Fútbol > Proyectos

¿Cuáles serán las nuevas tareas del Maestro Tabárez si sigue con la selección?

El presidente de la AUF explicó a qué apuntará en caso de mantenerse con el equipo celeste

Tiempo de lectura: -'

16 de agosto de 2018 a las 10:00

Recorrer el interior del país brindando charlas para ayudar a la formación de los jóvenes, atacar el tema de la captación de futuros jugadores para que entrenen su departamento y la incorporación de un asistente social a su cuerpo técnico son algunas de las tareas que desarrollará Óscar Tabárez en caso de renovar contrato como técnico de Uruguay.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Edgar Welker, reveló a Referí que "el Maestro va a armar un cronograma para estos cuatro años donde la idea es transmitir lo que fueron estos 12 años de su proceso".

¿En qué consiste la nueva tarea del entrenador? "En caso de firmar contrato va a intentar llevar a los clubes de Montevideo y del interior su metodología de trabajo, en la formación humana de los juveniles, en explicar cómo fue todo este proceso de los 12 años, apoyando a los cuerpos técnicos de los diferentes departamentos y clubes", dijo Welker a Referí.

La idea es que "Tabárez vaya para ayudar a los clubes, a los entrenadores, a los gerentes deportivos en la formación de los jóvenes".

"Es una inquietud que tiene que quedó fuera del tema contractual", agregó Welker que iba camino al aeropuerto para viajar a Buenos Aires a reunirse con Fox Sports.

Captación

Alejandro Garay
Alejandro Garay
Alejandro Garay

Asimismo, el técnico quiere llevar adelante su tarea en el interior con la captación de jugadores. Tabárez no es partidario de los campamentos donde se captan jugadores y luego los hacen llegar a la capital.

El entrenador plantea en su proyecto la intención de trabajar en cada departamento para evitar el desarraigo de los chicos.

"Sí, todo eso está en la idea pero hay bajarlo a tierra. Primero se tiene que concretar su vinculación y luego hará un cronograma. Tiene mucho interés en hacer la tarea en el interior", dijo Welker.

En ese sentido, el profesor José Herrera manifestó la necesidad de que los chicos del interior tengan competencia para que "ocupen sus tiempos libres, evitando que anden en las esquinas".

Asistente social

En la charla del Maestro con el presidente de la AUF, se habló de la importancia de cumplir con una vieja aspiración del entrenador, que es la incorporación de un asistente social al cuerpo técnico.

Tabárez pretende conocer más en profundidad a los chicos que forman parte de los procesos de selecciones. Cómo se compone su familia, las condiciones en las que viven, su entorno, entre otras cosas.

Lo que dice el proyecto original de 2006

Óscar Tabárez y José Herrera
Óscar Tabárez y José Herrera
Óscar Tabárez y José Herrera

En el proyecto presentado por Tabárez a la AUF en 2006 se habla de la formación de los jóvenes futbolistas.

El punto 5.2., titulado "La formación del futbolista", expresa:

  • Concepto de formación integral: es aquella que pretende influir positivamente en todos los aspectos que hacen al bienestar y al crecimiento total del individuo, a los que se les agrega la circunstancia de sus relaciones con el espectro futbolístico.
  • La formación integral atenderá a tres áreas: personal, profesional, institucional.

Área personal

  • Procurar un desarrollo psicológico normal del individuo, conocer y ampliar su red de relaciones sociales positivas y favorecer su integración grupal (pertenencia, adhesión, solidaridad).

  • Conocimiento y ampliación del universo cultural de los individuos.

  • Controlar su educación curricular e intervenir para subsanar las carencias educativas.

  • Tendrá intervención prioritaria el Departamento de Ayuda Psicológica.

Área profesional

  • Preparar al joven para la eventualidad de ser un futbolista profesional.

  • Se tendrá como norma de la preparación en esta área el concepto de futuro probable.

  • Los agentes formadores y los propios futbolistas deberán estar en conocimiento de la realidad estadística acerca de los porcentajes de futbolistas juveniles que llegan al alto nivel profesional.

  • A partir de las cuestiones: ¿Qué significa ser profesional? ¿Qué se recibe y qué se debe dar?, se desarrollará una formación progresiva hacia el probable futuro profesional. Ésta deberá atender la capacitación y estabilidad técnicas, una actitud de acatamiento reflexivo a las normas, un conocimiento de las obligaciones de un profesional del fútbol y una anticipación de los renunciamientos que significarán opciones de vida en el futuro (tomar distancia de actividades ociosas y diversiones que no son compatibles con la dedicación al fútbol profesional).

  • Esta preparación supone una influencia de los formadores en la relación del joven futbolista con su entorno, pequeñas y grandes redes de relaciones sociales, familia, amigos, afición, comunicadores, colegas, entrenadores, educadores.

El fútbol juvenil del interior

OFI presentó su Centro de Desarrollo Integral en Mercedes
Gustavo Bares, presidente de OFI
Gustavo Bares, presidente de OFI

En el punto siguiente, el entrenador plantea su idea de desarrollo del fútbol juvenil en el interior y la necesidad que se tiene de trabajar en conjunto con la Organización del Fútbol del Interior y las intendencias departamentales.

Diagnóstico

  • Número de competiciones por año. En la gran mayoría de los departamentos del interior, los futbolistas menores de 15 años no superan los 15 partidos anuales. Esto los sitúa en una condición de desventaja en su experiencia deportiva frente a sus similares que integran los equipos de la capital, quienes pueden llegar a la disputa de 40 partidos anuales.

  • La detección de un talento sub 15 de un departamento que no provea al joven de la formación y la experiencia de competición necesarias en las actuales circunstancias hace necesario un período de nivelación en los aspectos que hacen al rendimiento (técnico, táctico, físico, psicológico), que no siempre arroja resultados positivos.

La situación de desarraigo

  • El futbolista adolescente del interior debe cumplir esos necesarios períodos de nivelación alejado de su entorno (familia, formación escolar, relaciones sociales, costumbres, cosas y lugares de valor afectivo). Es deseable, para la formación integral correcta de estos adolescentes, que este problema se encare y se solucione.

La idea

El estadio de Lavalleja donde se jugará la primera final de OFI
El estadio de Lavalleja donde se jugará la primera final de OFI
El estadio de Lavalleja donde se jugará la primera final de OFI

  • Dar prioridad a la categoría sub 15, en la estrategia a desarrollar para masificar la práctica del fútbol juvenil en el interior del país.

  • Lograr una organización que permita que los partidos disputados por adolescentes de esa edad se acerquen a la cantidad de 40 anuales y sean más atractivos.

  • Establecer criterios básicos y universales para la formación integral de la persona del futbolista y aprovechar los valores formativos de la práctica del fútbol para esos efectos.

  • Organizar la selección de los talentos y realizarla por cuadros de entrenadores del propio departamento. Dar lugar en un tiempo prudencial a la formación de selecciones sub 15 en los 18 departamentos.

  • Organizar competencias de selecciones sub 15 a nivel regional, considerando la vecindad geográfica como principal criterio.

  • Apoyar y preparar a los entrenadores del interior que desarrollarán esos programas. Se contará para ello con la orientación y la participación de los cuadros técnicos de la selección nacional. Se pretende lograr un perfil de preparación del futbolista juvenil a través de la unificación de los objetivos y contenidos de los procesos de formación.

  • Los controles del nivel de implementación de las estrategias deportivas corresponderán también a los cuadros técnicos de la selección nacional.

  • Que el joven del interior encuentre la forma de consolidarse futbolísticamente en su paisaje, donde tiene a su familia, sus amigos, sus estudios, sus lugares, debería tener las siguientes consecuencias:

A: evitar el desarraigo del futbolista adolescente del interior.

B: facilitar la selección de los talentos nacionales.

C: acceder directa e inmediatamente a las selecciones nacionales, disminuyendo al mínimo los posibles períodos de nivelación.

Implementación

  • Apoyarse en las estructuras y organizaciones existentes (Ligas de OFI).

  • Mejorar al máximo posible las organizaciones departamentales para la práctica de fútbol a nivel sub 15 y crearlas donde no las haya.

  • Conseguir el apoyo logístico de las intendencias municipales.

Comentarios