivel por lo cual lo logrado es muy importante. Cada categoría tenía un mínimo de 12 competidores y en alguna categoría hubo hasta 20. Todo esto es fruto de un trabajo de cuatro años junto con los entrenadores Fernando Barrios y Pablo Layerla y en conjunto con la Confederación Uruguaya de Karate y el Colegio de Árbitros. Cada año vamos aumentando en cantidad y calidad de medallas. Igual nos quedamos con la sensación de que podíamos haber ganado alguna más, pero no lo hicimos por esas cosas que tiene el deporte", dijo a Referí el entrenador Pino Píriz. 

Uruguay terminó en el sexto puesto del medallero general de la competición quedando por detrás de Brasil, Chile, Venezuela, Perú y Ecuador y superando a Panamá, Colombia, Paraguay, Bolivia y Argentina.

"Es una satisfacción que nuestros chicos le peleen de igual a igual a las potencias. Superamos en el medallero a países que son muy fuertes. Uruguay crece y eso es muy importante. Queremos seguir elevando el nivel de este deporte, seguir siendo creativos y fieles a nuestro sistema para meter a Uruguay en lo más alto de América. En los últimos años hemos logrado muy buenos destaques, desde que en 2016 se armó toda una nueva estructura", afirmó Píriz. 

"En los Juegos Odesur juveniles de Santiago 2017 fuimos con cuatro atletas y logramos dos plata perdiendo dos finales por el bronce. En Cochabamba (Juegos Odesur de mayores en 2018) logramos el oro de Maxi (Larrosa) con clasificación directa a los Juegos Panamericanos. En Panamá, en marzo, Juan Macedo se clasificó también a los Juegos Panamericanos de Lima", resaltó Píriz.

En Santa Cruz se adjudicó la nueva sede del Sudamericano resultando electo Uruguay. "Vamos a mover a alrededor de 1.000 deportistas de 12 países además de árbitros y dirigentes. Va a ser una fiesta para Maldonado y Punta del Este", adelantó Píriz. La fecha tentativa es abril de 2020.  

Casi 1.000 de 12 países. a Maldonado en abril. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.