EFE

¿Los videojuegos causan tiroteos masivos? Resurge la eterna polémica

Luego de los dos tiroteos masivos que se llevaron la vida de 31 personas en Estados Unidos, Trump y los republicanos culparon a los videojuegos violentos, en una discusión que siempre vuelve a aparecer.

Tiempo de lectura: -'

06 de agosto de 2019 a las 18:25

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Este lunes, en un comunicado oficial de la Casa Blanca, Donald Trump culpó a los videojuegos violentos y las enfermedades mentales de los tiroteos masivos ocurridos este último año en Estados Unidos, luego de los dos últimos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, que se llevaron la vida de 31 personas.

AFP

"Debemos detener la glorificación a la violencia en nuestra sociedad, esto incluye a los horribles y espeluznantes videojuegos que son un lugar común", afirmó en el comunicado el presidente estadounidense.

Estas declaraciones se suman a las de Dan Patrick, gobernador de Texas, y Kevin McCarthy, líder de la minoría del Partido Republicano, en el programa Fox & Friends el pasado domingo, pidiendo hacer algo al respecto sobre la industria de los juegos, informó The New York Times.

La discusión se ubica en el medio de la polémica por las políticas de armas en Estados Unidos. Y no es para menos: en lo que va del año han ocurrido 255 tiroteos, según datos de Gun Violence Archive.

Nada nuevo bajo el sol

EFE

La polémica sobre la influencia de los videojuegos en las personas que cometen asesinatos masivos nació en los 90 y ya había sido usada como causa de tiroteos como el de Columbine en 1999, y más recientemente el de Parkland, Florida, en 2018.

Resurgió debido a que en el manifiesto escrito por el asesino de El Paso, Texas, dice "no ataques áreas fuertemente defendidas para cumplir tu fantasía de súper soldado del Call of Duty -famosa zaga de juegos de guerra-", en lo que es una clara referencia a que no se debe tomar como ejemplo a los videojuegos, malinterpretada por los republicanos.

¿Realmente están relacionados?

Según Chris Ferguson, profesor de psicología de la Universidad Stetson, no hay vinculación. Ni los videojuegos, ni las películas ni ningún otro medio que transmita información o escenas violentas, afirmó en su Twitter personal.

"Los datos sobre las bananas que causan suicidios son igual de concluyentes. Literalmente, los números funcionan casi de la misma manera", ironizó Ferguson.

El psicólogo de Stetson escribió un artículo que habla sobre la historia de esta polémica, que puedes leer aquí.

Por su parte, James Ivory, que estudia Medios y Videojuegos en la Virginia Tech University, afirmó a The New York Times que por más que hay casos de tiroteos masivos donde los perpetradores jugaban a videojuegos violentos, esto pasa porque también la mayoría de los hombres de ese país lo hacen, y es el género que es más propenso a cometer estos asesinatos.

"Es muy similar a decir que el perpetrador usa zapatos. Lo hacen, pero también lo hacen sus pares en la población general", ironizó Ivory.

La Corte Suprema estadounidense, en 2011, ya supo rechazar la evidencia con la que California sostenía una ley que quería prohibir algunos juegos violentos:

"Estos estudios han sido rechazados por todos los tribunales de ser considerados, y con buena razón: no demuestran que los videojuegos violentos provoquen que los menores actúen agresivamente", informó en el comunicado de la mayoría de la Corte Suprema Antonin Scalia

La Asociación Americana de Psicología ha encontrado un vínculo entre juegos violentos y películas y una mayor agresión entre los niños, pero dice que es solo un "factor de riesgo", informó el diario japonés Japan Today.

Entonces, ¿por qué sigue la polémica?

Según Ferguson e Ivory, para desviar la atención.

Chris Ferguson culpó al mandatario y a su gobierno de no respetar su propia comisión de seguridad escolar, que no pone a los videojuegos como causa de violencia, y de culpar a esta industria para distraer a las personas de las causas reales de la violencia.

Y en un estudio que verá la luz dentro de poco, Ivory informó al diario neoyeorquino que han estudiado 6.814 noticias relacionadas a tiroteos masivos, y que cuando el tirador es blanco, es ocho veces más probable que los videojuegos entren en la polémica que cuando el tirador es negro.  "No he escuchado a senadores hablar sobre videojuegos cuando un inmigrante comete un crimen", añadió.

En otras palabras, el racismo y la discriminación a los inmigrantes también están en el medio.

¿Qué se está desviando?

AFP

Si hay un cercano punto en común entre los tiroteos masivos más famosos es el fácil acceso a las armas.

El alcalde del Distrito de Oregon, Dan Whaley, afirmó que, si bien el tirador de Dayton, contaba con un solo rifle, estaba equipado con varios cargadores de alta capacidad. Si los policías no hubiesen respondido rápido, "cientas de personas en el Distrito de Oregon podrían estar muertas el día de hoy" agregó, según informó Los Angeles Times.

En el caso del tirador de El Paso, que asesinó en un Walmart a 22 personas, las autoridades siguen investigando la capacidad de armas que llevaba, pero se estima similar.

En la masacre de Las Vegas de 2017, el tirador contaba con dos docenas de de armas que utilizó para matar a 58 personas en un concierto -el mayor caso hasta ahora, precedido por el de El Paso-, y en el tiroteo masivo en Pennsylvania de octubre de 2018, que se llevó la vida de once personas, el asesino contaba con cuatro armas y era dueño legal de 21, informó también el diario japonés.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.