Leonardo Carreño

Al Batín, el viaje de Campaña, Muslera, Rochet y Dawson: las opciones que tiene Tabárez para el arco de Uruguay ante Paraguay

La situación de Campaña en Arabia Saudita abre las puertas para que los goleros de Nacional y Peñarol estén el jueves ante Paraguay en las Eliminatorias; ¿qué ocurre en las convocatoria de los arqueros de la selección?

Tiempo de lectura: -'

25 de mayo de 2021 a las 15:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los goleros de Nacional y Peñarol, Sergio Rochet y Kevin Dawson, son las opciones que tiene el cuerpo técnico de la selección que dirige Óscar Washington Tabárez para completar el banco de suplentes en el partido que jueves 3 junio enfrentará a Paraguay en el Estadio Centenario, por las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

Para la doble fecha de Eliminatorias de junio, el entrenador reservó del exterior a  Fernando Muslera (Galatasaray) y a Martín Campaña (Al Batin de Arabia Saudita). Con estos dos goleros y un tercero, que solía ser Martín Silva, la selección completaba los tres lugres que tiene en su plantel para el arco hasta 2019.

AFP
Fernando Muslera, un golero histórico en el arco de Uruguay

En la reserva para esta doble fecha no ingresó Martín Silva, quien actúa en Libertad de Paraguay, por tanto para completar la convocatoria debería haber sido incluido en la nómina que anunció el 14 de mayo, más allá de que a través de los buenos vínculos de la AUF con el club paraguayo la gerencia deportiva pueda hacer gestiones de último momento para conseguir la autorización, aunque no es la forma en que procede la selección.

En las convocatorias de octubre y noviembre 2020, para los únicos cuatro partidos que Uruguay jugó por Eliminatorias para Catar 2022, los goleros fueron Rodrigo Muñoz (Cerro Porteño), Silva y Campaña. En noviembre Silva quedó afuera por lesión y fue convocado a último momento Irrazabal. Actualmente, el golero de Rentistas perdió la titularidad en el arco de los rojos.

El retorno de Muslera

Muslera regresa a la selección después de 18 meses. Estuvo en los partidos amistoso de noviembre de 2019 ante Hungría y Argentina. El último lo jugó el 15 de noviembre de 2019, ante los húngaros, y fue suplente frente a los argentinos. Luego, en 2020, primero por la pandemia de covid-19 se suspendió toda la actividad de la selección hasta octubre, y luego una grave lesión por fractura de tibia y peroné lo dejó seis meses al margen. El golero de Galatasaray iba a regresar en marzo, pero FIFA suspendió la doble fecha de Eliminatorias.

Galatasaray
Fernando Muslera durante su recuperación en 2020

Con la vuelta para esta doble fecha de junio del golero que hace una década juegan en el fútbol de Turquía, retorna el titular del arco de la selección desde que Tabárez le confió esa responsabilidad en octubre de 2009 en Quito, por las Eliminatorias para Sudáfrica 2010.

Ante Paraguay, en el quinto partido de Uruguay por el clasificatorio mundialista el arco será de Muslera.

El golero se integrará este miércoles a los entrenamientos y será uno de los seis futbolistas que estará desde el primer día de trabajos en el Complejo de la AUF junto al capitán Diego Godín, Rodrigo Bentancur, Ronald Araújo, Martín Cáceres y Lucas Torreira.

¿Llega Campaña? ¿Cuál es la situación de Rochet y Dawson?

Campaña, que en setiembre de 2020 pasó a Al Batin, tiene previsto su llegada a Uruguay el jueves 3 de junio de mañana, el mismo día del partido.

La AUF realiza gestiones para que el uruguayo pueda viajar antes, pero el golero tiene actividad con su club, comprometido en el descenso, hasta el domingo 30, y los clubes están autorizados por FIFA a retener a los jugadores hasta ese día. El lunes 31 quedan liberados para las selecciones.

AUF
Martín Campaña jugó los últimos cinco partidos de la selección como titular

Al Batin está a dos puntos de la zona del descenso de la Pro League de Primera División de Arabia Saudita en la que juegan 16 equipos y descienden tres.

La tabla está así en los últimos cuatro lugares, que son los que definen los tres que bajan: Al Batín 33, Al Wehda 31, Damak 30 y Al Ain 20 (descendió).

Este miércoles, a la hora 21 local (15 de Uruguay), el equipo del uruguayo enfrentará a Damak, que está penúltimo a tres puntos de Al Batín. Al Wehda enfrenta a Al Nassr.

Si Al Batin gana a Damak y Al Wehda empata o pierde, el equipo del uruguayo se habrá salvado del descenso y podrá quedar liberado para viajar el jueves o viernes a Uruguay.

El problema se planteará si la diferencia entre el equipo del uruguayo no es suficiente para asegurar la permanencia en la penúltima fecha. En ese caso, tendrá que jugar el domingo en la última etapa. Eso implica que Campaña no podrá salir de Arabia Saudita hasta el lunes y, por los vuelos (reducidos en tiempos de pandemia de covid-19), el golero llegará a Uruguay recién el jueves de mañana, el mismo día que la selección enfrentará a Paraguay por las Eliminatorias.

Al Batín ganó solo cinco puntos de los 15 últimos que jugó y perdió los dos últimos encuentros.

En caso que Campaña no pueda salir de Arabia Saudita hasta el lunes, Rochet y Dawson son los goleros que Tabárez tendrá para incluir en el banco de suplentes.

Staff Images / Conmebol
Sergio Rochet, figura en Nacional

Los futbolistas del medio, incluidos los goleros de los grandes, se integrarán a la selección el lunes. La lista de reservados se conocerá entre jueves y viernes.

¿Cuáles son las ventajas de los goleros de Nacional y Peñarol? Su participación en la Copa Libertadores, Rochet, y en la Copa Sudamericana, Dawson, le dan un rodaje internacional que es una de las condiciones, no excluyente pero si un elemento clave, que busca el cuerpo técnico de la selección para elegir a los goleros que utiliza.

Alexandre Schneider / Pool / AFP
Kevin Dawson, figura en Peñarol que lidera en la Copa Sudamericana

Los otros goleros que juegan copas internacionales son Nicolás Rossi (Rentistas) y Christofer Fiermarín (City Torque).

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.