Diego Battiste

¿Cómo blindan los psicólogos a los futbolistas durante el encierro?

Axel Ocampo, Pablo Ferreira y Marco Gentini, psicólogos deportivos, abordaron el tema en profundidad con Referí acerca de cómo sobrellevan los jugadores este difícil momento profesional por el coronavirus

Tiempo de lectura: -'

28 de marzo de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"A los jugadores hay que bajarles la ansiedad, la pelota al piso y explicarles que en este momento lo prioritario pasa por otro lado, es una cuestión de salud y ellos como parte de la sociedad, tienen que tomar las precauciones del caso”, dice Axel Ocampo, psicólogo de la selección sub 20 a Referí.

 “Cuando llenamos nuestro cerebro de una cantidad de información y empezamos a desarrollar pensamientos vinculados a emociones, lleva a sensaciones de tristeza y de angustia a las que tratamos de darles un espacio y trabajarlas”, explica en ese contexto el psicólogo de Rentistas y docente de la ACJ, Pablo Ferreira.

“Quizás trabajo con dos jugadores el control de la ansiedad, pero con uno de ellos lo trabajo de una manera y con otro, de otra. Porque eso es muy particular, es como un anillo al dedo. El tema del coronavirus no es una alarma, sí es algo muy serio que hay que abordarlo con la seriedad que merece y por algo estamos todos guardados y cumpliendo con las normas, pero es una oportunidad divina para seguir trabajando, mejorando, estar cerca de la familia. Estamos viendo las cosas positivas dentro de lo negativo y de ese enfoque vamos a salir más fuertes”, dijo Marco Gentini, psicólogo encargado de las inferiores de Peñarol, quien trabaja además en Gol al Futuro y en la ACJ.

Diego Battiste
Axel Ocampo

Los profesionales en esta materia trabajan a destajo en un momento muy particular del mundo, del Uruguay y del fútbol.

El trato con los jugadores no es el de siempre y deben hacer teleconferencias, pero lo importante es que no se pierde contacto alguno.

Hay unos cuántos aspectos que los psicólogos deportivos deben abordar por estas horas.

“Nos informamos con los chiquilines si viajaron al interior, si están solos o no, qué están haciendo, si les hace falta algo. Algunos te plantean el aburrimiento que tienen y la preocupación de cuándo volverá la actividad normal. Están preocupados por la pérdida de la forma deportiva”, comentó Ocampo sobre los de la sub 20.

Leonardo Carreño
Pablo Ferreira

Por su parte, Ferreira suma más datos: “Uno de los aspectos importantes es evitar que la ansiedad nos gane en el sentido de que muchas veces nos lleva a proyectarnos a futuro y olvidarnos del presente. Y eso nos lleva a todos a tener algún tipo de pensamiento catastrofista respecto a ese futuro. Cosas que todavía no sucedieron, pero que nos ponen ansiosos y eso tiene repercusión a nivel de cuerpo, de conductas, a nivel cognitivo”.

El psicólogo de la celeste sub 20 indica que “la estrategia para la semana próxima es implementar alguna cosa más que también nos permita capitalizar este tiempo y que no sea tiempo muerto y eso le permite a los chiquilines tener alguna actividad más en el día para que lo sientan más productivo y que no se sientan tan ansiosos o nerviosos ante la incertidumbre que todos tenemos”.

Incertidumbre es una palabra clave. Porque nadie sabe nada de lo que podrá ocurrir siquiera con su estabilidad laboral. “Estamos a la expectativa atravesados por la situación y viendo qué pasa institucionalmente con cada uno de nosotros como profesionales contratados por la AUF”, añade.

Ferreira, por su parte, sostiene que “una de las recomendaciones que hacemos es tratar de captar la información relevante de la irrelevante y ocuparnos más que preocuparnos. En términos futbolísticos, tenemos a un rival muy duro. Entonces para tratar de ganarle, es como cuando jugamos un partido, hay que conocer bien al rival y para eso, debemos tomar información y hacer un análisis que no tiene que ver con la interdisciplina, sino con la transdisciplina: que todos los componentes que están por detrás del equipo, todos en Rentistas recibimos una información de calidad para que hagamos énfasis en una cantidad de aspectos”.

Marco Gentini

Gentini tiene a su cargo desde la Tercera a la Séptima división de Peñarol. Y así trabaja por estos días.

“Trabajamos a distancia con un protocolo de entrenamiento que lo armamos por suerte bastante rápido cuando vimos venir esta posible cuarentena. Nos reunimos con dirigentes, nutricionistas, fisioterapeutas, entrenadores y profesores”.

Ocampo se comunica por WhatsApp y otras aplicaciones. Le escribió a futbolistas que viven en el exterior y a otros de anteriores sub 20 muy jóvenes que “están solos, en cuarentena, en un país distinto. Si es difícil para nosotros acá, imaginate en esa situación. Me puse a su disposición. Los clubes también estuvieron bastante encima de todos”.

Para Ferreira es fundamental manejarse con prudencia en estos tiempos.

Diego Battiste
Axel Ocampo

“Si contagiamos negatividad, no ayudamos en nada. Lo que recomendé en Rentistas y con Alejandro (Cappuccio, el técnico) que es el gran líder del equipo, es ‘tratemos de simular’. Como decía Terry Orlick, uno de los mejores psicólogos en el deporte, en su libro célebre como ‘Entrenamiento Mental’: allí hablaba de simulación, es decir, que las condiciones de entrenamiento, sean lo más parecidas posibles a las que vivíamos anteriormente. Que cuando el futbolista entrena en su casa se ponga la misma indumentaria que cuando entrena en el club, que haga espacios reducidos, quizás no con las mejores herramientas, pero despertando el lado creativo de nuestro cerebro que es sumamente relevante para estos momentos. Es como una sigla: SUERTE (Saber Utilizar Efectivamente los Recursos que Tengo). Eso nos va a servir para motivarnos”.

Gentini en Peñarol tiene su opinión: “Antes de este momento, en el CAR tenía diversos lugares de inserción: uno es el abordaje colectivo con cada uno de los planteles, después abordajes individuales, casos particulares en los que hago supervisión y seguimiento y en los que trabajamos el control de la ansiedad,  más que nada abocado a lo deportivo y que debo prestar mayor atención ahora al estar cumpliendo con la cuarentena. Esos casos son más importantes. Ahí sí les envío por mensaje privado la supervisión”.

Cuidarse de la sobreinformación

Ocampo sostiene que una cosa en la que he tratado de conversar con los jugadores es cómo están organizando su tiempo porque una de las claves en estos días que se pueden hacer largos y tediosos, “es que mantengan las rutinas lo más parecido a las habituales: respetar los horarios de descanso, la alimentación, el entrenamiento, otro tiempo para el ocio para ver cómo lo organizan, el contacto con la familia y el tema que es muy importante que es la información, que nos están bombardeando permanentemente, que estamos sobreinformados y que eso aumenta más la angustia. Que traten de focalizarse en los informativos y en esa información oficial. Que no se dejen bombardear, porque si no, nos volvemos locos. No relativizar lo que pasa, pero sí darle su justa medida. Porque aparte son chicos y algunos tienen menos elementos para poder discernir esas cosas”.

Leonardo Carreño
Pablo Ferreira

Algo similar explica Ferreira: “Tengo reuniones individuales con muchos futbolistas y hago preguntas para ver en qué situaciones están. Algunos lo están llevando muy bien, tienen acompañamiento familiar, por más de que esto nos trastoca a todos la vida cotidiana. Si detecto cierto nivel de ansiedad, les mando técnicas de respiración que son técnicas que tienen muchísima efectividad en disminuir esos síntomas. La sobreinformación, actúa negativamente en la ansiedad”.

Los chicos del interior extrañan muchísimo a la familia “y ahora están aburridos” de estar en su casa y se quieren volver a Montevideo. En ese contexto, hay que hacerles ver que pueden aprovechar este momento para estar con sus seres queridos. “Hay un concepto que está bueno que es el optimismo realista. Mirar con optimismo esta situación, pero sin perder la realidad y sin desconocer que tiene cuestiones negativas. Ese optimista realista, imagina el futuro con algo bueno al final de esto”, explicó Ocampo.

Marco Gentini

Y añadió: “No sabemos si esto es por 15 días o más. Así puede aumentar también la tristeza y en las personas que tienen predisposición, les afecta. Con alguno compartí algún material de la Sociedad Iberoamericana de Psicología en el Deporte, que hace unas píldoras de ayuda que son charlas cortas que expone algún psicólogo deportivo sobre un tema y son gratis”.

Ferreira habló acerca del pensamiento productivo. “A veces cuando pensamos en el después, las sensaciones de ahora son de bastante incomodidad, no sabemos muy bien dónde estamos parados y esa sensación la podemos transformar en algo positivo. A mí me gusta hablar más de pensamientos productivos  que de pensamientos positivos. No creo en eso de ‘yo pienso positivo’ y enseguida las cosas buenas van a pasar. Eso es un disparate. Sí poner a prueba nuestros pensamientos y trabajar con pensamientos productivos. ¿A mí de qué me sirve imaginarme un futuro catastrófico si todavía no ha llegado y no sé si será catastrófico?”.

 

 

LAS FRASES
"Hay un concepto que está bueno que es el optimismo realista. Mirar con optimismo esta situación, pero sin perder la realidad y sin desconocer que tiene cuestiones negativas. Ese optimista realista, imagina el futuro con algo bueno al final de esto” 
Axel Ocampo
Psicólogo de la selección uruguaya sub 20

"Si detecto cierto nivel de ansiedad, les mando técnicas de respiración que son técnicas que tienen muchísima efectividad en disminuir esos síntomas. La sobreinformación, actúa negativamente en la ansiedad. Cuando llenamos nuestro cerebro de una cantidad de información y empezamos a desarrollar pensamientos vinculados a emociones, lleva a sensaciones de tristeza y de angustia a las que tratamos de darles un espacio y trabajarlas” 
Pablo Ferreira
Psiclólogo de Rentistas y docente en la ACJ

"Trabajamos el control de la ansiedad,  más que nada abocado a lo deportivo y que debo prestar mayor atención ahora al estar cumpliendo con la cuarentena. Esos casos son más importantes” 
Marco Gentini
Psicólogo de las juveniles de Peñarol, Gol al Futuro y docente en la ACJ

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.