ver más

¿Cuando asumió como intendente tenía un panorama de la comuna capitalina. ¿Ahora que está adentro la cosa es mucho peor de lo que esperaba en materia financiera?

Embed

Primero hay que decir que la intendencia ha desarrollado políticas de un increíble valor social, porque haber invertido en cultura es parte de una política hacia los ciudadanos, entre otras cosas. Lo objetivo es que sí existe un defasaje importante entre los ingresos y los egresos que el año pasado en el balance no lo notamos porque había habido una suma un poquito más grande que el defasaje entre los ingresos que había sido de cosas que se cobraron una sola vez, como una tasa de saneamiento que se cobró a empresas públicas de muchos años para atrás, una suma importante por licitación de chapas de taxis, seis o siete rubros que implicaron ingresos importantes por una sola vez, que mostraban un balance equilibrado, pero este año esos ingresos no están

¿Eso lo sorprendió?

Si, un poco si.

¿Falto diálogo con la exintendenta Ana Olivera y su equipo?

Puede ser.

¿Cuán grave es la situación?

Tenemos que equilibrar las cuentas porque podemos llegar a un punto de ruptura donde el flujo de caja, incluida la línea de crédito, no da para cubrir las obligaciones.

¿Estamos cerca de eso?

Podemos estar cerca, estamos matándonos para que eso no pase. Tenemos que eliminar lo que llamamos situaciones de gordura, y con esto no estamos jugando para atrás. Yo tengo un gigantesco respeto por Ana Olivera, dejó la vida por hacer las cosas bien. También digo y no descubro la pólvora, que en la izquierda ha habido un debate que se dio en la intendencia entre lo político y la gestión. Había gente que nos decía que siempre trabajamos con déficit. Pero no se puede. Es elemental, si trabajas con déficit te fundís, la intendencia no puede dar quiebra. Si no, entrás en una crisis donde no podés salir. Pero salvo la muerte todo tiene solución.

¿Qué recortes habrá?

Estamos trabajando en la revisión de las horas extra, en implementar las tecnologías para redistribuir funcionarios, también hay contrataciones de algunas ONG que tienen mucho trabajo y encargados, y hay que racionalizar eso.

¿Evalúa la posibilidad de aumentar impuestos?

Por ahora no. Vamos a dejar la vida por hacerlo sin aumentar impuestos. Pero también estamos haciendo otras cosas, estamos teniendo contactos con el Ministerio de Economía. Está el reaforo de muchos lugares de Montevideo que siguen pagando como baldíos y hoy son barrios de calidad. Eso hay que ordenarlo, cobrar lo que hay que cobrar, hay terrenos rurales que se recategorizaron y nunca se hizo la adaptación, estamos revisando los comodatos con los clubes, y estamos renegociando con todo el mundo.

Tenemos una lista de 21 puntos en los cuales podemos conseguir recursos. Hay líneas de acción para tratar de conseguir recursos, pero nunca con un nuevo impuesto.

Temas:

Daniel Martínez Intendencia de Montevideo IMM

Seguí leyendo