M. Ines Arrillaga

"Nos interesa construir un público amante del arte"

El evento que lidera la curadora posicionó nuevamente a Uruguay en el mapa de las ferias internacionales

Tiempo de lectura: -'

23 de enero de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Del 5 al 8 de enero se presentó en la Barra de Punta del Este la 2da. Edición de la Feria Este Arte, un espacio que reunió a galerías, artistas, coleccionistas y amantes del arte. Sobre el balance del evento, el futuro del proyecto y de cómo observa el arte de hoy en Uruguay, la directora de Este Arte, Laura Bardier dialogó con El Observador.

¿Qué balance hace de la 2da. Edición de Este Arte?

Fue un éxito absoluto. La asistencia de público a la exposición y al programa cultural, las ventas, la repercusión en los medios de comunicación, todo resulto extremadamente bien. En particular valoramos las reacciones completamente positivas y entusiastas de las galerías participantes. Los coleccionistas y amantes del arte nacional y extranjero que concurrieron se apasionaron también con el proyecto, y eso nos enorgullece.

¿Existieron diferencias y puntos de contacto con la edición presentada en 2015?

Los puntos de contacto son muchos. Mantuvimos el formato de escala humana y de calidad internacional pero con raíces locales. Conservamos también la estructura del programa de charlas y tertulias. Las diferencias son varias, ya que sumamos una nueva serie de sonidos, una sala de proyecciones y nuevas galerías. Fundamentalmente se potenció el proyecto teniendo cuidado y dedicación en cada etapa.

De los foros y mesas presentadas, ¿cuáles contaron con mayor concurrencia?

Ciertamente las tertulias en la Huella, son para un público apasionado que en horas de la playa decide participar de una conversación con artistas. Las tertulias son para un público selecto, mientras que las charlas, o mesas redondas en la feria tuvieron una asistencia más fuerte.

¿Cuáles fueron los puntos más altos del evento?

Fueron muchos. La participación de galerías del nivel de Galleria Continua que nos acompaña desde 2015, es un punto importante en la creación de una trayectoria como feria. Desde el punto de vista comercial, se vendieron obras de importantes maestros como Picasso, Calder o Léger, como también piezas contemporáneas de Anthony Gormley o de artistas nacionales como Ricardo Lazzarini. Vale destacar el importante trabajo que hace la feria para contribuir el desarrollo de la cultura en nuestro país a través de la presencia de diversas galerías nacionales.

Autoridades visitan la feria Este Aarte
Sandra Recio de Galeria Studio y la Ministra de Cultura Maria Julia Muñoz junto a Laura Bardier, Directora de Este Arte

¿Se evaluó la respuesta alcanzada en materia de público?

Tuvimos el doble de visitantes del año pasado. Para 2017 la ambición es redoblar nuevamente, manteniendo la calidad de los visitantes. Nos interesa construir un público amante del arte y la cultura que apoye la creación artística nacional e internacional, participando pero comprando también obras originales de grandes maestros y de artistas emergentes.

¿Hay puntos a mejorar de cara a futuras ediciones?

Se puede mejorar aún más en infraestructura, logística y comunicación. Necesitamos mayor participación de las autoridades departamentales, que ciertamente se involucraron pero pueden hacer más, ya que el evento es decisivo para la construcción de la imagen de Punta del Este en el mundo. Este Arte es un proyecto cultural, pero también turístico y económico. A través de la feria se ha dado trabajo a más de 300 personas, entre ellas obreros de la construcción, electricistas, sanitarios, encargados de limpieza, seguridad, técnicos en sonido, galeristas, artistas, arquitectos, gestores culturales, expertos en marketing y otros.

¿Qué opiniones obtuvo de las galerías extrajeras invitadas?

Las galerías extranjeras apreciaron el programa, la calidad de los trabajos presentados, la calidad de los visitantes y la calidad del programa cultural. Absolutamente todas, independientemente de si vendieron o no mostraron satisfacción y desean volver en 2017.

¿Este Arte recibió por parte de entidades públicas y privadas?

Contamos con el esencial patrocinio del Ministerio de Educación y Cultura. En particular estamos contentos por la presencia de la Ministra María Julia Muñoz, que visitó la feria y conversó con galeristas, coleccionistas y artistas. Agradecemos también la visita del director de Cultura, Sergio Mautone, junto a los ex-directores Luis Mardones y Hugo Achugar. Contamos con el patrocinio del Ministerio de Turismo, "Un paseo por los Sentidos" y la visita del subsecretario Benjamin Liberoff. Con respecto a las entidades públicas departamentales tuvimos el apoyo logístico de la Intendencia de Maldonado y de la Alcaldía de San Carlos. Entre los privados, destaco el generoso y constante apoyo de la Galeria Xippas y de la Fundación Pablo Atchugarry. Ciertamente estamos extremadamente agradecidos, pero siempre se puede mejorar. Para que el proyecto crezca y se establezca como un referencia del arte y cultura en el mundo se necesita un apoyo que vaya incrementando con constancia.

Con esta segunda edición, ¿Uruguay se posiciona mejor entre los países que presentan anualmente eventos artísticos?

Establecer una feria en el calendario mundial de ferias internacionales es un trabajo arduo de perseverancia y constancia. Es una tarea que lleva de cuatro a cinco años establecerse y luego es necesario mantenerse.

¿Cómo observó el arte nacional durante el 2015?

Creo que ya se ven los efectos de la feria entre los artistas y las galerías nacionales. Desde la primera edición la feria ha sido recibida con gran entusiasmo y expectativa. La feria se convirtió en uno de los engranajes de lo que es sistema del arte nacional, y es necesario que todos los mecanismos trabajen alineados y en sinergia para hacer funcionar esa máquina. Por eso buscamos involucrar y colaborar con todos los agentes activos en el sector. Nos alegra y enorgullece mucho poder ser parte de ese proceso de profesionalización que el país vive en este sector.

¿Existen planes para una 3ra. edición?

Sí. La tercera edición de Este Arte se realizara como en este año, los primeros días de enero en La Barra. Con la participación de muchas galerías que nos vienen acompañando, y también nuevas adiciones de galerías europeas y latinoamericanas. La próxima edición tendrá una mayor presencia de galerías de Estados Unidos y un programa cultural aun más fuerte y atractivo. También tenemos la confirmación de grupos de coleccionistas asociados a museos europeos que tomaran la feria como excusa para visitar nuestro país.

¿Se cumplieron las expectativas previas al evento?

Se cumplieron y se superaron. No nos sorprende porque trabajamos mucho para ello, con un equipo extremadamente profesional.

¿Qué proyectos tiene Laura Bardier para 2016?

El año empezó bien, y ya tenemos la mirada puesta en un 2017 aún mejor. Continuaremos trabajando con el objetivo de establecer a Este Arte como una cita importante en el calendario internacional superpoblado de ferias de arte. Una de las novedades para poder lograr ese objetivo es la apertura de una nueva oficina de Este Arte en New York, y siempre manteniendo nuestras oficinas en Uruguay y Suiza. Nos expandimos hacia Estados Unidos, donde esperamos atraer tanto a galerías participantes del norte como grupos de coleccionistas que vengan a Punta del Este.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.