Diego Battiste

¿Por cuántos días tendremos lluvias?

El Instituto de Meteorología pronosticó que las tormentas más fuertes se darán el 31 de julio

Tiempo de lectura: -'

29 de julio de 2015 a las 17:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) pronosticó lloviznas aisladas y abundante humedad hasta el martes 4 de agosto, sobre todo para la zona sur del Río Negro, según informó el jefe técnico de pronóstico, Néstor Santallana, a El Observador. Esta predicción corresponde a la existencia de un frente semi-estacionario sobre el área del Río de la Plata y el sur del país.

A diferencia de los frentes fríos o cálidos que avanzan en distintas direcciones, explica Santallana, los frentes semi-estacionarios tienen un movimiento mínimo debido a que existe un bloqueo que impide su avance y hace que se estacione sobre Uruguay. Esta falta de movimiento genera una situación de humedad y lluvias aisladas.

En este caso, el bloqueo que se encuentra sobre Brasil, perdurará hasta el 31 de julio. Durante este tiempo habrá lluvias intermitentes en formas de chaparrones con mejoras temporarias y mucha humedad en el ambiente.

"El 31 el bloqueo tendrá una leve pérdida de intensidad, lo que permite que el frente evolucione y se intensifique. Es por esto que podríamos esperar que las precipitaciones y tormentas de ese día sean un poco más importantes", señaló Santallana, quien agregó que es posible que las tormentas del viernes afecten a todo el país, pero que principalmente sucederán al sur del Río Negro.

El sábado primero de agosto se formará otro pequeño bloqueo sobre Brasil que perdurará hasta el martes 4 del mismo mes. Durante estos días, según Santallana, se volverá a repetir la misma situación de antes del 31 de julio: humedad y lluvias aisladas con mejoras temporarias o parciales.

Santallana explicó que se espera un promedio de 20 a 50 milímetros de agua al sur del Río Negro. Según el especialista, estas lluvias podrían dar un descanso a la situación de sequía que se está viviendo en casi todo el país. "Tendríamos que ver qué tan importante será el episodio del 31 para saber si el déficit hídrico cierra en cero, si es negativo o positivo", agregó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.