J. Marra

¿Qué fue lo que estudió Sendic?

En la década de 1980, la Genética Humana en Cuba se dictaba como materia y curso corto

Tiempo de lectura: -'

25 de febrero de 2016 a las 18:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En la década de 1980, cuando el vicepresidente uruguayo Raúl Sendic cursaba la carrera de Medicina en La Habana, Cuba, los médicos cubanos vieron la necesidad de formar recursos humanos para poder incluir la pesquisa neonatal de fenilcetonuria en un programa de prevención de la Genética Médica".

Cada provincia debía tener un genetista clínico, dos especialistas entrenados (ginecobstetras y pediatras) y los recursos humanos y tecnológicos necesarios para asimilar un gran número de muestras, según los objetivos del programa", indica el trabajo "Desarrollo de la Genética Médica en Cuba: 39 años en la formación de recursos humanos", escrito por profesoras cubanas en genética humana según publicó el periodista de NSTV-Nuevo Siglo, Nelson Fernández.

Para poder contar con recursos humanos y lograr llevar adelante el programa, se "diseñaron cursos cortos e intensivos de genética en general, humana y médica" que sintetizaban bases biológicas y técnicas. El trabajo agrega que "se ofrecieron entrenamientos en citogenética y en genética bioquímica, con una duración de tres, seis y nueve meses y más, de acuerdo con su profundidad y objetivos".

Así admitió Sendic que no es licenciado

Fernández cita en su post otro capítulo del trabajo, titulado "Genética Médica en el pregrado de la carrera de Medicina", carrera que el vicepresidente Sendic dijo en reiteradas oportunidades que cursó en La Habana.

Ese capítulo realiza un recorrido por los diferentes cursos que se dictaron sobre genética, pero nunca lo menciona como una carrera o licenciatura en sí misma. "Al perfeccionarse el plan de estudio de la carrera de Medicina e iniciarse un nuevo programa, en el curso 1984-1985, las 24 horas de genética se insertaron como un tema (Trastornos Genéticos) de la asignatura Anatomía Patológica y así permaneció hasta el 2002", indica.

El vicepresidente regresó a Uruguay a mediados de 1984.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.