Espectáculos y Cultura > CINE

"Pepe, una vida suprema": el documental sobre Mujica fue premiado por Unesco

El cineasta Emir Kusturica dijo que el expresidente es alguien "único" e "inspirador".

Tiempo de lectura: -'

08 de septiembre de 2018 a las 17:29

El documental del cineasta serbio Emir Kusturica, dedicado a la vida del expresidente José Mujica, con el título "Pepe, una vida suprema", una coproducción argentino-uruguaya, fue premiado por el Consejo Internacional de Cine y Televisión de la Unesco, un premio paralelo de la Mostra de Venecia.

El cineasta elogió a Mujica durante la rueda de prensa, y dijo que es alguien "único" e "inspirador".

"Yo no soy una estrella, yo nací estrellado", había dicho Mujica durante la presentación oficial del documental, "estoy aquí exclusivamente por un amigo, un amigo que se llama Kusturica. Mi mundo es otro, no sé si mejor o peor, pero otro", reconoce.

Lea también: Los 25 minutos de aplausos para la película sobre Mujica, Rosencof y Huidobro

"La primera vez que vi a Mujica  estaba conduciendo un tractor. Me indicaron: 'Ese es el presidente'. Me dije a mí mismo: 'Ese es mi hombre'", contó Kusturica, quien pasó tres años conversando con el expresidente para producir el documental.

Mujica participó del festival veneciano ya que también se proyectó otro filme inspirado en su vida: el largometraje "La noche de 12 años", del uruguayo Álvaro Brechner, basada en el libro Memorias del calabozo, de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. 

Entre los múltiples premiados por los críticos y por organizaciones culturales también figura la película "Roma" del mexicano Alfonso Cuarón, que ha recibido el premio SIGNIS de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

La película "José", de Li Cheng, sobre la vida de un homosexual en Guatemala, ha ganado el premio "Queer Lion".

El Festival de Venecia concluye este sábado con la asignación del León de Oro, entre otros premios, a una de las 21 películas que componen su Selección Oficial, con obras de los mexicanos Cuarón y Carlos Reygadas y del argentino Gonzalo Tobal, entre otros.

Fuente El Observador y agencias

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...