EFE

¿Qué jugadores de la selección podrán llegar a Catar 2022?

Diez de los 23 celestes en la Copa del Mundo de Rusia tienen más de 30 años

Tiempo de lectura: -'

07 de julio de 2018 a las 14:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Maximiliano Pereira es el futbolista con más partidos con la selección absoluta de Uruguay con 125 desde su debut el 26 de octubre de 2005. Con 34 años de edad, Maximiliano Pereira no actuó en ninguno de los partidos de la Copa del Mundo. El propio lateral manifestó su factible retiro de la celeste tras la cita de Rusia. Misma situación le había tocado vivir al volante Diego Pérez, quien se despidió de la celeste en la Copa del Mundo de 2014, en Brasil, en la que no jugó un solo encuentro, con 34 años y 89 compromisos en la selección.

Tras la eliminación en cuartos de final ante Francia, la Copa del Mundo de 2018 permitió quebrar varios récords en Uruguay: Muslera se transformó en el jugador con más presencias en Mundiales, con 16 por delante de los 13 de Ladislao Mazurkiewicz. También Suárez y Cavani se convirtieron en los primeros futbolistas de Uruguay, en marcar goles en tres ediciones de las Copas del Mundo. A propósito de tres ediciones de Mundiales, los citados Muslera, Cavani y Luis Suárez, más el golero Martín Silva y los defensores Diego Godín, Maximiliano Pereira y Martín Cáceres, completaron sus tres participaciones en Copas Mundo: 2010, 2014, 2018. Un caso especial es el de Martín Silva quien no jugó un solo encuentro en ninguna de las tres ediciones de la Copa.

Ahora bien, del plantel de Uruguay en la Copa del Mundo de Rusia 2018, ya hay 10 jugadores con más de 30 años cumplidos: Martín Silva (35), Maximiliano Pereira (34), Carlos Sánchez (33), Fernando Muslera, Diego Godín y Cristian Rodríguez (32), Cristhian Stuani, Martín Cáceres, Edinson Cavani y Luis Suárez, con 31 años cada uno.

De estos 10 futbolistas, sin pretender hacer futurología, ¿cuántos podrán estar dentro de cuatro años en la Copa de Catar 2022? Por lo pronto, Maximiliano Pereira, ya anunció su posible baja de la selección, el meta Martín Silva tendrá 39 años. Godín, el capitán, y el golero Muslera llegarán con 36 y Suárez y Cavani lo harán con 35, tomando a cuatro de los jugadores con más presencias, más ascendencia y también más trayectoria, en el plantel. ¿Podrá mantenerse la columna vertebral en torno a esos cuatro jugadores en un futuro de cuatro años?

El recambio de la zona central

Como contraparte, entre los futbolistas que jugaron su primer Mundial, hay ocho de ellos que tienen 25 años de edad o menos: Gastón Silva, Varela, Nandez, De Arrascaeta, Maximiliano Gómez, Laxalt, Torreira y Bentancur, este último el más joven con 21. De estos ocho jugadores cinco son volantes, que es al zona donde Uruguay ya tiene su recambio iniciado. Algunos de ellos, con poca experiencia se hicieron de la titularidad en Uruguay: el fraybentino Torreira, ocho encuentros en la selección, Diego Laxalt 10, Rodrigo Bentancur 12 y Nahitan Nandez 17.

Entre el resto de los jugadores, José María Giménez con 23 años ya tiene dos Mundiales en su cuenta y tomó el relevo de Diego Lugano como zaguero junto a Godín en la celeste. Otro zaguero, Sebastián Coates, jugó su segunda Copa del Mundo con 27 años.

Caso particular el de Mathías Vecino. El volante canario con 27 años, acumula 27 partidos en la selección pero lleva 21 seguidos como titular. Es el futbolista que más partidos seguidos lleva, en la actualidad, en la formación de salida de Uruguay. Desde el 11 de octubre de 2016 en el empate 2-2 ante Colombia en Barranquilla, Vecino no salió más del equipo titular.

Del resto del plantel mundialista, el delantero Jonathan Urretaviscaya, con 28 años y el golero Martín Campaña con 29 participaron en su primera Copa del Mundo.

La maldición de las ausencias en las definiciones

En las tres últimas ediciones de las Copas del Mundo, Uruguay padeció ausencia de sus figuras principales en los encuentros decisivos. En Sudáfrica 2010, tras ganar a Ghana, en tanda de penales, en cuartos de final, Uruguay perdió a Luis Suárez por su expulsión y se perdió la semifinal ante Holanda, en la que la celeste cayó 3-2. Cuatro años después, en Brasil 2014, Luis Suárez no pudo estar en el partido ante Colombia en octavos de final, tras la sanción impuesta por FIFA luego del compromiso ante Italia. Uruguay perdió 2-0 ese cotejo y quedó eliminado de la Copa.

En 2018, en cuartos de final ante Francia, la celeste no pudo contar con Edinson Cavani, lesionado, y la historia se repitió: cayó ante Francia por 2-0.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.