ver más

Como militante del Partido Comunista que padeció la dictadura militar, la ingeniera química María Antonia Grompone está convencida de que los cambios profundos –no solo los políticos– demandan tiempo. Y si se trata de educación, más aún. Lo sabe porque proviene de una familia estrechamente vinculada a la enseñanza –su difunto padre Antonio Grompone fue el creador del Instituto de Profesores Artigas (IPA)– o quizá solamente por la sabiduría de los años que inspira su canosa cabellera. Por eso es cauta a la hora de presagiar una revolución educativa con la creación de la Universidad Tecnológica (UTEC) y considera que aunque desde 2016 comenzarán a egresar los primeros graduados, será recién dentro de 20 años cuando se podrán medir los frutos de esa nueva institución que estará asentada en el interior del país.A continuación un resumen del diálogo que esta militante frenteamplista del comité de base Unidad de la calle Arenal Grande, e integrante del consejo directivo provisorio de la UTEC, mantuvo con El Observador en su despacho del Laboratorio de Grasas y Aceites de la Facultad de Química en la avenida General Flores.

¿Cómo evalúa la situación actual de la educación y en qué nivel ubicaría el principal problema?
Yo no he trabajado en educación primaria, ni secundaria y no conozco profundamente cuáles son los problemas porque nunca tuve actuación a nivel que no fuera del área universitaria. La visión que tengo es la que puede tener por un lado un ciudadano común y, por otro, la de una persona que recibe estudiantes en la facultad. Pero tampoco es una visión global porque la cantidad de estudiantes que vienen a la Facultad de Química es un porcentaje mínimo respecto a la cantidad de estudiantes que egresan de enseñanza secundaria. Creo que son muchos los problemas, pero no me corresponde a mí evaluar la educación ni hacer un juicio, ni proponer soluciones porque no es ese mi ámbito. Yo lo que sé es al nivel que ingresan los estudiantes, y a ese nivel tenemos que preparar nuestros cursos. Cuanto mejor esté la educación primaria y secundaria mejor va a ser la educación terciaria. El tema es que nosotros no somos los que podemos influir. Nosotros recibimos estudiantes que salen de la enseñanza secundaria y con ese perfil tenemos que armar nuestros cursos.

Hay quienes dicen que el principal problema de la educación está en secundaria y en cómo llegan los estudiantes a la educación terciaria. ¿Es así?
Yo no sé si el principal problema de la educación está en Secundaria o en Primaria porque los problemas de la educación están en realidad en un continuo. Porque lo que se genera a nivel preescolar se va a ir transmitiendo si no se corrige hasta el final de la educación. Yo no podría asegurar que está en Secundaria ni que está en Primaria, ni por qué se generan los problemas. Son temas que deberá estudiar la ANEP.

¿Qué aporte cree que puede hacer la UTEC a la enseñanza pública uruguaya?
Los logros y el impacto de la UTEC se van a ver dentro de 20 años y seguramente yo no los voy a ver (se ríe). Todo camino educativo es largo. La UTEC se formó justamente para dar una nueva opción de enseñanza universitaria diferente a la actual, no competitiva con la actual, sino simplemente distinta. Es otra manera de dar enseñanza universitaria en ámbitos donde hoy por hoy no hay carreras, para llenar vacíos de formación tecnológica en áreas productivas que hoy no tienen carreras. Está llenando un vacío a nivel universitario pero también a nivel educativo, porque hay determinados egresados de la enseñanza terciaria que tienen oportunidades muy escasas de continuidad educativa. Me refiero a algunos egresados de la UTU que hoy tienen dificultades en continuar su formación y van a tener ingreso en alguna de las carreras de la UTEC. Por un lado, le va a dar una continuidad educativa de mas fácil acceso a los egresados de la educación terciaria.

¿Dónde va a estar instalada y qué carreras priorizará la nueva Universidad?
Donde va a estar instalada es en Uruguay, porque las carreras se van a instalar en distintas ciudades de distintos departamentos. La estructura que prevé la ley es una sede central en el interior de la República, que no sabemos dónde va a estar aún. No sabemos dónde porque ahí va a ir el rector, el consejo directivo, y todo eso que se va a elegir por concursos. Y eso, por la ley, recién se va a empezar a estructurar las selecciones a partir de los 36 meses de creada la UTEC. Es decir que faltan dos años y medio. ¿Entonces para qué me voy a preocupar por dónde va a tener la sede si la voy a tener vacía? Más vale que me ocupe de otras cosas, como son los institutos regionales que van a estar en distintas zonas del país. La UTEC ya dividió en zonas el país de manera provisoria, así como lo hizo la UTU, la Udelar y los institutos de formación docente. Las cuatro instituciones de formación terciaria tienen divididas zonas educativas que no son idénticas, pero son parecidas. Esas zonas tendrán institutos regionales que van a dar distintas carreras para cada región, pero las carreras no tienen por qué estar todas de dentro del mismo instituto, van a depender del mismo instituto. El instituto puede estar en una ciudad y yo dar una carrera en el departamento de al lado . Tampoco es una urgencia definir dónde van a estar los institutos regionales. La urgencia hoy es definir las carreras que van a empezar en 2014 y 2015, y con eso ir estructurando los institutos regionales y preparando la sede para dentro de tres años. Para los primeros dos años tendremos seis carreras, dos en el área de la lechería pensada para los egresados de la Escuela de Lechería de la UTU, una en el análisis de los alimentos, una en química, un par de carreras en energías alternativas, una en mecatrónica y otra posiblemente en recursos naturales.

¿Con cuánto presupuesto comenzará a funcionar?
Para estos dos años es del orden de US$ 15 millones.

¿Cuán independiente del Poder Ejecutivo será su gestión teniendo en cuenta que se trata de una iniciativa personal del presidente José Mujica?
El presidente de la República no tiene nada que ver porque la UTEC no depende del Poder Ejecutivo para nada, ya que tiene la misma autonomía que la Udelar y está en la órbita del Ministerio de Educación. Forma parte de la Comisión del Sistema Nacional de la Educación Pública y no depende para nada del presidente de la República.

¿Qué antecedentes se precisarán para ingresar a la UTEC?
Depende de las carreras, en general hay que dar prueba de ingreso, pero hay estudiantes que van a ingresar directamente de Secundaria y de UTU. Por ejemplo, la carrera de Licenciatura en Productos Lácteos está pensada para que ingresen únicamente los egresados de la Escuela de Lechería en los primeros dos años, pero después habrá cursos de nivelación para que ingresen directamente de Secundaria. Y será gratuita como lo establece la Constitución de la República.

El presidente José Mujica dijo recientemente que el país estaba “infestado de abogados y economistas”. ¿De qué nuevas profesiones le gustaría que estuviera infestado el interior del país?
Infestado no es la palabra, tal vez lo que haya es una distorsión de los porcentajes y un sobrenúmero de esos profesionales y, por lo tanto, tienen problemas laborales y bajos ingresos. Tal vez lo que haya que hacer es promover más lo tecnológico, porque yo creo en la vocación pero a medias. Tal vez haya que incentivar algunas carreras, porque hay estudiantes que pueden creer que algunas carreras son aburridas. Creo que las vocaciones las crea uno en función de los atractivos que ofrece. Muchas veces el estudiante no ve el futuro de una carrera en el país, pero el profesor hizo que el joven se enamorara de la misma. Si las ofertas son atractivas puede haber estudiantes que se sientan atraídos por carreras que a priori pensaban que eran aburridas, horribles por la mala visión que le damos nosotros mismos.

Teniendo en cuenta que Uruguay es un país de base agrícola-ganadera y más recientemente forestal, ¿qué valor agregado de conocimiento se necesitan en esas áreas?
Una de las cosas que tenemos pensada es una licenciatura en productos cárnicos que esperamos que en 2016 tenga los primeros egresados. También apuntamos a la madera con estudios terciarios de tres años. Pero también tenemos pensadas otras dos carreras en energía eólica y una en energía solar térmica.

¿Cree que la UTEC logrará quebrar el centralismo de la educación universitaria?
La Udelar y la UTU ya están en el interior del país también

¿Cómo piensa que será la cohabitación con las universidades privadas?
Tienen diferentes metas y objetivos. La UTEC es pública y aspira a llegar a todos.

Seguí leyendo